Laboratorio de análisis de materiales arqueológicos [2018]
OBJETIVO GENERAL
El primer objetivo es establecer la secuencia cerámica de todo el estado de Morelos, que comienza desde el Preclásico Temprano (1500 - 1000 a.C.) y continúa hasta el momento de la conquista (1521 d.C.). Esto con el propósito de definir los grupos culturales que existieron en el estado, la temporalidad a la que pertenece cada uno de estos y la relación temporal existente entre los grupos culturales que pueden ser definidos. Es decir, definir a nivel diacrónico la variabilidad cultural existente en el estado. El segundo objetivo es la delimitación de la distribución espacial de patrones cerámicos en el Estado de Morelos, y con ello definir el espacio que ocuparon los grupos culturales, lo que permitió establecer en un nivel sincrónico los límites de cada uno de los grupos que formaron el actual territorio del Estado de Morelos y, por ende, la variabilidad cultural en cada uno de los momentos existentes en el estado. El tercer objetivo es la comparación de los grupos establecidos en la secuencia cultural tanto a nivel diacrónico como sincrónico. A nivel diacrónico, la comparación se da tanto al interior del grupo como con respecto al resto de los grupos. A nivel interno permite conocer los cambios en el registro arqueológico y la evolución del grupo social, mientras que, los cambios observados en los diferentes grupos permiten establecer los horizontes culturales. Por otra parte la comparación sincrónica también se realiza a nivel interno y externo del grupo. A un nivel interno permite establecer desde áreas de actividad hasta diferencias estamentales al interior de un asentamiento, mientras que la comparación de diferentes grupos sociales permite establecer desde esferas de interacción hasta procesos identitarios.
ANTECEDENTES
El proyecto Ceramoteca del Centro INAH Morelos su propone en 1986, bajo la dirección de quien suscribe; para 1990 se transforma en el Proyecto Laboratorio de Análisis de Materiales Arqueológicos con la participación de varios arqueólogos del Centro que se distanciarían de este proyecto posteriormente (1992). Este proyecto partía de que para el estado de Morelos existían varios trabajos de clasificación de materiales cerámicos, con el objetivo principal de fechar de manera relativa el sitio o el área de donde fueron recuperados, sin embargo, estos análisis eran contados y consistían en la identificación de la cerámica con tipologías cerámicas establecidas en la para la Cuenca de México, con dos excepciones: Chalcatzingo, para el periodo Preclásico Medio, y Xochicalco, para el Epiclásico. La identificación de tipos permite ver las semejanzas de los tipos de Morelos con los de la Cuenca, pero no distinguir las diferencias entre ellos. Estas diferencias son indicadores de identidad, no sólo étnica, sino también social (por ejemplo, estatus), económica y política. Análisis simples como son los de esfera de interacción no era posible efectuarlos, ya que al ser iguales no se puede distinguir el grado de interacción, las esferas traslaparían totalmente. Asimismo, el proyecto detectó varios hiatos en las cronologías del estado.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto tiene como su problema de investigación, establecer la variabilidad cultural de los grupos que habitaron el estado de Morelos en la época Prehispánica a través de sus restos materiales. Teniendo como objetivos generales de investigación los procesos culturales y las dinámicas regionales, esto es, los cambios que ocurren al interior de los grupos sociales y la interacción entre ellos. Para ello es necesario una metodología de análisis que permita la comparación de atributos con los de los tipos de otros asentamientos, para obtener, a partir de las semejanzas, fechas relativas pero, al mismo tiempo, detectar las diferencias que indiquen tanto la identidad de quienes habitaron el lugar como el grado de interacción con los sitios contemporáneos. Por ello, la clasificación dimensional utilizada permite comparar desde el nivel de atributos los tipos de diferentes regiones y temporalidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: En el 2018 se llevarán a cabo los análisis de materiales arqueológicos y respectivos informes finales de los siguientes rescates y salvamentos arqueológicos: Rescate arqueológico Victoria 126, Rescate arqueológico Abasolo 3, Salvamento arqueológico CFE Subterránea centro Tepoztlán y Salvamento arqueológico SCT: Carretera La Pera - Cuautla Tramo KM 00+000 al 20+700. Yohualtépetl: Áreas extensivas 2 a 7. El informe final está integrado por la descripción del tipo cerámico, los dibujos de las formas de los tiestos así como su digitalización, y la captura de todas las contabilidades. Además también se presentan los informes de otros materiales arqueológicos como lítica, figurillas, y misceláneos. En cuanto a los requerimientos presupuestados para la etapa de gabinete de estos diferentes rescates y salvamentos arqueológicos, la suerte juega un papel importante. En el caso de los Rescates arqueológicos Victoria 126 y Abasolo 3, se pagó un mes de gabinete con lo que se realizaron el informe de excavación, y gracias a que los materiales arqueológicos fueron muy escasos se puedo realizar el análisis de los materiales cerámicos, líticos y misceláneos, pero no abarcó la elaboración del informe final (dibujos, capturas de contabilidades, redacción informes, etc.). En cuanto al Salvamento arqueológico CFE Subterránea centro Tepoztlán, los tiempos de excavación se alargaron debido a que se tuvo que seguir los tiempos de la obra, así que fue consumido el presupuesto para gabinete. En el caso del Salvamento arqueológico La Pera - Cuautla, tramo Yohualtépetl, lo que ocurrió fue que el proyecto fue suspendido abruptamente por los amparos interpuestos por integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán para suspender la obra de la ampliación de la autopista, no obteniendo así el presupuesto destinado para elaboración de informes y análisis de materiales arqueológicos. En esta temporada 2018 se analizarán los materiales arqueológicos obtenidos de las áreas de excavación extensiva 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Por otro lado, en el 2018, como parte del proyecto Laboratorio también se realizará la ponencia "Complejo Epiclásico del sitio del Yohualtépetl", que será presentada en el Seminario permanente de la Cuenca de México. Asimismo, se realizarán tres artículos de divulgación para el Suplemento cultural El Tlacuache, el cual se publica en el diario El Sol de Cuernavaca. Este año 2018 también se va a continuar con el arreglo de la bodega de la Ceramoteca, que fue afectada por el sismo. Se está en espera de anaqueles. Hasta el momento se logró mover la colección, arreglar un anaquel y el resto del material esta en el pasillo.
Folio SIP
4083
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Giselle Canto AguilarCOBERTURA
Ubicación geográfica