Casa de Saberes. Biocultura y Participación Social: El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del INAH Morelos en el Marco de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos. ... [2023]
OBJETIVO GENERAL
Reestructurar el Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos para incorporarlo como una instancia en la Red de Jardines Etnobiológicos del país y a su vez como un nodo de referencia e impulso a una Red regional de núcleos de participación social en reconocimiento, conservación y defensa de la integridad biocultural en Morelos y sus colindancias estatales.
ANTECEDENTES
Desde su fundación, el objetivo del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos ha sido elevar el nivel de salud de la población morelense por medio del estudio del curanderismo, de las plantas medicinales de la región y a través de la creación de un museo y un jardín botánico, en el que se pudiera propagar, ampliar y hacer accesible el conocimiento de las plantas medicinales, para su aprovechamiento y uso adecuado. El proyecto incluía un jardín botánico, un museo etnobotánico, un vivero de plantas, un herbario seco, un laboratorio de estudio y un departamento de clasificación y archivo para lograr sus objetivos de educación, investigación, difusión cultural y turismo. De estos componentes, algunos lograron un desarrollo pleno, y otros, por insuficiencia presupuestal, abandono de la infraestructura y contrataciones precarias quedaron rezagadas. No obstante, a pesar de las diversas limitaciones, durante más de cuarenta años el Jardín Etnobotánico se ha mantenido como única instancia a nivel nacional por la particularidad de su enfoque, el cual como espacio de investigación y vinculación institucional y social ha generado un amplio trabajo entre los que destacan las colecciones vivas y acervos y el apoyo y aporte a programas educativos a nivel popular y de divulgación.
DESCRIPCIÓN
El proyecto de referencia, se enmarca en la necesidad de hacer del Jardín Etnobotánico una Casa de Saberes en red, generando una Red Regional de referencia, articulada con la Red de Jardines Etnobiológicos, a través de la documentación de procesos de vulneración biocultural en el estado e incidir en ellos mediante la búsqueda y aplicación conjunta de alternativas. Para ello se requieren cuatro procesos generales a derivar en actividades específicas. Los dos primeros son la vinculación a la RJE y la recapitulación de 40 años de experiencias del JEM. Los otros dos procesos son más amplios: el trabajo intramuros que es la Adecuación de la infraestructura del JEM y sus instancias y acervos, y la vinculación extramuros en comunidades. Línea de acción 1.2.4 Apoyar la investigación aplicada a través de programas o mecanismos bajo enfoques multidisciplinarios que contribuyan al conocimiento y solución de las problemáticas nacionales. Línea de acción 1.3.2 Potenciar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH. Línea de acción 1.4.1 Favorecer una visión interdisciplinaria e integral en los proyectos de investigación y de gestión cultural del INAH, dando prioridad a los proyectos colectivos orientados a las problemáticas sociales y territoriales.
La primera instancia es el JEM del INAH como Casa de Saberes en una red de redes y a través de esa propuesta, en una primera etapa, autoridades locales y grupos focales como colectivos de defensa biocultural de las comunidades indígenas de Cuentepec y Coatetelco, mestizo-rural de Chimalacatlán y San Juan Tlacotenco y mestizo-suburbana de Unidad Morelos, comunidad de Copalillo en Guerrero, así como grupos organizados previos como el de parteras de Morelos, y visitantes y participantes de comunidades diversas en las actividades del JEM. Otros sectores o áreas en beneficio colateral serán el sector público a través de la Comisión Permanente de Farmacopea y el Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, e instancias públicas de enseñanza básica y media en las comunidades referidas, y de enseñanza superior e investigación en rubros específicos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la ENAH (planteando un Programa de Investigación Formativa en una segunda etapa) y a nivel internacional, participantes de las universidades de Barcelona, Kent, Coimbra y Sao Paulo.
NOTAS
- Descripción de actividades: Continuar con Continuar con el trabajo de co-labor con base en la participación social, para generar investigación sobre la flora medicinal, saberes locales y regionales, prácticas socioculturales de las comunidades de referencia, los procesos de salud/enfermedad y atención/desatención y el acompañamiento a movimientos sociales frente a megaproyectos, a través de a) talleres de pinturas minerales, preparados galénicos con plantas locales y caminatas botánicas; b) Asesorías y apoyo otorgado a la Farmacopea Herbolaria, Programa de Medicina Integrativa de la Sedesa y grupo de destiladores de aceite esencial de linaloe de Chimalacatlán, Morelos; c) montajes de exposición; d) redacción de materiales de difusión y e) participación en seminarios académicos.
Dada las nuevas dinámicas de trabajo en el Jardín etnobotánico, de organización social en las propias comunidades, derivadas a la continuidad de la pandemia, existe el riesgo que dichas dinámicas limiten la frecuencia y los horarios de trabajo tanto en el JE, así como los riesgos por la inseguridad que se vive en las propias comunidades, lo que implica rediseñar las estrategias de intervención, apegadas y obedeciendo las indicaciones de las autoridades de salud y de seguridad.
Folio SIP
31461
Fecha de inicio
2020-09-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa