Enseñanza de la lengua en la niñez totonaca: región del Totonacapan [2024]
OBJETIVO GENERAL
Conocer de manera lúdica y docente la enseñanza de la lengua materna en la niñez totonaca, en el entorno natural y social en el cual se desarrollan, donde la cultura, como hecho social establecido, tiene importancia en el desempeño educativo a través de las tradiciones y costumbres.
ANTECEDENTES
Cosmovisión, lingüística y ecología cultural son las palabras clave que nos ayudarán en la investigación puesto que son conceptos que están presentes en el pensamiento que cobija el bagaje de las costumbres y tradiciones donde, la niñez totonaca es una entidad que se encuentra en armonía con la naturaleza. El proyecto inicia en junio del 2019 como antecedente de la apertura del año internacional al reconocimiento de las lenguas indígenas a nivel mundial y, México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en su diversidad de lenguas habladas.
DESCRIPCIÓN
Las comunidades del Totonacapan como antecedentes de los pueblos mesoamericanos, dan cuenta del aprendizaje de la lengua materna, la cual no era solamente una parte de la vida cotidiana, no tenía una connotación sobresaliente, así que sólo se consideraba un elemento de comunicación natural. así, la recopilación de información en trabajo de campo en diferentes comunidades, en bibliotecas y archivos; charlas sobre el tema de la enseñanza de la lengua materna en la niñez totonaca, nos darán datos precisos sobre la temática. Se revisarán artículos, libros , revistas y toda aquella información que contenga la temática sobre la enseñanza de la lengua totonaca en la niñez. Se visitarán bibliotecas virtuales y comunidades donde se hablará con maestros, madres, y toda aquella persona en la comunidad que informen sobre la temática referida. Estrategia: Estudiar la diversidad cultural de nuestro país y a partir de ello desarrollar acciones que permitan el ejercicio de derechos culturales, la integración, apropiación y goce del patrimonio cultural por parte de la sociedad Línea de acción: Ampliar la investigación de problemáticas y ámbitos culturales o lingüísticos que se encuentren en riesgo, que contribuyan al conocimiento de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables; así como de otros sectores sociales en contextos de especial interés y/o preocupación.
El proyecto está vinculado a las actividades sobre el reconocimiento de las lenguas originarias a partir de la celebración del año Internacional de las lenguas nativas en 2019. Así, para el 2024, se pretende continuar con participaciones en foros donde se reconozcan las diversas lenguas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, para que de esa manera, se continúe dando la importancia cultural y social al hablar las lenguas maternas nativas en México.
NOTAS
- Descripción de actividades: Recopilación de la información a recavar en centros documentales, bibliotecas, archivos históricos, así como trabajo en campo, en el cual, se entrevistarán a diversas personas de diferentes comunidades de la región del Totonacapan.
La investigación se desarrolla en la región del Totonacapan, los riesgos operativos serán el traslado vía terrestre a las diferentes comunidades de acuerdo a la organización interna de las mismas, ya que algunas veces el transporte no es muy frecuente por las largas rutas que designan a los conductores de la región. Pero, fuera de ese detalle, se puede llegar a las diversas comunidades en tiempo y forma.
Folio SIP
30344
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Alejandra Palacios SánchezCOBERTURA
Ubicación geográfica