Proyecto de investigación

Actualización de los principios de conservación del patrimonio cultural construido con madera, fibras vegetales y su patrimonio in [2020]

OBJETIVO GENERAL

Conocer el impacto de la actualización de los Criterios y Principios de Conservación de las Estructuras históricas de Madera del año 2017 en México, respecto a la pérdida de bienes del patrimonio construido con madera temporal y muebles, así como al oficio de los artesanos y sus tradiciones comunitarias.

ANTECEDENTES

No. Folio Anterior 10333. Línea de investigación Historia, enfocada a Patrimonio Cultural iniciada en 2017. Etapas trascurridas 3 Logros de la etapa inmediata anterior: 1) 15-16 /08/2019. Organización del II Foro de Arquitectura Temporal construida con madera llevado a cabo en el Museo Regional de Guadalajara. Se presentaron 4 ponencias magistrales y 6 ponencias generales sobre arquitectura de madera de los estados de Colima, Zacatecas, Michoacán y Jalisco. El objetivo del Foro es de poner de relevancia la arquitectura de madera de orden temporal donde el patrimonio intangible y la mano artesanal y el rescate de la tradición y técnicas de constructivas tradicionales. Se ha detectado esta arquitectura en los estados de Colima, Yucatán, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, que deben ser estudiados y registrados los conocimientos ancestrales a través de entrevistas con los artesanos-constructores y los especialistas. Quedan pendientes los foros 4 y 5 30/ 09/ 2019. Presentación de ponencia internacional en el XXXVI Simposio del IIWC en la ciudad de Bilbao y Curso de Restauración de patrimonio construido con madera en San Sebastián España. Se presentó el trabajo "Actualización de los Principios de conservación del patrimonio construido con madera y su impacto en México: caso del patrimonio mundial siniestrado". Entrevistas a los expertos internacionales: Mikel Landa, Tina Wik y Doug Evans para contrastar el impacto de los principios en sus países. Entrevistas a artesanos chinamperos para definir la autenticidad de las chinampas y su pertinencia y conservación socio cultural. Queda pendiente un Foro sobre autenticidad en Xochimilco. Entrevistas a artesanos constructores de Tablados en Yucatán para estudiar la trasmisión de las tradiciones entre generaciones y definir la autenticidad del bien cultura. Queda pendiente el registro de todos los tablados que se construyen en Yucatán que son 107. Entrevistas a artesanos constructores de la petetera de Villa de Álvarez Colima para determinar la autenticidad del bien. Quedan pendientes las entrevistas en Michoacán a los constructores de trojes y en los estados del sureste del país y Zacatecas.

DESCRIPCIÓN

La relevancia del proyecto consiste de la investigación y análisis de la información sobre los Principios de Conservación de la Estructuras históricas de Madera desde el documento de 1999 a partir de la compilación, ordenamiento y completamiento de las aportaciones respectivas del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Con este material estudiar el impacto de estos nuevos principios en la protección del patrimonio construido con madera en México hacia el 2017. Constará con una serie de anexos de documentos completos que se han producido en el proceso y así mismo con una serie de entrevistas a los artesanos constructores y expertos internacionales y nacionales con posturas fundamentales en esta actualización. Una interpretación de los cambios y de las inclusiones de nuevos aspectos se integra en esta investigación pionera en el tema. También se propone desarrollar, un registro de los monumentos temporal-desmantelables en México, y desarrollar estudios comparativos con arquitectura equivalente en otros países del mundo. La arquitectura temporal tiene un proceso constructivo artesanal además no son permanentes, se construyen para un periodo determinado del año y luego se desmantelan, con la consecuente reconstrucción al año siguiente. La arquitectura temporal-desmantelable está en un proceso de extinción, debido a la falta de trasmisión de las técnicas tradicionales, de protección legal, de gestión y apoyos de autoridades para fomentar la producción de los materiales primos tradicionales, necesarios en su construcción. El registro contempla el inventario con foto y descripción, las entrevistas a los artesanos constructores y portadores de las tradiciones vivas y visitas técnicas a los sitios donde se construyen así como la organización de mesas de trabajo en las localidades para conocer la dinámica social que tiene el bien en las comunidades. También es un proyecto para difundir la importancia de este patrimonio a través de congresos y simposios nacionales e internacionales. Si el proyecto no se lleva a cabo, el patrimonio construido con madera de arquitectura seguirá perdiéndose por no tener certeza jurídica su conservación, gestión y promoción. Asociado a la pérdida del patrimonio temporal construido con madera su pierde igualmente la técnica constructiva tradicional y el oficio cultural de muchos artesanos que viven de desarrollar la tradición. La perdida se daría en el nivel bien cultural, tradiciones y comunidad artesanal.

