Desarrollo de aplicaciones de computación para Arqueología [2019]
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar, aplicar y difundir la tecnología de la información en la investigación arqueológica principalmente en las siguientes seis áreas: (1) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (2) Visión por computadora; (3) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología; (4) Aplicación de tecnologías digitales para el análisis y la difusión del patrimonio cultural..
ANTECEDENTES
Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología es un proyecto enfocado a producir nuevas metodologías informáticas, tanto para la investigación arqueológica y la difusión del patrimonio cultural. El proyecto contempla las siguientes líneas de investigación: (1) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (2) Visión por computadora; (3) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología; (4) Aplicación de tecnologías digitales para el análisis y la difusión del patrimonio cultural.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en investigar diferentes tecnologías de la información que pudieran beneficiar el análisis y la difusión del patrimonio arqueológico. Incluye la identificación y evaluación de las mejores técnicas, así como las estrategias para la adopción de las mismas y su adaptación a las necesidades del quehacer arqueológico. Asimismo, incluye el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para hacerlas accesibles a investigadores no-expertos en computación, con lo cual dichos investigadores podrán mejorar su trabajo cotidiano.
NOTAS
- Descripción de actividades: La etapa 2019 del proyecto pretende fortalecer la interacción entre especialistas de varios campos de las ciencias (matemáticas, ciencias de la computación, ingeniería, informática, etc.) y las humanidades (arqueología, historia, conservación, pedagogía, comunicación, diseño, arte, etc.), con el fin de seguir diseñando metodologías para analizar el patrimonio cultural mexicano con técnicas computacionales. Por ello, gracias a los avances alcanzados en la digitalización de 500 objetos arqueológicos de años pasados, el proyecto está ahora en posibilidad de desarrollar nuevas técnicas de visión por computadora y aprendizaje automatizado para analizar y clasificar dichos artefactos. Este año continuaremos implementando un nuevo método para analizar variaciones de estilo en la forma de artefactos arqueológicos. El método estará basado en algoritmos de visión por computadora y de inteligencia artificial. Estos algoritmos reciben como datos de entrada los modelos digitales de dos artefactos que representan prototipos de dos estilos arqueológicos. Por ejemplo, una máscara representativa del estilo Mezcala y otra representativa del estilo Chontal. Los algoritmos analizan todas las posibles variaciones de forma que pueden existir entre uno y otro estilo, produciendo muchos modelos virtuales, algunos más parecidos al estilo Chontal y el resto más parecido al Mezcala. La producción de dicha secuencia de modelos virtuales puede ayudar a arqueólogos a decidir a qué estilo pertenece una máscara real cuando su atribución este en duda; es decir, cuando una máscara comparte rasgos tanto del estilo Mezcala como del Chontal y el especialista duda a qué estilo asignarla. En esta situación, el arqueólogo puede comparar el objeto real con los modelos virtuales para ver a cuál de los dos estilos se parece más. Este método pretende disminuir el juicio subjetivo en la clasificación de artefactos arqueológicos y por ende puede ser de gran ayuda no sólo para clasificar máscaras sino cerámica y muchas otras clases de objetos.
- Vinculación del proyecto: La metodología para el reconocimiento y análisis de artefactos en tres dimensiones es un desarrollo originado por el equipo de investigación de éste proyecto, aquí en México ya somos líderes en esta tecnología. En los últimos dos años, otro grupo de investigación griego, de varias universidades del reino Unido, ha comenzado a desarrollar un sistema de reconocimiento de objetos parecido, por lo que necesitamos conservar el apoyo a éste proyecto para mantenernos a la vanguardia de éste desarrollo.
Folio SIP
1324
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Diego Jiménez Badillo, Colaborador (ctb): Edgar Francisco Román Rangel, Colaborador (ctb): Emilio Ernesto Hernández Huérfano, Colaborador (ctb): Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta, Colaborador (ctb): Leonardo Álvarez Rivera, Colaborador (ctb): Mariana Favila Vázquez, Colaborador (ctb): Salvador Ruiz CorreaCOBERTURA
Ubicación geográfica