Proyecto de investigación

Zacualpan, Comala, Colima: un caso de diglosia como marca de identidad [2022]

OBJETIVO GENERAL

Documentar el sistema de modificadores de la variante dialectal de Zacualpan, Comala, Colima, con base en el análisis de la lengua entre la variante de uso íntimo y la de uso externo, que permitan su difusión entre el público infantil a través de textos ilustrados.

ANTECEDENTES

El antecedente directo de este tema es el proyecto "Evaluación y propuesta metodológica para el estudio de las lenguas y la cultura en el estado de Colima con énfasis en las comunidades de Zacualpan, Suchitlán y Colima" (Folio 10000), que fue la propuesta con la que el centro de trabajo concurso la plaza que ahora ocupo. Bajo los objetivos de las primeras temporadas de campo del proyecto de diagnóstico de la lengua y la cultura indígena, fue evidente ya no había hablantes, pero que en cada una de las comunidades podíamos encontrar las marcas culturales, conceptuales y lingüísticas, de ciertas formas de vitalidad de la cultura mesoamericana. Durante el trabajo de campo pude registrar que los mismos hablantes reconocían la existencia de una variante al interior de la comunidad que se alternaba con el uso de una variante que ellos reconocían como estandarizada.

DESCRIPCIÓN

*Aunque durante las primeras temporadas de campo registré de manera secundaria que esta forma dialectal poseía diferencias léxicas, prosódicas y gramaticales, todo esto aun no es plenamente explorado ni descrito porque los objetivos de ese momento eran otros. Así este proyecto pretende en 2 o tres temporadas: Observar, registrar y analizar de la variante dialectal del español de uso exclusivo entre los miembros y en el interior de la comunidad de Zacualpan, Comala, Colima y su distribución de uso, en relación a la variante utilizada para comunicarse con el exterior de la comunidad. En esta temporada empezaremos con el sistema de modificadores a partir de frases nominales. Los objetivos antes mencionados fueron programado para dar inicio en junio del 2020, tiempo en que ya estaban totalmente asentadas las medidas de aislamiento por el virus SARS COV-2 situación que impidió llevar a cabo el trabajo de campo y por lo tanto la obtención de resultados en esta temporada. Estos objetivos se renuevan durante el ejercicio 2021 a reserva que las medidas emitidas por la secretaria de salud se prolongaran hasta finalizar el año. Sin embargo anexaremos a estos objetivos un proyecto de difusión que puede realizarse desde el mes de enero con los trabajos de investigación que ya se tienen, y desde casa. Es un proyecto de difusión de temas antropológicos dirigido a público infantil a través de tres números de libros ilustrados.

IMPACTO

Local. Los hablantes reconocen esta variante como una incorrección, idea reafirmada por maestros que dicen que sus alumnos llegan hablando "mal" pero para sexto año ya les quitaron los "errores". La documentación de la variante aportará datos significativos sobre la historia lingüística de la comunidad pero a vez incide de manera positiva para el cambio de percepción, por parte de maestros y hablantes, entorno al valor identitario, histórico y lingüístico de esta forma especial de español. La aproximación del publico infantil a temas antropológicos los va formando para ser futuros protectores del patrimonio histórico cultural de México. Aunado a esto los materiales resultantes pueden ser un gran apoyo didáctico para maestros y promotores culturales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de campo, documentación lingüística, documentación antropológica, sistematización de datos redacción de documentos, docencia, organización de eventos académicos.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto ha despertado interés en otros investigadores lingüistas con los que he tenido contacto pues para esta primera temporada se parte de la premisa de la existencia de artículo /ge/ en la conformación de FM con sustantivos masculinos y femeninos. El proyecto de textos infantiles ilustrados con temas antropológicos integraría otras áreas de investigación del centro INAH Colima, en 2021, arqueología, historia y lingüística y quizá en un futuro antropología física.
Folio SIP
31203
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Tonantzin Medina García, Director de proyecto (pdr): Tonantzin Medina García