IMPACTO

La protección del patrimonio construido con madera en México en particular la arquitectura que además asocia muchas actividades humanas y sociales relacionadas. Entre estas actividades está la construcción misma de la arquitectura patrimonial a partir de las técnicas tradicionales locales que son el patrimonio de estos grupos sociales: este conocimiento empírico es el patrimonio social intangible que debe ser preservado al futuro. El mejoramiento de las condiciones de vida de la población usuaria en México de la arquitectura de madera ya que puede re-interpretar la arquitectura de su vivienda y re-valorar las construcciones de madera desde este nuevo enfoque integral: naturaleza, población y tradición. El impacto principal es la toma de conciencia de la población usuaria de estar habitando un bien cultural que interesa culturalmente a todo un país que como tal es sujeto de acciones particulares para su preservación y valoración. La arquitectura temporal materializa tradicionales sustanciales en la vida social de los pueblos. Debido a que es patrimonio que se fundamenta en las tradiciones comunitarias, que engloban la identidad, los usos y modos de vivir el cotidiano y de comprender el porvenir de la personas que las producen quienes planean la vida entorno a los ciclos de la arquitectura temporal, su construcción, su utilización, el desmantelamiento y la preparación para su re-construcción al cabo del ciclo. Reestructurar la vida comunitaria y la identidad cultural de las comunidades a través de la valorización de esta arquitectura vernácula temporal.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Entrevistas de campo a artesanos constructores de arquitectura temporal durante su proceso de construcción. Entrevistas de campo a expertos estudiosos de la arquitectura temporal Discusión en mesas de trabajo y congresos. Presentación de ponencias nacionales e internacionales. Presentación de libros del tema. Desarrollo de exposiciones temáticas y realización de guion museográfico. Fichas técnicas descriptivas de patrimonio arquitectónico. Videograbación de proceso constructivo. Vaciado de la información y redacción
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto se vincula con el ICOMOS Internacional donde se discuten las actualizaciones de principios y criterios para la conservación del patrimonio cultural. Este organismo tiene un acuerdo internacional con México para trabajar conjuntamente estos aspectos de la protección del patrimonio cultural. Se vincula con otras áreas del patrimonio natural de México como la CONAFOR y SEMARNAT que de ocupan de las zonas boscosas y las especies maderables disponibles en México. También se vincula con los centros de investigación como las universidades e institutos de la arquitectura, la cultura y el patrimonio natural. Así mismo se vincula con los gobiernos de los estados y municipios con patrimonio temporal construido con madera. La relevancia se debe a la protección de esta arquitectura temporal como parte del patrimonio cultural. Este reconocimiento se remonta a 1994 con la Inscripción de la Carta de Nara, donde el patrimonio cultural se compone del patrimonio tangible, y del intangible que le da sustento. En 2015 en la Asamblea General del ICOMOS Internacional llevada a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, el día 15 de Diciembre se integró la categoría de patrimonio temporal a los criterios y principios de conservación del patrimonio construido con madera del actualizado por el IIWC (Comité Internacional de Conservación de Madera del ICOMOS Internacional)La actualización de los Principios y Criterios para la Conservación de las estructuras históricas de Madera en México es una tarea fundamental de participación y responsabilidad de nuestro país frente a los nuevos desafíos para la salvaguarda de este vulnerable patrimonio. La revisión del articulado involucra el análisis de los cambios en la conservación, el usufructo y su preservación al futuro: los desafíos son multifactoriales y ellos demanda nuevos enfoques de acción. La conceptualización de un bien cultural del siglo XXI impone un análisis integral de la realidad social y cultural de hoy. Es decir, que siendo la madera un material de origen vivo, parte de un contexto natural y siendo patrimonio de las diferentes regiones del país, los criterios para su conservación tienen que ver con varios enfoques distintos: el natural, el entorno geográfico, las especies maderables tradicionales, el social; usufructo y reproducción del bien cultural y el patrimonial; aspecto material las técnicas de manufactura tradicionales y tradiciones que involucran su uso y producción. Como se puede apreciar el bien cultural construida con madera debe estudiarse ahora desde el punto de vista de un todo integrado para comprender los multifactores que afectan su preservación. Este documento debe reflejar la realidad del monumento hoy en el siglo XXI y debe poner las condiciones para su preservación integral al futuro.
Folio SIP
30226
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María de Guadalupe Zepeda Martínez