Proyecto de investigación

El conjunto arquitectónico funerario de la noria y el conjunto rojo del Clásico [2018]

OBJETIVO GENERAL

Retomando los resultados obtenidos del estudio de costumbres funerarias, se propone realizar el análisis de las modificaciones corporales identificados en los esqueletos exhumados de La Noria e inferir datos de su probable procedencia. Objetivo general: búsqueda de antecedentes bibliográficos para establecer indicadores confiables que permitan analizar los contextos funerarios descubiertos en 2017, Objetivos específicos 1. Identificar, analizar y explicar la presencia de modificaciones corporales en los esqueletos exhumados del conjunto rojo en la temporada de campo de 2017. 2. Analizar por sexo y edad a la muerte estos esqueletos. 3. Identificar los roles de los individuos representados en los entierros, a partir de los conceptos teóricos de las unidades domésticas.

ANTECEDENTES

A partir de 2008 el equipo de investigación que trabaja en el Proyecto Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, SLP, ha planteado diversas preguntas sobre la función del Conjunto Arquitectónico Funerario La Noria, en la sociedad de Tamtoc. Durante una década de excavaciones hemos recuperado un centenar de individuos que fueron sepultados en este lugar bajo características que no son comunes en el mundo mesoamericano. De manera general podemos decir que los individuos ahí depositados corresponden a adultos e infantes, de todos los grupos de edad y de ambos sexos. Las tumbas fueron excavadas en el suelo y los individuos fueron depositados en posición sedente, orientados hacia el este franco, sin ofrenda; algunos de ellos tenían una cuenta de piedra verde como ajuar. Cada tumba fue marcada con la construcción de un cono truncado, que hemos denominado como túmulo, hecha de piedra de río, y en la parte superior un fragmento de piedra caliza a manera de marcador. Este espacio funerario fue concebido y construido durante la última etapa de ocupación de esta ciudad durante el Posclásico (1100-1521 d. C.); por los pocos materiales cerámicos asociados a estos entierros y los resultados del fechamiento por carbono 14 de cuatro entierros de este lugar, suponemos que los entierros recuperados de este lugar sean los últimos depósitos hechos en esta zona. De la ocupación del periodo Clásico no tenemos evidencia y la temporada de campo de 2017 planteó la necesidad de excavar el sector oriente del andador de este conjunto funerario buscando la continuación del patio de una casa que se descubrió en 2016. Se excavaron las estructuras C7 y C8, que se suponía proceden de la misma temporalidad del conjunto funerario, pero su excavación dio como resultado que lo que se ve en superficie es una reconstrucción ficticia, y que debajo de ellas estaba el denomina conjunto rojo, una unidad doméstica de élite que posiblemente fue construida por un grupo de ascendencia foránea, posiblemente maya, entre finales del clásico y el epiclásico, con una cronología relativa que no se había definido al cierre de la temporada de campo 2017. De esta temporada se recuperaron 14 individuos cuyo análisis se llevará a cabo en 2018.

DESCRIPCIÓN

El conjunto rojo, se estudiará bajo el concepto teórica de unidad doméstica o grupo doméstico (household) concepto que víncula a los integrantes de una casa con el sistema económico /ecológico y reproductivo. Es un concepto antropológico que implica además de las relaciones económicas de producción para subsistencia del grupo, relaciones de parentesco para su reproducción biológica. Se trata de una unidad doméstica del más alto nivel social, situada en el núcleo urbano. El estudio de las unidades domésticas entonces, tiene tres componente: 1) el social, donde los individuos que comparten un techo establecen relaciones entre sí; 2) un componente material, donde los objetos adquieren significado a partir de su relación con los humanos y, 3) un componente comportamental, que se refiere a la familia, y donde la unidad doméstica constituye su base material. El estudio de las unidades domésticas es parte del estudio del desarrollo urbano de una sociedad, por lo que es importante para las metas generales de este proyecto, el análisis de este tipo de estructuras hasta hoy ausentes de la traza urbana de Tamtoc. Dada la ubicación del mencionado conjunto rojo se plantea la hipótesis de que su abandono haya sido de tipo ritual, por lo que encontraremos evidencia de dicho proceso. La pregunta para responder ¿qué pasó después del abandono? Las actividades programadas para 2018 antes de la temporada de campo de fin de año, están dirigidas a la búsqueda de antecedentes bibliográficos para establecer indicadores confiables que permitan analizar los contextos funerarios descubiertos en 2017, tomando en cuenta los siguientes factores: 1) Procesos de actividad / herramientas 2) Reproducción social y biológica del grupo /buscar indicadores 3) Niños muertos / ofrendados / sepultados 4) Proporción de jóvenes 5) Distribución doméstica del trabajo (arqueología de género y rituales mortuorios).

IMPACTO

En la historia regional las sociedades prehispánicas que habitaron la Huasteca Potosina son poco conocidas en cuanto a su conformación como grupo cultural y la estructura que prevalecía al interior de cada sociedad. El caso de la población que habitó lo que hoy se conoce como el sitio arqueológico de Tamtoc es uno de ellos. Este sitio es considerado por los huastecos actuales, que comparten la lengua tenek, como parte de su herencia cultural, y están interesados en conocer más a fondo sobre las diferentes formas organizativas de los individuos que habitaron el lugar y que dejaron evidencia de su presencia en las estructuras de tierra hasta hoy excavadas, así como en los esqueletos de los que consideran sus ancestros. Este proyecto está enfocado en estos últimos, sus ancestros. Las entrevistas realizadas entre ellos durante las diferentes temporadas de campo, fueron dejando en claro que su interés tenía relación con lo que consideraban más cercano a ellos, la estructura familiar. El hallazgo de restos de estructuras atribuidas a casas, no a templos, permiten profundizar en un tema que no habíamos considerado hasta ahora, los grupos domésticos como un categoría metodológica que permite tener un acercamiento al tema de la organización familiar en el pasado. El tema de los grupos familiares permiten obtener información no solo de las actividades, sino la división del trabajo, de las posible relaciones de parentesco, entre otras cosas que los análisis bioquímicos actuales permiten saber.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1) Revisión bibliográfica del tema de las unidades domésticas en el mundo antiguo. 2) Análisis de los 14 individuos recuperados durante la temporada 2017. 3) Redacción del informe bioarqueológico para su entrega al Consejo de Arqueología. 4) Preparación de la temporada de campo 2018.
Folio SIP
6191
Fecha de inicio
2012-01-09
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Olga Hernández Espinoza

COBERTURA GEOGRÁFICA