Proyecto de investigación

Análisis, catalogación y registro de los objetos arqueológicos del laboratorio de materiales arqueológicos, Xochimilco [2020]

OBJETIVO GENERAL

Identificar la función de los materiales arqueológicos y de los espacios en los que fueron recuperados, para así reconstruir algunos de los procesos sociales en que estuvieron involucradas las comunidades chinamperas durante el Posclásico en el sur de la cuenca de México.

ANTECEDENTES

En el Laboratorio localizado en el Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, se encuentran resguardadas las colecciones provenientes de las diferentes excavaciones sistemáticas realizadas por el Arqlgo. Raúl Ávila, en el sur de la Cuenca de México; estas colecciones se componen en su mayoría por materiales arqueológicos completos o casi completos. Si bien Ávila analizó bajo sus propios sistemas clasificatorios estos objetos, no realizó ningún proceso de catalogación o registro ante las instancias pertinentes; por lo que, las piezas se encuentran en una situación de irregularidad jurídica. Este proyecto busca solventar dichas irregularidades a la par de realizar el análisis de materiales bajo una tipología conocida y utilizada por la comunidad académica; para reforzar y completar el análisis se proponen también diferentes estudios arqueométricos. Para realizar lo anterior se elaboró un proyecto el cual fue dictaminado y aprobado por el Consejo de Arqueología en la sesión del 25 de julio de 2019. El proyecto inició el mes de agosto de 2019. La primera etapa consistió en elabora una base de datos en donde se vertieran todos los aspectos a tomarse en cuenta para el análisis de materiales; ésta fue diseñada en el programa FileMaker Pro Advanced. Para la catalogación CATSA fue adquiridos los formatos correspondientes y para el registro se tomó un curso para ingresar los bienes muebles al Sistema Único de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. LA segunda etapa, la más larga y en la que nos encontramos, consiste en el análisis de las 5 colecciones que se encuentran en el Laboratorio Xochimilco. Hasta diciembre del año pasado habían sido analizados 450 materiales, 285 han sido catalogados y 41 han sido ingresados al Sistema Único de Registro. Este año se continuará con el análisis de materiales, la catalogación y el registro.

DESCRIPCIÓN

La catalogación se hará bajo el sistema CATSA de la DSA. Este sistema considera las piezas arqueológicas completas o que cuentan con más del 75%, además de aquellas que no alcanzan el porcentaje, pero que resultan de gran relevancia por sus características o por el contexto del que provienen. A las piezas que cuenten con estas características se le otorgará un número CATSA; posteriormente se tendrá que llenar una cédula descriptiva con las características de cada una de las piezas y fotografías. El registro público de los materiales la se hará en apego a lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a través del Sistema Único de Registro de Publico de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Lo anterior, con la finalidad de otorgar certeza jurídica sobre su existencia, garantizando así, su protección. El estudio de todas estas piezas involucra además de su catalogación y registro, el desarrollo en varias fases, de análisis formales, funcionales y arqueométricos. Estos análisis implican la revisión y refinación de las tipologías ya existentes. En este sentido, la arqueometría se ha convertido en una herramienta indispensable para obtener datos que no son asequibles mediante técnicas tradicionales, esto colaborara a responder con mayor certeza a añejas y nuevas preguntas de investigación. Para el control y manejo de los datos recabados, se elaborará una base de datos en File Maker en la que se consignen las características formales, tecnológicas y si se puede de procedencia de cada uno de los materiales. La clasificación y análisis de los objetos se hará de acuerdo a su lugar de procedencia y tipo de materia prima, estableciendo una correlación de la información obtenida en los informes de campo con las piezas, y así verificar que haya concordancia entre ellos y detectar si existen vacío de información.

IMPACTO

Los objetos arqueológicos resguardados en el Laboratorio Xochimilco cuenten con una regularidad jurídica lo que permitirá al Instituto protegerlos y preservarlos. Asimismo contar con una base de datos a la que los investigadores del Instituto puedan acceder y así realizar comparaciones, lo que enriquecerá diferentes investigaciones arqueológicas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis morfológicos, arqueométricos, catalogación bajo sistema CATSA y registro en el Sistema Único de Registro de Publico de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos
  2. Vinculación del proyecto: Este Proyecto busca promover vínculos con diferentes instancias del Instituto y con otras Instituciones como la UNAM para llevar a cabo diferentes análisis arqueométricos y conservación de los materiales. Hasta el momento se han llevado a cabo colaboraciones con el Laboratorio de Prehistoria y el Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para realizar análisis de almidones y spot test a un conjunto de jarras efigies.