Investigación en restauración de escultura policromada y retablos [2021]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar escultura policromada y retablos novohispanos para generar información que permita difundir esta experiencia con base en una metodología integral y ética para su conocimiento, conservación y restauración.
ANTECEDENTES
Proviene de proyectos asignados con folios: 3198 y 3199. El proyecto comienza en 1996 con el dictamen del retablo de la Capilla del Rosario en Azcapotzalco, CD.MX. Con base en esa experiencia se formula un programa y equipo de trabajo más amplio e interdisciplinar; en 1998 se inicia con el estudio del sistema constructivo del retablo de San Cayetano en La Valenciana, Gto. Este programa permitió introducir el tema de los retablos, que se integra e imparte durante el cuarto semestre de la Licenciatura en restauración dentro del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP); además de las investigaciones en torno a la obra escultórica que ingresa al taller para la formación de los estudiantes. Desde un inicio el proyecto trabaja a partir de una perspectiva integral que plantea como principal línea de investigación el estudio sobre la historia e identificación de técnicas y materiales, que contemplaba el análisis de los materiales, la historia y restauración. Con el tiempo se integraron disciplinas como la historia del arte y antropología física, así como otras áreas del conocimiento en relación con el entrono y los usuarios. Sin embargo, se ha avanzado principalmente en cuatro vertientes: el estudio de los materiales constitutivos y técnicas decorativas de la escultura policromada -vertida en una base de datos-, así como de los retablos intervenidos, el análisis morfométrico y morfológico de las imágenes, los sistemas constructivos y una metodología de aproximación al estudio de los retablos, y finalmente los estudios de caso. Como parte de este proyecto se han estudiado y trabajado más de 270 esculturas policromadas y 13 retablos de distintas comunidades y museos, en varios estados de la república. Resultado de esto, además de los informes de intervención, se han publicado varios artículos, capítulos de libro, así como la asistencia a varios congresos. Desde 2008 se ha participado en proyectos con especialistas del tema del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a través del Seminario de Escultura Virreinal, en donde la mayoría de los docentes del taller de escultura de la ENCRyM hemos participado e inclusive, coordinado. En 2011 se impartió por primera y única vez el Seminario Taller Optativo de Restauración de Retablos.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en el estudio y restauración de esculturas y retablos de madera. Busca generar documentos y productos en donde se expongan los resultados a preguntas de investigación respecto a materiales constitutivos y técnicas de factura, contextos de creación, documentación, modelos de referencia, uso y función; así como los fundamentos teóricos para propuestas de investigación que se verán reflejados en los procesos de enseñanza- aprendizaje que la ENCRyM considera fundamentales para la formación de un restaurador profesional. Al tratarse de un proyecto amplio y de largo alcance que depende de la obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2021 se pretende concluir con el Catálogo de la obra escultórica del Museo Regional de Querétaro, en colaboración con el SEV-IIE-UNAM. Se plantea un curso de actualización para egresados y trabajadores del INAH, ya sea para el caso de la escultura como de los retablos, el cual está sujeto a demanda. Se iniciará con la investigará sobre un caso de estudio de una escultura policromada cuyo problema verse en los agregados históricos o modificaciones, para su estudio y valoración integral; realizar una publicación con los resultados de este estudio - el cual finalizaría en 2022-. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis.
NOTAS
- Descripción de actividades: Al tratarse de un proyecto amplio y de largo alcance que depende de la obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2021 se pretende concluir con el Catálogo de la obra escultórica del Museo Regional de Querétaro, en colaboración con el SEV-IIE-UNAM donde actualmente docente participamos y la que suscribe, lo coordina. Impartición de conferencias virtuales. Se plantea un curso de actualización para egresados y trabajadores del INAH, ya sea para el caso de la escultura como de los retablos, el cual está sujeto a demanda. Se iniciará con la investigará sobre un caso de estudio de una escultura policromada cuyo problema verse en los agregados históricos o modificaciones, para su estudio y valoración integral, y realizar una publicación con los resultados de este estudio, el cual finalizaría en 2022. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis. Esto vinculado al proyecto de Formación (30018).
- Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene vinculación con otras áreas del Instituto (Museo Regional de Querétaro), así como interinstitucional de índole académico con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Folio SIP
30078
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-16
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Investigador (res): Ana Laura Avelar Carmona, Investigador (res): Ana Sacristán Civera, Investigador (res): Irais Velasco Figueroa, Investigador (res): Luis Eduardo Amaro Cavada, Colaborador (ctb): Mercedes Murguía Meca, Director de proyecto (pdr): Mercedes Murguía Meca, Investigador (res): Orlando Martínez Zapata, Investigador (res): Paula Renata Mues Orts, Investigador (res): Yolanda Paulina Madrid AlanísCOBERTURA
Ubicación geográfica