Proyecto de investigación

Desarrollo de aplicaciones de computación para Arqueología [2022]

OBJETIVO GENERAL

Aportar nuevas metodologías informáticas para la investigación arqueológica en las áreas de (a) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (b) Visión por computadora; (c) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología.

ANTECEDENTES

El número de folio de este proyecto en el sistema anterior era 1324. La línea de investigación corresponde a la Arqueología Computacional. El proyecto inicio en 2014, y a lo largo de este tiempo se ha concentrado en desarrollar diversas metodologías para facilitar el análisis arqueológico con ayuda de las matemáticas y el procesamiento de datos por medio de computadoras. Durante sus etapas hemos producido: 1. Un método de clasificación de artefactos usando datos categóricos mediante la técnica matemática de Agrupamiento Espectral. 2. Un método para la categorización automática de fragmentos cerámicos (tepalcates) mediante la técnica de "Bolsa de Palabras" 3. Un método para la digitalización 3D de artefactos arqueológicos. 4. Un motor de búsqueda para el reconocimiento y recuperación automática de modelos arqueológicos en 3D, (una especie de Google que en vez de usar palabras de búsqueda utiliza análisis morfológico por computadora). El año pasado, comenzamos a desarrollar un método para análisis morfológico y clasificación automática de objetos arqueológicos, aplicando técnicas de visión de computadora. Este año continuaremos con dicho trabajo, agregando nuevas técnicas basadas en la inteligencia artificial. Este año, también planeamos sacar una publicación sobre análisis histórico-geográfico del corregimiento de Zempoala en el siglo XVI.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en investigar diferentes tecnologías de la información que pudieran beneficiar el análisis y la difusión del patrimonio arqueológico. Incluye la identificación y evaluación de las mejores técnicas, así como las estrategias para la adopción de las mismas y su adaptación a las necesidades del quehacer arqueológico. Asimismo, incluye el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para hacerlas accesibles a investigadores no-expertos en computación, con lo cual dichos investigadores podrán mejorar su trabajo cotidiano. Durante el ejercicio actual proponemos implementar algoritmos de inteligencia artificial adaptándolos a la clasificación automática de objetos arqueológicos. Paralelamente, planeamos comenzar a desarrollar una aplicación de realidad aumentada en un museo mexicano, para lo cual buscaremos la colaboración del Dr. Gunnar Liestol de la Universidad de Oslo, quien es un experto internacional en el tema de la reconstrucción virtual del patrimonio cultural. Si este proyecto no se lleva a cabo, dejaríamos incompleto el trabajo que comenzamos el año pasado.

IMPACTO

El proyecto mejorará la manera en que se registra, procesa y analiza la información arqueológica. Por ejemplo, el proyecto contribuirá a desarrollar metodologías para la captura, registro y difusión de artefactos arqueológicos en tres dimensiones, lo cual permite nuevos tipos de análisis de la información arqueológica y al mismo tiempo abre nuevas posibilidades para la creación de contenidos enfocados a la difusión del patrimonio arqueológico. En cuanto al análisis, el proyecto contempla el desarrollo de una nueva técnica de clasificación de artefactos arqueológicos utilizando inteligencia artificial, un campo que está revolucionando la arqueología a nivel internacional. Como ejemplo del trabajo de difusión, el proyecto desarrollará una técnica de realidad aumentada que podrá ser usada para difundir información en museos. Las metodología desarrollada por el proyecto tendrán un impacto directo sobre la eficiencia y rapidez con que otros profesionistas (arqueólogos) investigan sobre el pasado de México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades necesarias para llevar a buen término el proyecto son las siguientes. Cabe aclarar que los resultados de dichas actividades se reflejarán en productos de difusión, como 1. Investigación bibliográfica y compilación de artículos 2. Investigación sobre los nuevos algoritmos de análisis morfológico e inteligencia artificial en la literatura especializada 3. Aplicación de los algoritmos seleccionados utilizando datos arqueológicos 4. Presentación de resultados mediante redacción de artículos en donde se describe el trabajo realizado 5. Dirección de dos tesis, una en proceso y otra en etapa final. 6. Implementación de algoritmos de análisis arqueológico en forma de un programa informático.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto tiene vinculación directa con el Museo del Templo Mayor del INAH, de donde proviene la colección que servirá de estudio de caso para el proyecto. También tenemos vinculación con investigadores del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología y con profesionales del Instituto tecnológico Autónomo de México. Ambos grupos colaboran en la investigación matemática involucrada en el proyecto, así como en la implementación de los algoritmos desarrollados durante le proyecto.
Folio SIP
31338
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): América Castrejón Porres, Director de proyecto (pdr): Diego Jiménez Badillo, Investigador (res): Edgar Francisco Román Rangel, Colaborador (ctb): Emilio Ernesto Hernández Huérfano, Colaborador (ctb): Leonardo Álvarez Rivera, Investigador (res): Salvador Ruiz Correa