Proyecto de investigación

Patrimonio cultural, historia e identidad. QUINTA ETAPA [2024]

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar experiencias producidas en América Latina sobre el diálogo de saberes, con la finalidad de mostrar la riqueza de este paradigma -de construcción de conocimiento desde una perspectiva colaborativa entre actores con sistemas de conocimiento distintos-; para identificar cuáles son los retos y problemas que deberán resolverse para hacer aportaciones a la ecología política y al fortalecimiento del patrimonio biocultural.

ANTECEDENTES

Es un proyecto de continuidad, realizado por etapas. Tuvo como Folio, el número 1264. En sus diversas etapas se investigaron varias problemáticas y expresiones del patrimonio cultural en México y el estado de Michoacán. En ese marco se estudió la producción de cambayas (una forma de producción en telares de pedal) en Uruapan Michoacán; los procesos de patrimonialización bajo el efecto de la Convención sobre patrimonio inmaterial de la UNESCO, desde una perspectiva de vinculación entre los instrumentos globales de gobernanza mundial y las expresiones locales; se investigó el grave problema de la patrimonialización de la noche de muertos en Michoacán; se analizó la nueva ley de cultura en México como marco jurídico para la Secretaría de Cultura y su fiebre patrimonializadora; y se investigó la recuperación del ritual de la bendición del agua efectuado por las Aguadoras a la usanza purépecha en Uruapan Michoacán. Todo lo cual tuvo un gran número de productos: libros, artículos y capítulos de libros reportados en su momento en el SIP. Paralelamente a esa temática se trabajó lo relativo al diálogo de saberes, la interculturalidad, la identidad y la descolonización del pensamiento, temática de la que también se produjeron libros, artículos y capítulos de libros. Ahora en 2024 articularé ambos marcos temáticos mediante la elaboración del libro que llevará por nombre: Diálogo de saberes en América Latina.

DESCRIPCIÓN

El libro Diálogo de saberes en América Latina se propone como un trabajo de síntesis y actualización de las experiencias previas de investigación, producción académica, y de diálogo con diversos actores sociales, bajo el imperativo de generar un producto académico, pero de amplia difusión, que permita brindarle a los lectores un conocimiento histórico y contextualmente situado acerca del paradigma del diálogo de saberes, hoy ampliamente usado (incluso dentro de la nueva ley del CONAHCYT), sin que se defina qué se entiende por dicho diálogo, ni las aportaciones y límites de su empleo, convirtiéndolo en una fórmula vacía que se llena según los intereses, casi nunca explícitos, de aquellos que lo emplean, tanto en el ámbito de la academia como en el activismo y la política. Aquí, mediante la revisión bibliográfica y las entrevistas a diversos actores que trabajan en América Latina mediante el diálogo de saberes, se abonará a darle claridad a dicha noción, y a sistematizar sus aportes, retos, y limitaciones. Se hará en coautoría con el Dr. Arturo Argueta Villamar del CRIM-UNAM, México. La producción de este libro, por su carácter interdisciplinario y colaborativo y su contenido, se inscribe en los Objetivos, estrategias y líneas de acción en el Programa Institucional de Mediano Plazo del Inah, numeral 1.4.2, que tiene como objetivo 'Impulsar en los proyectos de investigación las tareas de educación, divulgación e interacción con la sociedad, asociadas y sustentadas en criterios científicos y técnicos; línea a la que yo le agrego el mandato contenido en El Reglamento de la Ley Orgánica del INAH que propone avanzar en un tipo de investigación horizontal y colaborativa.

IMPACTO

Conocer, recuperar y sistematizar las experiencias paradigmáticas sobre el diálogo de saberes en México y América Latina, que al ser difundidas contribuyan a potenciar una perspectiva dialógica y colaborativa que termine con la verticalidad, la imposición y la destrucción de sistemas de conocimiento no hegemónicos.
El área normativa estará al tanto, al aprobar el proyecto.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de archivo, lectura y sistematización de obras sobre el tema; procesamiento y sistematización de entrevistas levantadas y por levantar. Elaboración de un capítulo de Introducción, 6 capítulos de contenido y un capítulo de conclusiones.
No se identifica ninguno.
Folio SIP
30449
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Maya Lorena Pérez Ruiz, Investigador (res): Arturo Argueta Villamar

COBERTURA

Multidisciplinaria
Ubicación geográfica
Última actualización: