Proyecto de investigación

Santa Cecilia en la tradición popular [2018]

OBJETIVO GENERAL

Investigar, conocer documentar, valorar y difundir la biografía, composiciones musicales, festividad, cofradías, localidades, comunidades, pueblos, iglesias, instituciones, literatura, ceremonias, oraciones, altares, mitos, obras de teatro, pinturas, imágenes, esculturas, estatuas, fotografías, referentes a Santa Cecilia como patrona de los músicos así como registrar en video festividades del día 22 de noviembre. El proyecto tiene como objetivos finales: La producción de un libro con los resultados de la investigación, un libro de partituras con disco compacto adjunto que contiene las partituras y partichelas para imprimirse, un vídeo con la reseña de algunas festividades y entrevistas, un fonograma con piezas de la música tradicional mexicana y una exposición de todos los productos del proyecto para el mes de noviembre de 2019 en el Conservatorio Nacional de Música en el marco de la presentación de los productos entregables.

ANTECEDENTES

Santa Cecilia virgen y mártir, según el Martyrologium Hieronynianum, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230. La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. Es patrona de la música, tanto de los músicos tradicionales, filarmónicos y populares como de los sinfónicos, académicos, organistas, cantores de iglesia, maestros de educación musical etc. A su nombre se han dedicado: calles, comunidades, pueblos, ciudades, gremios, cofradías, iglesias, parroquias, catedrales, escoletas, escuelas de música, conservatorios, salones de baile, nombres de grupos musicales y corales y composiciones musicales de diversos géneros. Ésta celebración es de carácter internacional y en México, cada región cultural, región musical, institución académica, filarmónicos y melómanos, celebran de muy diversas formas el día del músico y, en la mayoría de los casos, tienen altares, imágenes, estatuas, además, procesiones, adornos de iglesias y altares, vísperas, mañanitas, representaciones pictóricas y teatrales, alabanzas, oraciones y misas, que en México y el mundo constituyen un inmenso patrimonio cultural material e inmaterial. El proyecto SANTA CECILIA EN LA TRADICIÓN POPULAR, fue iniciado por la profesora-investigadora y fundadora de la fonoteca del INAH., maestra Irene Vázquez Valle, en el año 1995 aproximadamente. Con ella estuvieron colaborando Araceli Zúñiga Peña, Norberto Rodríguez Carrasco y en algunas ocasiones Felipe de Jesús Flores Dorantes. El equipo de trabajo recopiló un considerable acervo de información documental que comprende: registro de festividades in situ, estampas, imágenes, fotografías, piezas musicales tradicionales de varios géneros y dotaciones instrumentales, grabaciones de campo, partituras, himnos religiosos dedicados a Santa Cecilia. Entrevistaron a músicos, organistas, directores de banda, entre otros, que expresaron sus opiniones sobre la biografía y forma de conmemorar esta celebración. La maestra Irene Vázquez Valle falleció el 4 de diciembre de 2001, su hija Renata González Vázquez, comunicó personalmente al profesor Felipe de Jesús Flores Dorantes que por indicaciones de su mamá, él debía terminar y publicar ésta investigación.

DESCRIPCIÓN

Con la información recopilada por Irene Vázquez Valle y su equipo de trabajo y con la documentación que se recopile en esta segunda etapa se pretende investigar: La historia, vida y trayectoria de Santa Cecilia en Italia. Cuándo se introdujo el culto y Difusión en México en el ámbito religioso y popular. Festividades: forma de celebración entre músicos académicos y tradicionales o populares. Iconografía: religioso, pictórico, popular, imaginería. Literatura de cordel: folletos oraciones, novenas. Composición musical: autores clásicos, himnos, odas, alabanzas, misal propio del día en el Liber Usualis. Composición musical tradicional mexicana: himnos, canciones, huapangos, misas, marchas, oberturas, cumbias, corridos. Cofradías en el archivo general de la nación y en la mitra metropolitana. Entrevistas a sacerdotes de comunidades y pueblos que lleven el nombre de Santa Cecilia o celebren la festividad. Registrar localidades llamadas Santa Cecilia en la República Mexicana. Las actividades que se reportan en este ejercicio terminan en el 2018 pero la conclusión general del proyecto será hasta el 2019.

IMPACTO

Mostrar a la comunidad de cualquier tipo de interpretación musical, la importancia de su quehacer cotidiano, a través de la publicación de la presente investigación: histórica, documental, musical y gráfica, para motivar a los músicos hacia un mayor conocimiento de su patrona y del arte que ejercen.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Selección de materiales para edición de video, edición fotográfica, edición de audio, presentaciones Power Point, transcripción digital de partituras al programa Sibelius, redacción de texto de algunos capítulos, trabajo de campo en comunidades relacionadas con Santa Cecilia en Ciudad de México y área conurbada, ensayos musicales, grabación de piezas musicales, trabajo de gabinete, traducción latín español.
Folio SIP
7503
Fecha de inicio
2013-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Alfredo Pérez Alavez, Colaborador (ctb): Alí García Sánchez, Colaborador (ctb): Araceli Zúñiga Peña, Colaborador (ctb): Benjamín Muratalla, Colaborador (ctb): Mikael Velasco Esparza, Colaborador (ctb): Octavio Reséndiz Ramírez
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