Proyecto de investigación

El ocaso de los Guerreros frente a la pax hispánica: perfil histórico del chamanismo y la gestión ritual de la violencia [2022]

OBJETIVO GENERAL

Tender una mirada retrospectiva de la gestión ritual de la violencia, advirtiendo evidencias de esa habilidad chamánica para producir, alimentar, ataviar y destruir cuerpos, a lo largo del tiempo en pos de la regulación y contención de lo rapaz. Así se busca reconocer los principios de orden estructural que gobiernan las transformaciones históricas de la ritualidad amerindia.

ANTECEDENTES

A la luz del viejo debate sobre aquel binomio de la espada y la cruz como expresiones del proceso evangelizador en el contexto novohispano, este proyecto cuestiona la pertinencia de esa división aristotélica entre cuerpo y alma para explicar lo ocurrido en el contexto colonial. Diversos etnografías hoy nos hablan de "dividuos" y otras formas de entender la relación entre las subjetividades y los cuerpos, de modo que difícilmente se podrá sostener la narrativa de una "conquista espiritual" que corra al margen de la conquista militar propiamente dicha. Ello implica reconocer el perfil anímico de las armas, y la dimensión cosmopolítica de la violencia, la guerra y los derramamientos de sangre, como uno de los ejes privilegiados por la acción ritual y en particular, de los especialistas chamánicos. Ha sido a resultas del giro ontológico en la antropología que hoy se cuestiona la oposición entre naturaleza y cultura, lo que implica poner distancia frente a planteamientos que privilegian ya lo simbólico, ya lo material, como si se tratara de dimensiones distintas, y repensar así nuestra comprensión de la materia, el lugar de los objetos y las cosas en los contextos amerindios a lo largo de la historia, pues es a través de estos objetos, como cuerpos dotados de agencia, que diversos pueblos amerindios han acogido la alteridad hispana, lo mismo que entre seres humanos y no humanos. De modo que la transformación, innovación y adaptación de estos objetos, empezando por los atavíos pero también la parafernalia ritual, los instrumentos de trabajo o los alimentos, pueden ser índices de la conflictividad entre humanos y también entre humanos y no humanos a lo largo de la historia, donde la gestión chamánica de la corporalidad deviene estratégica.

DESCRIPCIÓN

El proyecto apuesta por una etnografía retrospectiva en la senda de la antropología histórica, sensible a las transformaciones experimentadas por los pueblos indígenas, en especial los pueblos otomíes y aquellos de la Huasteca sur (la región donde convergen pueblos de habla otomí, tepehua, nahua y totonaco), ante el advenimiento de la invasión europea y el régimen colonial. Partiendo del extraordinario lugar del cuerpo como eje de la dinámica ritual interétnica (Trejo et al, 2014), se hace evidente el carácter cosmopolítico de los derramamientos de sangre, lo cual invita a revisar el lugar de la violencia rapaz a lo largo de la historia, considerando el impacto de la pax hispánica en el cosmos amerindio al restringir los flujos de sangre y los intercambios bélicos. Si bien los pueblos otomíes de la Huasteca ofrecen buen asidero en términos etnográficos e históricos, esta investigación se propone ir más allá en atención a las mismas directrices corpóreas y cosmológicas entre pueblos y regiones vecinas. De ahí que este proyecto plantee no sólo que el surgimiento, desarrollo y sofisticación de las artes chamánicas otomíes de la Huasteca sur, pudo deberse a ese déficit de sangre y de cuerpos, sino que también en atención al cuerpo, sus atavíos y sobre todo, los flujos de sangre, quizá pueda explicarse también la evolución de la religiosidad indígena y sus especialistas rituales en el contexto novohispano y contemporáneo.

IMPACTO

Este proyecto se propone dos cosas: remontar el pernicioso "presentismo" con que se suele abordar las evidencias etnográficas, como si se tratara de pueblos en los que la historia sólo es una perturbación; y por el otro, dejar de acudir al pasado histórico como fuente de explicación, por encima de la etnografía. Apreciar el lugar de la sangre y sus derramamientos en la construcción de pautas sociales, puede ofrecer lecturas alternativas tanto a la historia como a nuestro presente. Sólo entonces podremos advertir, acaso comprender, la complejidad y alcances de los procesos históricos que han tenido lugar en este país, y en esa medida enriquecer nuestra mirada sobre los procesos sociales contemporáneos, incluso los más adversos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Revisar y analizar el material etnográfico e histórico disponible, relativo a los pueblos otomíes de la Huasteca sur, con miras a tender desde ahí una mirada retrospectiva de la historia. Se busca documentar la gestión ritual y chamánica de la violencia rapaz, lo que implica seguir los rastros de sangre, tanto en las actividades rituales contemporáneas como en los procesos históricos. De ese mismo modo, se busca entender también cómo es que se configuró esa dinámica interétnica regional signada por la creación ritual de cuerpos, misma que integra a pueblos otomíes, nahuas, tepehuas y totonacos, buscando comprender los mecanismos, los protocolos, los referentes que permitieron a cuatro grupos etnolingüísticos interactuar. Por último, se propone analizar la incidencia del paisaje serrano y huasteco a lo largo de la historia y en el presente, en relación a esa configuración ritual interétnica.
Folio SIP
35014
Fecha de inicio
2022-01-03
Fecha de término
2022-12-30
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Israel Lazcarro Salgado