Entre tradición y modernidad: la religión popular y las reformas borbónicas en el Valle del Mezquital (1760- 1810) [2019]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la respuesta indígena a las reformas borbónicas expresada en las concepciones y prácticas religiosas en la vida cotidiana de los pobladores de Ixmiquilpan, Actopan y Tetepango que frente a un agente desestructurador, afianzaron su sentido de pertenencia y su identidad colectiva. Como objetivo general, está encaminado a analizar las múltiples manifestaciones religiosas presentes en los pueblos, en relación con la política, la economía, la sociedad y el imaginario colectivo. Por lo tanto, un objetivo particular es analizar la cultura local en donde la religión se entreteje con diversas prácticas sociales, económicas, políticas en momentos coyunturales y de vida cotidiana.
ANTECEDENTES
Las investigaciones históricas que se han realizado hasta el momento sobre el Valle del Mezquital se enfocan en aspectos artísticos, económicos, políticos y agrarios; y las que se centran en el aspecto religioso lo hacen a partir de las manifestaciones culturales actuales, por lo tanto, se hace necesaria una investigación que visualice las creencias, prácticas y representaciones religiosas con profundidad histórica, centrada en el análisis de la vida cotidiana de los pueblos novohispanos durante el reformismo borbónico. De esta forma, durante el primer año de este proyecto se investigó en torno al imaginario colectivo de la región frente al parecer de los eclesiásticos a lo largo del siglo XVIII, así como en torno a las creencias y prácticas relacionadas con el maleficio entre los pueblos de la región. De igual forma, se elaboró un artículo que analizara la presencia de los frailes y curas seculares a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y las redes sociales que tendieron con la población de la doctrina de Ixmiquilpan. En el segundo año del proyecto se estudió el papel de las cofradías en la dinámica devocional y festiva de la doctrina de Ixmiquilpan, y se inició para doctrina de Actopan. De igual forma, inició el trabajo en torno a la devoción, la identidad y la transgresión a través de un proceso inquisitorial llevado a cabo contra una mujer y su padre de confesión en este pueblo. Durante el 2017, que fue el tercer año de este proyecto, se elaboró el artículo "La presencia demoníaca en dos ilusas novohispanas del siglo XVIII" se analizaron las manifestaciones demoníacas en las experiencias sobrenaturales narradas por María Cayetana Loria y María Lucía Celis, procesadas por ilusas a finales del siglo XVIII, rescatando la configuración de lo demoníaco en el imaginario colectivo, así como las transgresiones consideradas supersticiosas y heréticas por los inquisidores. Este artículo permitió visualizar las limitantes del caso de Celis para la comparación con el proceso de María Cayetana Loria y el bachiller Ángel Vázquez. Por lo que fue necesario reiniciar la búsqueda de un caso inquisitorial y se seleccionó el de Josefa Palacios y el bachiller Eusebio Villarejo, fue digitalizado y paleografiado en un 70%. En el artículo Milagro, tradición y devoción: hechos portentosos en la crónica de Alfonso Alberto de Velasco, siglo XVII- XVIII?, se analiza una de las devociones más importantes de la región fincada en la tradición discursiva y oral de la renovación del cristo conocido como Señor de Santa Teresa o Cristo de Ixmiquilpan. El texto aborda el análisis de la construcción de su tradición a través del impulso que la crónica de Alfonso Alberto de Velasco, le dio a la difusión de la devoción. Sin duda, se trata de un elemento eje de la religiosidad popular de la región, cuya importancia impulsó la devoción al Señor de Mapethé que es venerado en la zona hasta la actualidad. En el artículo La noción de delito y pecado en casos de solicitación novohispanos: consideraciones sobre solicitantes a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII se realizó el análisis de cartas, instrucciones y denuncias sobre solicitación para ver cómo se fue articulando el discurso en torno a este delito y construyendo las características típicas del mismo, así como se definieron los tiempos y espacios que lo caracterizaron. Sin duda, este acercamiento nos permite visualizar la forma en que se entendía al confesor, la noción de pecado y de delito en el imaginario colectivo novohispano. Por su parte en la ponencia: Las cofradías y el reglamento de bienes de comunidad: la jurisdicción de Actopan, siglo XVIII se hace una revisión de las cofradías existentes en la doctrina de Actopan a lo largo del siglo XVIII, visualizando las celebraciones y gastos con los que corrían, esto de inicio permite ver la preferencia devocional en esa doctrina, y se contrasta con la información contenida en el reglamento de bienes de comunidad, guiado por el cuestionamiento ¿qué tanto afectó en la práctica económica, política y religiosa cotidiana? En este primer acercamiento es claro que su impacto fue más limitado que el que cabría esperar y del que comúnmente se ha supuesto. La ponencia: Dos casos de ilusas novohispanas en el siglo XVIII. La representación de las apariciones sobrenaturales en el discurso eclesiástico, se centra en los casos de María Cayetana Loria y Josefa Palacios, centrándose en analizar las diferencias y convergencias en la representación que los eclesiásticos tuvieron con respecto a los eventos sobrenaturales narrados por ambas mujeres, partiendo de las siguientes interrogantes: ¿La calidad de las mujeres influyó en la forma en que presentan su interacción con lo sobrenatural? ¿Cuáles son las divergencias en el discurso que tuvieron sobre estas experiencias? ¿Y en qué medida estas diferencias en la expresión religiosa estuvieron determinadas por los espacios en donde surgieron y el nivel de conocimiento en materia religiosa de ambas mujeres? Estos son los casos que se contrastarán de forma extensa en el libro que se está elaborando.
DESCRIPCIÓN
La presente investigación tendrá como marco espacial tres pueblos de indios que funcionaron como cabeceras administrativas y de doctrina durante la etapa novohispana, y por lo tanto, engloban las características fundamentales de la religiosidad popular en esta zona: Ixmiquilpan, Actopan y Tetepango. La temporalidad del presente estudio estará delimitada a la segunda mitad del XVIII, ya que se considera que la implantación de las reformas estructurales del estado español ilustrado supuso cambios importantes en la dinámica de vida de las poblaciones, en las que continuaba reproduciéndose la reestructuración de los contenidos devocionales de la etapa barroca, que en la concepción y en la práctica religiosa brindaban identidad y cohesión en las poblaciones.
NOTAS
- Descripción de actividades: Dos artículos científicos, dos ponencias nacionales
Folio SIP
10298
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Annia González TorresCOBERTURA
Ubicación geográfica