Proyecto de investigación

Acervo de lenguas [2022]

OBJETIVO GENERAL

Acrecentar el acervo lingüístico digital compuesto de documentos en audio, video y texto con información, análisis y muestras de las lenguas mexicanas, tanto con materiales históricos recuperados de otras fuentes como con los nuevos grabados ex profeso para el proyecto.

ANTECEDENTES

En su fase inicial, de 2016 a 2019, el proyecto se dedicó, además de a crear el acervo, a fortalecer la documentación y difusión del conocimiento sobre las lenguas mexicanas a través de recursos audiovisuales: se promovió la formación teórica-técnica de los investigadores para el aprovechamiento del laboratorio de lingüística; se procuró prolongar la funcionalidad del laboratorio mediante actividades de mantenimiento y actualización; se promovió y apoyó a los investigadores en lo técnico, académico y financiero para que realizaran cortos documentales. Avances y logros en esta fase: 1. Se hicieron adaptaciones a Joomla, un software de código abierto para convertirlo en la plataforma de manejo de los materiales del acervo. 2. Avances del 60 % en la realización del inventario del archivo histórico documental de la Dirección de lingüística (DL), compuesto por impresos, manuscritos, mecano-escritos, fotografías, mapas, casetes y cintas de carrete abierto, diseminados por diferentes áreas de la DL. Se revisaron 111 carpetas del archivero número 1 (ARCH1) y 30 carpetas del archivero número 2 (ARCH2). Se limpiaron cada uno de los materiales que conforman los folders o carpetas, se organizaron, identificaron y registraron en el inventario y se reintegraron al Archivero correspondiente. Quedan por revisar una parte del archivero 2 y un número aproximado de 10 cajas con documentos personales y de investigación, pertenecientes a investigadores que han dejado la DL. 3. Con la asistencia del proyecto, los investigadores realizaron 13 cortos documentales sobre rasgos culturales y lingüísticos de chontales, nahuas, otomíes, entre otros grupos, y de la historia de las lenguas y la lingüística mexicanas. 4. Se recopilaron, grabaron y/o digitalizaron aproximadamente 80 audios de diferentes lenguas indígenas: chinanteco, chichimeco, mazahua, mixteco, mazateco, pame, tlapaneco, totonaco, zapoteco, náhuatl, purépecha, etc. 5. Se recopilaron y digitalizaron una decena de manuscritos de diferentes épocas, entre los últimos 50 años, con datos sobre lenguas indígenas, listas de palabras la mayoría de ellos: popoluca de Oluta, mixe, tzeltal, totonaco, tlapaneco, etc. 6. Se apoyó la impartición a comunidades de hablantes de otomí y zapoteco de 2 talleres de formación para la documentación audiovisual. 7. Como preparación del proyecto, se publicó el dossier: "La documentación lingüística: un acercamiento a la experiencia mexicana", en Rutas de Campo. México: CNAN-INAH. [Morales Lara, Saúl (ed.). 2015]. 8. Se participó en la organización y realización de la exposición temporal "Evangelización en lenguas indígenas. Siglos XVI a XVIII". Museo Nacional de Antropología, 30 de noviembre de 2019.

DESCRIPCIÓN

En esta fase del proyecto, las actividades de investigación están orientadas a la creación de un acervo lingüístico digital, construido a partir de las siguientes líneas: 1. La recuperación de los materiales lingüísticos, electrónicos e impresos, presentes en los archivos de la Dirección de Lingüística. En ellos se han depositado a lo largo del tiempo materiales con datos irreemplazables, puesto que constituyen registros de variedades o estados históricos de lenguas que han cambiado y que, en algunos casos, se encuentran en riesgo de desaparecer. 2. La complementación del Acervo con materiales históricos sobre las lenguas mexicanas resguardados en fuentes particulares e institucionales diferentes al archivo de la Dirección. 3. La recopilación de nuevos materiales en audio, foto y video sobre las lenguas y culturas mexicanas vía la investigación de campo. Aquí se van a recabar materiales para la investigación tipológica y registros de los diferentes contextos de uso de las lenguas nacionales, lo mismo que de las tecnologías y los conocimientos locales transmitidos generacionalmente por la vía lingüística. 4. La difusión del conocimiento lingüístico mediante la elaboración de materiales audiovisuales sobre las lenguas, los entornos culturales y sociales en los que están inmersos sus hablantes y la labor de los lingüistas del INAH y otras instituciones nacionales. La intención es propiciar el conocimiento asociado a una valoración positiva de la diversidad lingüística y --en esta medida-- cultural como uno de los recursos importantes del país.

IMPACTO

La información contenida en el acervo estará a disposición de la comunidad académica, por lo que dado el interés reciente que hay tanto en lenguas en riesgo de desaparición como en estudios de variación en tiempo real, se espera que el acervo tenga impacto en la comunidad de lingüistas, así como que sea usado por investigadores de las disciplinas afines.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En este ejercicio, se buscará un equilibrio entre las actividades que son susceptibles de realizarse a distancia y las que precisan del desplazamiento de los investigadores adscritos al proyecto. Continuaremos con el trabajo de recuperación y revisión bibliográfico y las actividades del titular en apoyo a la producción de publicaciones periódicas dentro del INAH. En la medida de lo posible, acrecentaremos las actividades de registro lingüístico, investigación de campo y elaboración de materiales de divulgación. *Elaborar dictámenes de textos de carácter antropológico propuestos para su publicación por el Instituto, particularmente en la revista Antropología. *Localizar documentos manuscritos, impresos, digitales, gráficos y audiovisuales en alguna de las lenguas mexicanas que se encuentren en archivos públicos o particulares, y obtener copias para el Acervo. *Buscar, recopilar, revisar y digitalizar bibliografía de carácter teórico y descriptivo sobre lenguas americanas y su análisis lingüístico. *Digitalizar los documentos manuscritos e impresos a formato PDF o, en su caso, JPG, clasificarlos e incorporarlos al acervo. *Realizar registros audiovisuales de las lenguas nacionales y sus contextos de uso, además de las manifestaciones del conocimiento tradicional y las tecnologías regionales transmitidos por vía lingüística. *Editar, clasificar y transferir al acervo los materiales audiovisuales recabados en campo. *Continuar con el inventario de los documentos (fotografías, materiales lingüísticos, correspondencia, etc.) que son parte del archivo documental (AD, en adelante) de la Dirección de Lingüística. *Elaborar materiales audiovisuales de divulgación sobre lenguas y culturas presentes en México.
  2. Vinculación del proyecto: Como se ha mencionado, uno de los objetivos principales de este proyecto es la preservación de datos primarios que forman parte del patrimonio lingüístico, con lo que se espera que se vean beneficiados no sólo los investigadores que pueden hacer uso de este acervo sino que sea también un aporte a la labor de difusión para dar a conocer entre el público en general la gran diversidad lingüística que existe en nuestro país.
Folio SIP
30476
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Rafael Alarcón Montero, Director de proyecto (pdr): Saúl Morales Lara, Colaborador (ctb): Viridiana Joselin Cortés Sánchez

COBERTURA GEOGRÁFICA


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