Salvamento arqueológico López número 13, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc [2019]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de la intervención propuesta se inscribe dentro de las labores sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se refieren a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la nación, siendo una de las principales estrategias para llevar a cabo dichas tareas la realización de proyectos de salvamento arqueológico. Es así que el objetivo fundamental es salvaguardar la información y materiales del contexto arqueológico e histórico que estarán expuestos a alteraciones debido a las obras constructivas que motivan la presente intervención arqueológica.
ANTECEDENTES
El inmueble se encuentra dentro del campan de Moyotlan (lugar de mosquitos en náhuatl), una de las cuatro parcialidades en que estaba dividida la ciudad de México-Tenochtitlán (Caso, 1956:17) y el más poblado e importante de ellos. (Rivera, 1967: 244). Así mismo, durante el Siglo XVI se fundan en el área más cercana a intervenir, el colegio de San Juan de Letrán para mestizos y el Hospital real de naturales de San José, así como la Alameda Central; el convento de Santa Isabel en el siglo XVII, al igual que la construcción del templo y convento de Corpus Christi y el convento de Santa Brígida del siglo XVIII; por denotar la importancia del área a manera de antecedente. Actualmente el terreno está dentro del perímetro "B" del Centro Histórico, en zona Patrimonial.
DESCRIPCIÓN
El inmueble a intervenir cuenta con una extensión de 992.51m2, en donde se pretende la construcción de 2 edificios habitacionales de once niveles y un espacio comercial en la planta baja. La cimentación será resulta mediante la introducción de pilas a una profundidad de 55.0m y un cajón de cimentación con trabes de liga y dados; para ello se excavará en todo el terreno a una profundidad de 5.00m. Por tanto el presente proyecto pretende evaluar el potencial del depósito en términos de vestigios arqueológicos e históricos que pudieran estar inmersos en el terreno; registrar y recuperar metodológicamente todos aquellos vestigios arqueológicos e históricos, muebles e inmuebles, que pudieran hallarse en el terreno. El salvamento arqueológico está programado para realizarse y concluirse hasta la entrega del informe final al Consejo de Arqueología en dos etapas: 1. Intervención en campo/excavaciones arqueológicas; en las cuales se realizarán excavaciones intensivas a manera de sondeo y extensivas conforme el contexto lo requiera. 2. Gabinete, distribuido en dos fases: 2.1. Análisis de los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación de pozos de sondeo, calas y excavaciones extensivas con la finalidad de ubicar temporalmente los hallazgos, así como su filiación cultural y uso. 2.2. Análisis documental: Ahondar en una búsqueda bibliográfica sobre el área de estudio que complemente, sustente y permita contrastar los datos obtenidos en las excavaciones realizadas. 2.3. Elaboración de catálogo y muestrarios, integración de la información recuperada. Todos los resultados estarán contenidos en el informe final correspondiente, que será entregado para su aprobación al Consejo de arqueología. 2.4. Difundir los resultados obtenidos a través de diferentes medios.
NOTAS
- Descripción de actividades: Excavación: Se trazarán unidades de excavación de 2.00 X 2.00 m; pozos de sondeo que se podrán transformar en excavaciones extensivas conforme los hallazgos y el contexto lo demande. En todos los casos la excavación arqueológica se realizará estratigráficamente, por capas naturales y culturales. El material en ellas recuperado será separado por unidad de excavación y de acuerdo a su materia prima, este será embolsado por capa con su respectivo par de etiquetas con todos los datos requeridos de acuerdo a su procedencia. Por ello será necesario llevar un registro general de las bolsas recolectadas en el área, para lo cual se le asignará un número consecutivo a cada bolsa. Se realizará un registro gráfico y fotográfico de todo el proceso de excavación; se realizarán plantas, cortes y alzados. Asimismo, se realizará un registro gráfico y fotográfico de los cuatro perfiles estratigráficos de cada una de las unidades excavadas. Los diferentes estratos naturales y culturales registrados en cada una de las unidades de excavación serán descritos en su respectiva cédula la cual describirá básicamente su textura, color, humedad, compactación, espesor y materiales asociados. Gabinete: Investigación bibliográfica y Análisis de materiales arqueológicos. Una vez lavados los materiales se analizaran de acuerdo a su industria con la metodología de tipo variedad para cerámica, forma función para lítica y para materiales misceláneos se analizara y describirá de acuerdo a su materia prima. El análisis se realizara con el apoyo de cedulas por industria y se complementara con dibujos y fotografías de los materiales representativos. Con el procesamiento de estos datos se podrá determinar de acuerdo a su procedencia la caracterización de espacios y su cronología tentativa. De acuerdo a los lineamientos de la DSA del análisis de los materiales arqueológicos derivara en un muestrario cerámico y un catálogo de objetos con sus cedulas correspondientes. Finalmente la compilación de información derivará en un informe técnico final que será presentado al consejo de arqueología para su revisión y aprobación.
Folio SIP
24568
Fecha de inicio
2019-05-06
Fecha de término
2019-11-05
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Areli Recoba Guarneros, Colaborador (ctb): Blanca Orquidea Arce Lorenzo, Colaborador (ctb): Cristina Cuevas Carpintero, Colaborador (ctb): María de la Luz Escobedo Gómez, Colaborador (ctb): Martha Araceli García OrihuelaAPORTANTES
Financiador (fnd): Centro Histórico de la Ciudad de México, S.A. de C.V.COBERTURA
Ubicación geográfica