Proyecto de investigación

Trayectorias de la antropología del arte (siglos XIX y XX) [2023]

OBJETIVO GENERAL

Documentar, con base en la investigación, las maneras en que el arte construye a la sociedad, en el marco de la especialización de la antropología del arte.

ANTECEDENTES

Línea de investigación general: antropología del cuerpo, del gesto y del arte. Línea de investigación especifica: Antropología del arte. Sinuosos, en ocasiones silentes, en otras febriles, los recorridos de la antropología del arte se han desarrollado en una suerte de bajo continuo y a cuenta gotas, salvo en las últimas décadas en las que se ha incrementado, aunque no de manera exponencial, el interés de la disciplina por los estudios sobre arte; sin embargo, todavía no puede decirse que sea un campo formal de investigación antropológica, menos aún en México, a diferencia del parentesco, los mitos, los rituales o la economía. Sin duda, recuperar las trayectorias de la antropología del arte, en esta ocasión lo desarrollado desde los albores de la disciplina y hasta mediados del siglo XX (cuando empieza un crecimiento exponencial) será un valioso apoyo para fomentar estudios de esta subdisciplina. El presente proyecto es una continuación directa del desarrollado el año pasado denominado Antropología del arte (folio 33387), el cual como su nombre lo dice, estuvo centrado en la antropología del arte y fue registrado como una gran temática de investigación (linea de investigación), la cual forma parte del Proyecto de Investigación Formativa (PIF) que desde 2006 se ha impartido en la ENAH. Este año se reestructuró para que fuese un proyecto con una temática más especifica, ahora se realizará un recorrido por las trayectorias propias de esta subdisciplina en el siglo XX. Este proyecto al igual que el anterior, contará con la colaboración de los estudiantes del PIF Cuerpo y Arte. En 2022 se llevó a cabo la revisión detallada y redacción de lo siguiente: 1) Primera parte de la etapa I de la investigación. Antropología del arte en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania e importancia de los museos. 2) Segunda parte de la investigación. Primeros aportes de la antropología del arte 3) Primera parte de la etapa II de la investigación. Folklorística, Sociología del arte, Arte sagrado. 4) Segunda parte de la etapa II de la investigación. Escuela norteamericana.

DESCRIPCIÓN

En un principio y en términos generales, la antropología, al igual que la sociología, la psicología y en cierta medida la historia, han tenido tres maneras distintas de estudiar al arte, según se han acentuado características propias de las expresiones artísticas y la cultura que las produce. Esta distinción es únicamente a manera de ubicación pues, indudablemente, hay cruces o mayores distancias y algunos autores pueden estar en ocasiones en un punto y en otras compartir presupuestos de otro punto: I) La que pone el acento en las formas de ejecución de las obras: Que ha observado la cantidad y calidad de las obras, creando clasificaciones, tipologías y colecciones museográficas. II) La que pone el acento en las obras y los intereses de los creadores: Que ha observado el campo o lugar social del arte y de los artistas. III) La que pone el acento en el destino que tienen las obras, lo que provocan en quien las hace y quien las recibe y la sociedad en su conjunto y lo que se pone en juego con su circulación: Que ha observado tanto los espacios en los que se ejecutan o a los que se destinan las obras de arte, como la experiencia que provocan, misma que las más de las veces se encuentra inmersa en redes de intercambio que fortalecen las relaciones sociales; asimismo, ha puesto particular atención en la importancia de lo estético en el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto. En 2023 se desarrollará lo siguiente: 1) Primera parte de la etapa III de la investigación: Leroi-Gourhan, Bateson, Lévi-Strauss, propuestas posmodernas, estética transcultural y Gell 2) Segunda parte de la tercera etapa de la investigación: Giros lingüístico, performativo y visual

IMPACTO

La temática específica del proyecto impulsará la investigación de temas insuficientemente abordados por la antropología; de hecho, todavía no existe una investigación que de cuenta de las trayectorias de la antropología del arte. Además, como la expresión artística es intrínseca al ser humano, la investigación incidirá en el conocimiento de la actividad del hombre.
La investigación sobre antropología del arte ha generado interés en profesionales nacionales y del extranjero que han participado en actividades relacionadas; ello abre puertas para que, paulatinamente, se consolide una red internacional de investigadores sobre los temas propios y afines al presente proyecto. Actualmente, la responsable del proyecto ha sido invitada a colaborar en grupos de investigación en América Latina y en Europa, en los que participa el estudiantado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El año pasado se realizó la investigación y redacción de las trayectorias de la antropología del arte desde los inicios de la disciplina en el siglo XX y hasta el cambio de siglo. Este año se continuará con la investigación y redacción de las propuestas desarrolladas en el siglo XX (Leroi-Gourhan, Bateson, Lévi-Strauss, propuestas posmodernas, Gell, giros lingüístico, performativo y visual). Se espera que el INAH finalmente publique los diversos libros (de autor y colectivos) que tiene en prensa, algunos desde hace más de 5 años. (No se programan puesto que con el INAh nunca se sabe.) Seguimiento a 5 tesistas cuya investigación está en proceso. Apoyo a los estudiantes del PIF en el registro y realización de sus respectivas tesis. Realización del Taller del Noroccidente, en donde se lleva a cabo investigación etnográfica y antropológica sobre cruces entre arte y ritual entre los coras de Nayarit. Participación en congresos.
Principalmente, la cada vez mayor burocratización y falta de recursos que impactan en el constante rezago de la institución, entre otras cosas, en la difusión de los avances de investigación (publicaciones) y la falta de apoyo (becas, ayudantes de investigación, realización de eventos académicos, invitación de investigadores extranjeros, etc.). Igualmente, el escaso o nulo interés que la institución presenta a las investigaciones sobre arte, lo que se revela en la falta de apoyos o en la dificultad para que las revistas del INAH consagren ediciones temáticas al respecto.
Folio SIP
33983
Fecha de inicio
2022-01-03
Fecha de término
2023-12-15

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adriana Guzmán Vázquez

COBERTURA

Transdisciplinaria
Ubicación geográfica