Proyecto de investigación

Ecosalud, alimentación y estrategias adaptativas en la Sierra Tarahumara (PRONE) [2022]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las interacciones entre el ecosistema y el sistema social de los grupos humanos que habitan en la localidad de Creel, Chihuahua, tomando como eje la alimentación como proceso biocultural complejo y determinante clave en la sobrevivencia y salud de los grupos humanos asentados en esa localidad.

ANTECEDENTES

El uso indiscriminado de los recursos medioambientales, los procesos de industrialización y urbanización característicos del modelo de desarrollo económico actual, entre otros factores han generado la actual crisis ambiental. El ser humano como todas las especies, dependen de los servicios que ofrecen los ecosistemas para sobrevivir, un desequilibro tendrá implicaciones directas en la sobrevivencia y la salud de las poblaciones humanas, ejemplo de ello pueden ser los problemas nutricios (desnutrición, sobrepeso y obesidad), que son reconocidos como los retos más importantes de salud pública, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que los padece, ejemplo claro de ello lo encontramos en el contexto actual del virus SarsCov2, y nuestro país no queda fuera de esta problemática, ya que se reconoce que la población está modificando sus patrones de alimentación tradicional por un elevado consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azúcares y sodio, entre otros nutrientes. Asociado a estos cambios se observa un aumento en enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

DESCRIPCIÓN

A partir de los incrementos de los problemas nutricios y su impacto en la salud de las distintas poblaciones, consideramos pertinente buscar dar respuesta a estas problemáticas a partir de entender la relación ambiente físico-geográfico-biología- y cultura, por lo que, desde una perspectiva ecosistémica de la salud (ecosalud), aproximación de trabajo desde y con los actores, se busca reconocer y resaltar la capacidad adaptativa y la agencia de los distintos grupos culturales que habitan en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua. Cabe mencionar que en la perspectiva de ecosalud, las medidas, datos e información recabada adquieren sentido y sean entendidos dentro del propio contexto de los mismos habitantes, por lo tanto, las acciones y propuestas que surjan, van a partir desde la particularidad del contexto, por lo tanto, el enfoque cualitativo tanto etnográfico como participativo es el eje principal de análisis de este proyecto.

IMPACTO

La consolidación de una línea de investigación enfocada al estudio de la interacción biología-naturaleza-cultura-sociedad que nos permita explicar los procesos adaptativos, que realizan las poblaciones asentadas en el Norte de México, y que impactan en sus condiciones de salud, alimentación, nutrición y estilos de vida. Lograr esto permitirá tener un mayor entendimiento de problemáticas como la disponibilidad de alimentos, preferencias de consumo, asociados al sobre peso y obesidad o enfermedades crónico degenerativas que aquejan a la población tanto infantil como adulta. Además, se podrán fomentar y motivar nuevas y mejores políticas de salud pública que responderán a las situaciones de emergencia que predominan en la sociedad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará una revisión bibliográfica exhaustiva sobre investigaciones que aborden el tema de la salud, alimentación, manejo de recursos naturales e intervención comunitaria para complementar el marco teórico conceptual y metodológico del proyecto. Dicha revisión, nos permitirá caracterizar y describir la interacción entre el sistema social y ecológico con el fin de definir un modelo de interacción estructural cualitativo para comprender la ecosalud de los habitantes de la localidad. Por otra parte, se proyectan dos temporadas de campo en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua, en ambas temporadas se realizará trabajo etnográfico, donde se identificarán las variables centrales en torno a las problemáticas sobre alimentación y salud en la población, estas variables y sus relaciones tanto positivas como negativas se identifican a partir de la colaboración con diversos actores de la localidad. Para describir el ecosistema y los servicios que ofrece se realizarán entrevistas, recorridos, sistemas de información geográfica para identificar uso de suelo, cambios y actividades productivas, evaluación de calidad servicios (agua y alimentación), entrevistas para identificar problemáticas y cambios ambientales. Finalmente, para caracterizar el sistema social, se aplicarán encuestas para reconocer las condiciones de vida, autopercepción del estado de salud y calidad de servicios de atención desde la población, mapeo de la localidad, organización de zonas y servicios, perfil demográfico, registros de morbilidad y mortalidad. Finalmente se elaboraran bases de datos para poder analizar la información obtenida. Finalmente, en el transcurso del año, se realizarán reuniones de trabajo para discutir y analizar la información que se irá obteniendo.
  2. Vinculación del proyecto: El presente proyecto no solo cubre el rubro de investigación, también es formativo ya que en él pueden participar alumnos/tesistas que desean realizar sus respectivos trabajos de investigación para obtener sus títulos. En este proyecto se vinculan la EAHNM y la DAF. Además, se busca vincular con diferentes grupos sociales que inciden en la alimentación en la localidad de Creel.
Folio SIP
33389
Fecha de inicio
2022-01-03
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Blanca Lilia Martínez de León Mármol, Investigador (res): Daniel Calderón Carrillo, Director de proyecto (pdr): Paulina Reneé Mundo Gómez