Discursos, imaginarios y representaciones sociales de la salud a través de los medios masivos de comunicación [2022]
OBJETIVO GENERAL
Identificar las representaciones sociales dominantes de la salud que se promueven en los diferentes medios masivos de comunicación, para conocer si existen diferencias de género cuando se habla de problemas de salud en los hombres o en las mujeres, así como la importancia de las Redes Sociales Virtuales en la creación de imaginarios de los procesos de salud enfermedad
ANTECEDENTES
Nos encontramos inmersos en lo que Marshall McLuhan llama la aldea global, donde los medios masivos de comunicación son fundamentales como transmisores de símbolos reforzando y transformando el imaginario social. Con la globalización los medios hacen circular discursos que construyen representaciones sociales e imaginarios que tienden a ver al mundo como natural y universal. Pero los medios no son neutrales, es decir, los medios de comunicación proporcionan una construcción selectiva del conocimiento de la sociedad, editando la realidad, enfatizando lo que para sus intereses es importante y minimizando o ignorando lo que es contrario a sus fines. Este es un proyecto que parte de una visión interdisciplinaria, ya que estamos convencidos de que en la actualidad los problemas socioculturales son de tal complejidad que una sola disciplina no alcanza a explicarlos. Estamos de acuerdo con Wallestein (2009) en el sentido de que solo con la interdisciplina se puede encontrar solución a los problemas socioculturales de la actualidad. Al igual que la fotografía, que permite utilizar lentes y filtros para poder captar mejor las cosas, en esta investigación utilizamos los filtros de la antropología social, las ciencias de la comunicación, la semiótica y el análisis crítico del discurso
DESCRIPCIÓN
Desde hace un año que inicio la pandemia del covid 19 la salud se ha convertido en un tema prioritario de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular, sin embargo la salud esta condicionada a una serie de factores, y uno de ellos es la información o desinformación que existe. Se ha puesto de manifiesto que los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental en la creación de imaginarios y representaciones sociales acerca de la salud y de la pandemia actual. Los medios masivos de comunicación tienen impacto en la salud colectiva e individual y son fundamentales para conformar creencias y conductas. En los últimos años las investigaciones sobre representación social han cobrado gran importancia. Partiendo de que la salud es una construcción social, la teoría de las representaciones sociales resulta útil para su comprensión, si tomamos en cuenta que dichas representaciones son construcciones de la realidad socialmente significativas y compartidas, formadas a partir de un fondo cultural común compuesto por el conocimiento del sentido común y el conocimiento científico. Las representaciones sociales son construidas en los procesos de interacción y comunicación social. Por ser significativas para los grupos sociales, las representaciones sociales circulan en los medios masivos de comunicación. (León, 2012:369) EL PAPEL DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA SALUD Los medios masivos de comunicación contribuyen a modelar nuestra percepción de la realidad, del mundo. "Sus mensajes están cargados de significaciones objetivas que, operando en un trasfondo de universos simbólicos, se convierten en poderosos agentes de la construcción de lo real, creando o reforzando significados socialmente compartidos que se cristalizan en el acervo común del conocimiento social. A este proceso lo llamaremos construcción social de la realidad" (Ramos, 2015: 108). Conocer los procesos de construcción social de la realidad, posibilita analizar los discursos de los diferentes medios de comunicación, ya que como señala Luhmann "La información proveniente de los medios necesariamente es una construcción de la realidad. Nunca se representa al mundo objetivamente, en todo caso los medios lo recrean" (2000: 28). Asimismo, Morant (2008: 39) señala que los medios masivos de comunicación desempeñan un papel fundamental en la circulación de ideas y en el desarrollo de nuevas representaciones sociales.
NOTAS
- Descripción de actividades: Recopilación de información, clasificación y análisis de la información, redacción de ponencias y artículos
- Vinculación del proyecto: Este es un proyecto que analiza la manera en que los medios masivos de comunicación contribuyen a crear imaginarios sociales
Folio SIP
31939
Fecha de inicio
2021-01-07
Fecha de término
2023-12-22
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): José Marcial Gamboa CetinaCOBERTURA
Ubicación geográfica