Registro, inventario y catalogación de instrumentos musicales en museos en México [2019]
OBJETIVO GENERAL
Realizar el inventario de los instrumentos musicales de algunas de las colecciones más representativas en museos, comenzando por la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, aplicando la ficha de registro y el manual desarrollados en etapas anteriores del proyecto.
ANTECEDENTES
Los instrumentos musicales de carácter patrimonial en México se encuentran en recintos de distinta naturaleza, tales como museos federales, estatales, centros de estudios regionales, escuelas de música, recintos religiosos y colecciones privadas. Sin embargo, la carencia de programas permanentes que contemplen la participación de diversos especialistas para su registro, documentación, conservación y difusión, ha resultado en el desconocimiento de sus valores y en muchas ocasiones en pérdidas parciales o totales. Aunque algunas instituciones, particularmente museos, han comenzado proyectos de catalogación a fin de conocer cuántos y qué tipo de instrumentos musicales conforman sus colecciones, las características metodológicas de estos ejercicios están generalmente en función del perfil de la institución que las lleva a cabo y de los recursos con los que cuentan para tal fin, por lo que los lineamientos de documentación y vías de socialización son variados.
DESCRIPCIÓN
Se elaborarán herramientas de registro e inventario para colecciones de instrumentos musicales en museos (ficha y manual de llenado), posteriormente se llevará a cabo el registro gráfico y fotográfico de dichas colecciones con la colaboración de los alumnos y profesores de 1° y 9° semestre de la licenciatura en restauración, el cual tendrá como productos las fichas en físico y en archivo digital a entregarse a la institución que resguarda la colección. Posteriormente se analizará la información obtenida en el inventario con el objetivo de establecer el panorama de conservación de los instrumentos musicales en museos y generar líneas de investigación en conservación y difusión de los mismos. Lo anterior se realizará con la ayuda de asesores especialistas en diversas disciplinas relacionadas al tema, con el objetivo de que la información recabada tenga una utilidad multidisciplinaria.
NOTAS
- Descripción de actividades: Actualización de la ficha de registro y del manual de llenado en función de los campos considerados en la primera fase de la base de datos que fue creada para el proyecto durante el 2018. Inspecciones a instrumentos en diversos recintos, sujeto a solicitudes de las instituciones durante el año, para considerar su integración al proyecto de registro, inventario y catalogación.
Folio SIP
6798
Fecha de inicio
2013-01-02
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Alfredo Aguilar Oviedo, Conservador de obras (con): Charlene Joyce Alcántara Bravo, Colaborador (ctb): Sandra María Álvarez JacintoCOBERTURA
Ubicación geográfica