Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de obra moderna y contemporánea [2018]
OBJETIVO GENERAL
Formar al alumnos de licenciatura en el campo de la generación de proyectos enfocados a la conservación y restauración de obra moderna y contemporánea. Investigación de materiales utilizados en técnicas de factura modernas y/o contemporáneas. Generación de proyectos de investigación tanto en materiales de técnica de factura y materiales utilizados directamente en la restauración.
ANTECEDENTES
El Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo surge derivado de la necesidad de formar restauradores en el campo de la conservación y restauración de Arte Moderno y Contemporáneo. Tiene por objetivo primordial involucrar al alumno en el campo de la investigación y la conservación de bienes artísticos generados en el s. XX y s. XXI conjuntando la información derivada de la investigación y la conservación de bienes artísticos.
DESCRIPCIÓN
Mediante este proyecto se pretende el desarrollo de la investigación de técnicas y materiales que componen la obra moderna y contemporánea y que se utilizan para la conservación y restauración de la misma, con la finalidad de formar profesionales que desarrollen metodologías específicas para investigar, tomar decisiones y ejecutar la conservación y restauración de obra moderna y contemporánea. Informes y avances de la investigación. Involucrar a los alumnos en el ámbito profesional a través de las visitas y entrevistas con diversas dependencias y profesionales en este ramo.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades que se proponen a continuación, están enfocadas a que el estudiante tenga un acercamiento integral a la conservación-restauración de arte contemporáneo, contemplando que ejercite habilidades teórico prácticas.
- Vinculación del proyecto: El Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y contemporánea, se encuentra colaborando con instituciones nacionales y extranjeras difundiendo el conocimiento y los resultados de las investigaciones sobre el arte moderno y contemporáneo, actualmente se encuentra vinculado al INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art) y al RICAC (Red internacional de conservación de arte contemporáneo) con la finalidad de retroalimentar los conocimientos y experiencias en el campo de la conservación de este tipo de manifestaciones artísticas.
Folio SIP
3713
Fecha de inicio
2011-01-02
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Programador (prg): Ana Lizeth Mata Delgado, Colaborador (ctb): Claudia María Coronado García, Colaborador (ctb): Josefa Ortega Erreguerena, Colaborador (ctb): Karen Monserrat Ceballos GuzmánCOBERTURA
Ubicación geográfica