Proyecto de investigación

Investigación en restauración de escultura policromada y retablos [2021]

OBJETIVO GENERAL

Estudiar escultura policromada y retablos novohispanos para generar información que permita difundir esta experiencia con base en una metodología integral y ética para su conocimiento, conservación y restauración.

ANTECEDENTES

Proviene de proyectos asignados con folios: 3198 y 3199. El proyecto comienza en 1996 con el dictamen del retablo de la Capilla del Rosario en Azcapotzalco, CD.MX. Con base en esa experiencia se formula un programa y equipo de trabajo más amplio e interdisciplinar; en 1998 se inicia con el estudio del sistema constructivo del retablo de San Cayetano en La Valenciana, Gto. Este programa permitió introducir el tema de los retablos, que se integra e imparte durante el cuarto semestre de la Licenciatura en restauración dentro del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP); además de las investigaciones en torno a la obra escultórica que ingresa al taller para la formación de los estudiantes. Desde un inicio el proyecto trabaja a partir de una perspectiva integral que plantea como principal línea de investigación el estudio sobre la historia e identificación de técnicas y materiales, que contemplaba el análisis de los materiales, la historia y restauración. Con el tiempo se integraron disciplinas como la historia del arte y antropología física, así como otras áreas del conocimiento en relación con el entrono y los usuarios. Sin embargo, se ha avanzado principalmente en cuatro vertientes: el estudio de los materiales constitutivos y técnicas decorativas de la escultura policromada -vertida en una base de datos-, así como de los retablos intervenidos, el análisis morfométrico y morfológico de las imágenes, los sistemas constructivos y una metodología de aproximación al estudio de los retablos, y finalmente los estudios de caso. Como parte de este proyecto se han estudiado y trabajado más de 270 esculturas policromadas y 13 retablos de distintas comunidades y museos, en varios estados de la república. Resultado de esto, además de los informes de intervención, se han publicado varios artículos, capítulos de libro, así como la asistencia a varios congresos. Desde 2008 se ha participado en proyectos con especialistas del tema del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a través del Seminario de Escultura Virreinal, en donde la mayoría de los docentes del taller de escultura de la ENCRyM hemos participado e inclusive, coordinado. En 2011 se impartió por primera y única vez el Seminario Taller Optativo de Restauración de Retablos.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en el estudio y restauración de esculturas y retablos de madera. Busca generar documentos y productos en donde se expongan los resultados a preguntas de investigación respecto a materiales constitutivos y técnicas de factura, contextos de creación, documentación, modelos de referencia, uso y función; así como los fundamentos teóricos para propuestas de investigación que se verán reflejados en los procesos de enseñanza- aprendizaje que la ENCRyM considera fundamentales para la formación de un restaurador profesional. Al tratarse de un proyecto amplio y de largo alcance que depende de la obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2021 se pretende concluir con el Catálogo de la obra escultórica del Museo Regional de Querétaro, en colaboración con el SEV-IIE-UNAM. Se plantea un curso de actualización para egresados y trabajadores del INAH, ya sea para el caso de la escultura como de los retablos, el cual está sujeto a demanda. Se iniciará con la investigará sobre un caso de estudio de una escultura policromada cuyo problema verse en los agregados históricos o modificaciones, para su estudio y valoración integral; realizar una publicación con los resultados de este estudio - el cual finalizaría en 2022-. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis.

IMPACTO

La generación de espacios formativos para los estudiantes, así como una constante actualización en los contenidos académicos a partir de la importancia del registro de las técnicas de manufactura y su vinculación a la historia de su producción. La consolidación del estudio de este abundante e importante patrimonio escultórico y retablístico nacional desde el punto de vista social, cultural, turístico y religioso obliga a la ENCRyM a incluir estos conocimientos en la formación de los profesionales de la restauración, debido a que este patrimonio está expuesto al uso constante y por lo tanto a modificaciones y deterioros intensos. La apropiación de este conocimiento para la conservación de estos bienes es fundamental para coadyuvar en el arraigo social y para la conservación de bienes de enorme valor histórico y artístico. El estudio de estos bienes desde el punto de vista constructivo y material es una especialidad poco abordada de la que existen escasas publicaciones y que requiere nuestra atención.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Al tratarse de un proyecto amplio y de largo alcance que depende de la obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2021 se pretende concluir con el Catálogo de la obra escultórica del Museo Regional de Querétaro, en colaboración con el SEV-IIE-UNAM donde actualmente docente participamos y la que suscribe, lo coordina. Impartición de conferencias virtuales. Se plantea un curso de actualización para egresados y trabajadores del INAH, ya sea para el caso de la escultura como de los retablos, el cual está sujeto a demanda. Se iniciará con la investigará sobre un caso de estudio de una escultura policromada cuyo problema verse en los agregados históricos o modificaciones, para su estudio y valoración integral, y realizar una publicación con los resultados de este estudio, el cual finalizaría en 2022. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis. Esto vinculado al proyecto de Formación (30018).
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene vinculación con otras áreas del Instituto (Museo Regional de Querétaro), así como interinstitucional de índole académico con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.