Investigación integral de antropología e historia en la comunidad cora de Rosarito (Yauatsaka) [2018]
OBJETIVO GENERAL
El proyecto tiene como objetivo general, uno, dar continuidad a la investigación iniciada en San Blasito, en Presidio de los Reyes, Saycota, San Juan Corapan y propiamente en Rosarito. Y dos, el registro etnográfico del modo de vida, social y religiosa como son los sitios de culto en réplicas y tumbas de tiro, de los rituales agrícolas y parentales que se ubican en la región de las localidades de Rosarito y Rosario Viejo situados en la cuenca del río San Pedro Mezquital, así como de Santa Teresa y Dolores. De particular importancia es también la existencia en Rosario Viejo de su antiguo cementerio con tumbas "de a cuevita", consideradas la reminiscencia contemporánea de las viejas tumbas de tiro de los llamados periodos Preclásico y Clásico del Occidente de México.
ANTECEDENTES
La comunidad náyeri (cora) de Rosarito (Yauatsaka), por conducto de su Gobernador Tradicional y de su Consejo de Ancianos, ha solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el registro de sus sitio etnográfico-arqueológico. Luego de una primera prospección realizada y de la reunión previa con la comunidad, además de la referencia del modelo antes utilizado para el registro de los sitios sagrados (patrimonio inmueble) de La Mesa del Nayar, se considerar la pertinencia de hacer una adaptación del mismo para Rosarito, para el caso, igualmente dividido en tres secciones: A. El sitio etnográfico-arqueológico de Rosario Viejo B. Los sitios sagrados del territorio inmediato dentro de su comunidad cabecera de Rosarito C. Los sitios sagrados fuera del territorio inmediato de su comunidad cabecera de Rosarito. Aunado a esto, la cuenca del río San Pedro-Mezquital forma parte de una macro región cultural en la que cohabitan localidades étnicas de coras, mexicaneros, huicholes y tepehuanes. De esta manera, el presente proyecto, desarrollado a partir de la oralidad, nos permitirá acceder a una minuciosa investigación etnográfica de la ubicación de santuarios contemporáneos. La investigación se efectuará en las comunidades de los pueblos originarios habitantes en ambas cordilleras del río San Pedro-Mezquital así como en sus alrededores, ya que, las redes de religiosidad que se generan entre dichas culturas se expanden a las rancherías ocupando una gran parte de la cuenca del río San Pedro-Mezquital. Es importante indagar los rituales en sitios sagrados parentales cercanos a los coamiles -tierras de cultivo ubicados en laderas- con cuyos efectos marcan su territorialidad y legitiman su pertenencia a la tierra que les ha sido legada desde tiempos inmemoriales. Lo cual significa que la investigación antropológica se centrara en los centros políticos religiosos ubicados en ambas cordilleras del río San Pedro- Mezquital en los que conviven dichas culturas en las localidades de Rosarito, y también en Santa Teresa y Dolores. Posteriormente se ampliarán las indagaciones hacia las rancherías correspondientes de cada localidad. El proyecto contempla de la misma forma, el registro oral del modo de vida como son los rituales agrícolas y parentales, rituales del ciclo de vida, organización social y religiosa. En Rosarito del cual ya contamos con un registro general previo, abordaremos en la localidad sobre el objetivo del registro de los rituales. Y nos ubicaremos en los rituales de tipo mitote que se celebran en las rancherías que circundan la comunidad. En tanto que Rosario Viejo, trabajaremos prioritariamente sobre el registro de los antiguos sitios sagrados, ello con la ayuda de los ancianos de la comunidad para así reconocer sitios sagrados en la antigua comunidad rosareña, así como el registro de la comunidad y sus rancherías.
DESCRIPCIÓN
La comunidad de Rosarito se encuentra ubicada en el extremo poniente del territorio náyeri o cora, cuyo poblado cabecera fue oficialmente fundado como asentamiento colonial en 1722 en las proximidades de San Juan del Carmen. Durante la guerra de independencia su primigenio fue trasladado al asentamiento de Rosario Viejo, desde los años cuarenta del siglo XX fue mudada a su actual localización para convertirse en una sitio arqueológico que sigue siendo parte de la ritualidad comunal. Dentro de este viejo asiento de esta cabecera comunal, pero todo su territorio jurisdiccional, como el resto de los actuales pueblos coras, también debe de contener una compleja red de subsistemas entre los que destacan los restos y/o la referencia etnográfica de casas, patios-plazas, templos, cruces, fuentes de agua, adoratorios (naturales y construidos), entre otros, que son utilizados hoy en día por los náyeri o coras rosareños en diferentes épocas de año para llevar a cabo sus rituales.
NOTAS
- Descripción de actividades: Para fines del registro etnográfico-arqueológico del sitio del antiguo poblado de Rosario Viejo procederemos retomar el modelo propuesto por el Dr. Jesús Jáuregui para La Mesa del Nayar, el cual ha planteado la división de 11 subsistemas particulares al poblado, simultáneamente la investigación etnográfica realizará un análisis primario sobre: Cultura del agua, reproducción o réplicas de sitios sagrados, tradición oral, religión, culto funerario en tumbas de tiro, sitios de culto agrícola y parental, ciclo ritual anual.
Folio SIP
23832
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Hugo Cotonieto Santeliz, Colaborador (ctb): Jesús Jáuregui JiménezCOBERTURA
Ubicación geográfica