Análisis de artrópodos sinantrópicos y biodeteriorantes del patrimonio cultural 2021-2023 [2021]
OBJETIVO GENERAL
Determinar taxonómicamente los artrópodos biodegradantes procedentes de piezas e inmuebles del Patrimonio Cultural como Zonas Arqueológicas, Monumentos Históricos, Archivos y Museos obtenidos por medio de muestreo, colectas y trampeos para generar materiales de divulgación e investigación que permitan la identificación de estos agentes para personal de distintas disciplinas como la restauración, museografía, o arqueología.
ANTECEDENTES
a. Estado de la cuestión Tanto en los estudios de conservación preventiva como en la restauración se desarrollan métodos para frenar o desacelerar el proceso de deterioro. Uno de los componentes más importantes en el deterioro de los materiales es el factor biológico. El biodeterioro puede ser definido como cualquier cambio en un material derivado de las actividades vitales de los organismos (Allsopp, 2011). En el caso del Patrimonio Cultural Material, al estar formado por una diversidad de materiales orgánicos e inorgánicos es objeto de ataque de agentes biológicos que además interactúan con los factores físicos y químicos presentes. Además de otros procesos a lo largo del tiempo como la sucesión biológica. El análisis del biodeterioro implica la detección de alteraciones, detección e identificación taxonómica de los agentes biodegradantes, los estudios de tratamientos y análisis de contaminación (Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2018). Uno de los grupos biológicos más relevantes son los artrópodos y dentro de éste grupo se encuentran los insectos. En España (Yela, 1997) se han identificado seis órdenes principales de insectos biodeteriorantes del Patrimonio Histórico que son Thysanura (Peces de plata), Dictyoptera (Cucarachas), Psocoptera (Piojos de los libros), Coleóptera (Escarabajos), Lepidóptera (Mariposas) e Himenóptera (Abejas, avispas y hormigas); mientras que en Inglaterra (Pinniger, 2012) se coincide con los grupos de insectos considerados plaga y adicionan a Isópoda (Cochinillas), Rodentia (Roedores) y Aves. En la región Neotropical tanto en Brasil (Vaillant Callol, 2013) como en Cuba y Argentina (López et al., 2011) se identifican como biodeteriorantes cinco órdenes de insectos, especificando hasta nivel de familia con ejemplos de algunas especies frecuentes. En el INAH se reconoce el biodeterioro del patrimonio por insectos y los métodos para controlarlos (Cruz Chagoyán, 2007; Ramírez Muñoz, 2007; Torres Soria, 2014) pero la información concerniente a la identificación y biología de los organismos causantes del daño es escasa y limitada a pocos estudios como el del Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana donde se identificó el ataque del escarabajo Calymmaderus (Reséndiz Martínez, Olvera Coronel, Vázquez Silva, & Nieto de Pascual Pola, 2013). Contar con el conocimiento de los agentes biodeteriorantes guía a una respuesta apropiada y efectiva (Strang & Kigawa, 2009) y sumado a las observaciones ecológicas permitirá la emisión de recomendaciones para evitar el ingreso, establecimiento y distribución de organismos a corto y largo plazo disminuyendo las intervenciones químicas generalistas que se aplican actualmente.
DESCRIPCIÓN
Desde 2016 se han determinado 30 especies de artrópodos sinantrópicos y biodeteriorantes (Anexo I) concentrándose en las termitas (Blattaria: Isóptera). Estos son colectados durante inspecciones en Monumentos Históricos, Museos y Zonas Arqueológicas o por solicitud de los Talleres de Conservación de la CNCPC. Trabajando sin recursos en 2018 ni 2020. En los informes técnicos de determinación y ecológicos se adjuntan recomendaciones en manejo, almacenamiento y tratamiento de los materiales atacados. Como caso principal se presentan los mascarones monumentales de la Zona Arqueológica de Kohunlich y Dzibanché, Quintana Roo, a los cuales se ha colocado malla de tul para evitar el ingreso de insectos (Balanzario, 2019). La perforación del estuco por anidación de avispas se reportado en la región maya como Ek Balam (Alonso y Meehan, 2009) pero se desconocen las especies de insectos biodeteriorantes y su efecto en los mascarones y los elementos protectores. En junio de 2019 se realizaran muestreos directos y con trampas Malaise obteniéndose muestra limitada por los vientos y alta temperatura por la extensión de la canícula. Las muestras se limpiaron y revisaron pero dada la alta dificultad de la taxonomía de avispas solo se determinó a nivel superfamilia. Se solicitó asesoría a especialistas de avispas de El Colegio de la Frontera Sur Chetumal quienes revisarán los ejemplares. En 2021 se repetirá la observación ecológica y colecta durante distintas temporadas para obtener un mayor número de muestras y ejemplares con alumnos del ITCh. Se incluyen organismos que horadan los postes y techo de palma y su sucesión biológica. Esta información permitirá generar una propuesta específica de manejo integrado de los organismos biodeteriorantes. Los resultados podrían ser extrapolados a otros inmuebles con problemática similar. Se visitarán las Colecciones Entomológicas de la UNAM, INECOL y/o Universidad Autónoma de Campeche para la revisión y comparación de ejemplares.
NOTAS
- Descripción de actividades: ACADÉMICAS: Se atienden alumnos de Servicio Social de la Licenciatura en Biología de la UNAM. INVESTIGACIÓN: Se determinarán artrópodos biodeteriorantes colectados en Z.A. Kohunlich y las solicitudes de los Talleres y Áreas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Se concentrará información taxonómica y ecológica de los artrópodos. Se realizarán láminas taxonómicas y ecológicas con miras a publicaciones de difusión y divulgación. VINCULACIÓN: Se formalizará el acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chetumal (Quintana Roo) CONSERVACIÓN: Se realizará un diagnóstico del biodeterioro en los mascarones de la Z.A. Kohunlich y las estructuras que los cubren.
- Vinculación del proyecto: Este proyecto y sus predecesores están vinculados con el área de Conservación de Muebles por Destino (Históricos) de la CNCPC y con el Área de Conservación Arqueológica de la CNCPC. También se analizan materiales biológicos por solicitud de los Talleres de Restauración y Conservación de la CNCPC y otras instancias del INAH como Museos, Archivos y Bibliotecas.
Folio SIP
32508
Fecha de inicio
2021-01-03
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Aldo Domínguez de la Torre, Colaborador (ctb): Alejandra Juárez Sevilla, Colaborador (ctb): Emilia Hernández Ocádiz, Colaborador (ctb): Gabriela Pérez López, Colaborador (ctb): Jesús Ernesto Naal Caché, Colaborador (ctb): Leopoldo Querubín Cutz Pool, Colaborador (ctb): Nohemy Sarahy Fernández García, Colaborador (ctb): Rosa María Burgos Cháidez, Director de proyecto (pdr): Rosa María Burgos Cháidez, Colaborador (ctb): Víctor Manuel Noh Balam, Colaborador (ctb): Yesenia Yaremi Maglah AnconaCOBERTURA
Ubicación geográfica