Proyecto de colaboración para el estudio de técnicas y registro de pintura mural del siglo XVI y XVII en Yucatán [2020]
OBJETIVO GENERAL
Documentar la técnica de manufactura de los murales más significativos de las construcciones monásticas del siglo XVI y XVII de Yucatán con el fin de generar una base de información que, además de develar aspectos poco conocidos de este periodo histórico, también será la base para evaluar su estado de conservación y planear estrategias para su rescate.
ANTECEDENTES
Este proyecto surge por el interés en participar como co-investigadora del de investigación Los murales Maya-Cristianos del período moderno temprano de Yucatán bajo la titularidad de las investigadoras Amara Solari y Linda Williams. Para preparar el proyecto para solicitar fondos realicé con ellas algunas actividades preliminares como la prospección y toma de fotografías generales de los principales conventos en Yucatán, así como el muestreo del color azul maya en los murales del Convento de San Antonio de Padua de Izamal, Convento de San Miguel Arcángel de Maní, Convento de Santa Clara de Dzidzantún, y Convento de San Miguel Arcángel. Los análisis que se llevaron a cabo tuvieron el objetivo de identificar las arcillas diagnósticas que forman parte del complejo orgánico mineral del azul maya y estratigrafías de color, resultando en la mayoría de los casos la presencia del azul maya es positiva. A partir de estos resultados se formuló un proyecto específico que gano una beca por parte de la The National Endowment for the Humanities de los Estados Unidos, por lo que se propone incluir un estudio de técnica específico de la obra mural (siglo XVI y siglo XVII) de los principales edificaciones religiosas tempranas en Yucatán.
DESCRIPCIÓN
El proyecto que se presenta es una colaboración interinstitucional entre la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH-Yucatán y las investigadoras Dr. Linda Williams (The University of Puget Sound) y Amara Solari (The Pennsylvania State University) quienes son las titulares del proyecto "Los murales Maya-Cristianos del período moderno temprano de Yucatán". Su proyecto de investigación se enfoca en el estudio de los murales con escenas religiosas pintados por artistas Mayas que fueron cristianizados durante los dos primeros siglos (XVI y XVII) de la colonización española en Yucatán (1550-1700) con el fin de mostrar los procesos y efectos de reciprocidad intercultural, intercambio ideológico y económico definido entre el Viejo y Nuevo Mundo. Este interés hace del estudio de técnicas y materiales sea una de principales las líneas de evidencia que permiten identificar las redes de intercambio de los conocimientos de los artistas maya y materiales necesarios para la producción pictórica. El proyecto está financiando por una beca de The National Endowment for the Humanities de los Estados Unidos, la cual se otorgó en agosto de 2019.
NOTAS
- Descripción de actividades: El registro y análisis de técnicas pictóricas de las principales murales con escenas religiosas de los conventos franciscanos de Yucatán de los siglos XVI y XVII.
- Vinculación del proyecto: El proyecto que se presenta tiene una vinculación directa con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural debido a que son los conservadores del INAH, los especialistas estudian las técnicas de los bienes culturales y sus aplicaciones para la práctica de la conservación. Por otro lado, la CNCPC tiene seguimiento y autoriza la toma de muestras y su movimientos.
Folio SIP
30442
Fecha de inicio
2020-02-01
Fecha de término
2020-12-13
Unidad Administrativa