Proyecto de investigación

Teorías e historia de la restauración y conservación [2021]

OBJETIVO GENERAL

Analizar las resonancias y recepciones filosóficas, antropológicas e históricas de la conservación y la restauración, producidas en contextos internacionales y nacionales, para generar conocimiento nuevo y actualizado.

ANTECEDENTES

Como parte de los procesos de análisis curricular se busca ofrecer a los estudiantes, espacios de reflexión teórica sobre la conservación y la restauración, desde la filosofía, la antropología y la historia, en busca de dar solidez a los conceptos y metodologías propios de la conservación y restauración de bienes muebles, así como de acervos documentales. Se ha estado trabajando en la traducción de textos de baja circulación en el ámbito mexicano, en la guía de tesis de licenciatura sobre criterios aplicados a bienes muebles; análisis de las afectaciones a los bienes culturales buscando converger con contenidos teórico filosóficos. Asimismo, en tesis de posgrado relacionadas con modelos de toma de decisiones a partir de la conservación, así como el análisis de estado de los acervos documentales. Como se ha mencionado en los proyectos de años anteriores, no existe ningún proyecto de estudio y análisis sobre este tema, dentro de la ENCRyM. El proyecto tenía el folio 19098

DESCRIPCIÓN

Espacio que busca la interdisciplina para discutir posturas teóricas y metodológicas desarrolladas en el ámbito de la restauración y conservación; se busca complejizar y contrastar las posturas nacionales, con presupuestos encontrados en documentos escritos, informes, memorias, imágenes, traducciones, para construir conceptos de manera crítica, sobre la conservación y la restauración. Producción de ponencias y artículos. Aunque en su proyecto de investigación, se víncula con dos espacios académicos de formación, uno en la licenciatura de restauración y otro en la maestría de conservación de acervos documentales.

IMPACTO

Promover espacios de reflexión, difusión y divulgación sobre el conocimiento teórico, la memoria colectiva y las razonas que dan cuenta de nuestras intervenciones y no intervenciones. Con ello se propicia la circulación fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos, que a su vez visibilicen la necesidad de preservar el patrimonio cultural nacional, sustentado en marcos teóricos claros, específicos para cada caso.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Conformación de un acervo especializado, para producir capítulos de libro, artículos, libros, así como productos de investigación con estudiantes (tesis).
  2. Vinculación del proyecto: Se trata de un proyecto multidisciplinario entre conservadores y filósofos, adscritos al INAH.
Folio SIP
30033
Fecha de inicio
2020-01-08
Fecha de término
2021-12-17

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Antonio José Hernández López, Colaborador (ctb): Eugenia Macías Guzmán, Investigador (res): Guillermo Damián Pereyra Tissera, Director de proyecto (pdr): Yolanda Paulina Madrid Alanís, Colaborador (ctb): Yolanda Paulina Madrid Alanís
Última actualización: