Proyecto de investigación

Estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural y ecológico en los volcanes [2019]

OBJETIVO GENERAL

Para el año 2019 se continuará trabajando con la Subdirección de Arqueología Subacuática, en el Proyecto multidisciplinario Nahualac en el Iztaccíhuatl, bajo la coordinación del Dr. Roberto Junco y la arqueóloga Iris Hernández. Se realizará trabajo etnohistórico en los poblados de San Pedro Nexapa, Amecameca y Calimaya. En el primer poblado se seguirá investigando con el tema: "Tala inmoderada en los bosques de San Pedro Nexapa entre el cambio sociocultural en las faldas del volcán Popocatépetl". En la segunda comunidad, se continuará desarrollando la investigación sobre la temática del deterioro ambiental, la explotación de agua y tierra, la ocupación del espacio, y el impacto en las formas de organización de la estructura agraria durante el periodo de 1930 a 1970. En el tercer poblado se hará reconstrucción histórica del periodo 1930-1970. Para continuar con el proyecto editorial, se publicará la memoria del primer congreso de Historia Ambiental y Campesinado. Se continuará actualizando la página web, las actividades del equipo de montañismo ENAH, los seminarios de antropología de la montaña y del clima, la semana de la montaña, la formación de cuadros profesionales y las actividades de impacto comunitario tanto en el municipio de Calimaya como en el de Amecameca.

ANTECEDENTES

El Proyecto Eje Conservación de los Volcanes se especializa en investigaciones arqueológicas, arqueastronómicas, antropológicas, etnohistóricas, históricas y ecológicas en montañas que a lo largo del tiempo han representado importancia en los grupos humanos (especialmente campesinos) que habitan sus laderas. México es un país con un territorio 60 por ciento de montaña y considerando que los ecosistemas de montaña son fuente proveedora de agua, oxigeno y amplia biodiversidad, la montaña fue el eje central de la cosmovisión prehispánica prácticamente desde los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas. A partir de ese pensamiento, se construyó el calendario agrícola religioso, se trazaron las ciudades y se construyeron los espacios rituales y profanos. En la actualidad las montañas, los volcanes y los bosques que los cubren constituyen verdaderas fabricas de agua y de oxígeno, por lo que su estudio y conservación son elementos prioritarios para las sociedades contemporáneas. Por último, ello explica también la gran cantidad de elementos de continuidad que existen en el estudio de estos ecosistemas desde tiempos remotos hasta la actualidad.

DESCRIPCIÓN

El proyecto tiene como objetivos, primero la investigación, segundo la formación de nuevos cuadros profesionales especializados en el tema, la difusión a nivel científico y de divulgación especialmente a las sociedades aledañas a los volcanes en donde se realizan actividades de impacto comunitario, para lo cual se trabaja con asociaciones civiles en el Nevado de Toluca y en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, hasta este momento. Otra actividad prioritaria ha sido la creación de un proyecto editorial que hasta la fecha lleva dieciocho libros científicos publicados, cuatro libros de difusión publicados, tres reimpresiones y tres vídeos documentales. En estos materiales científicos y de divulgación se incluyen trabajos de especialistas nacionales y extranjeros, así como la participación de artículos elaborados por estudiantes de los distintos posgrados de la ENAH. Se cuenta también con una página web con la que se pretende además de reforzar el conocimiento de la actividad del proyecto eje tanto a nivel nacional como entre instituciones e investigadores que se dedican a la investigación y al cuidado de la montaña en diferentes partes del mundo. También se han realizado estancias doctorales con otros países y se ha hecho ascenso en distintas montañas del mundo apoyados por especialistas de esos sitios. Tal es el caso de los realizados en el volcán Cayambe en Ecuador, en el monte Fuji en Japón y en la montaña Tiánménshan en China encabezados por el doctor Arturo Montero, miembro del proyecto. El programa incluye la participación en proyectos interinstitucionales, como es el caso del Proyecto Nahualac coordinado por la Subdirección de Arqueología Subacuática. En este último están trabajando varios arqueólogos adscritos al proyecto eje y se lleva acabo la coordinación del área de Etnohistoria con especialistas en la materia que son también parte del proyecto eje. Por último los coordinadores del proyecto hemos trabajado como asesores del Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan y colaborado con las autoridades encargadas del Nevado de Toluca.

IMPACTO

Dada la importancia cultural y la urgencia inminente de conservar los ecosistemas y biodiversidad de montaña se ha puesto cada día un mayor interés sobre las mismas. Se ha tratado de romper la dicotomía existente entre cultura /sociedad y su entorno natural, que hace del segundo algo estático y ajeno al humano y a la práctica social. Si consideramos que la relación humano-entorno biofísico, no es algo independiente de lo otro, sino que son parte inherente, entonces todo lo que sucede en los entornos geográficos son fenómenos socioambientales; el hombre queda ahí situado en una especialidad y temporalidad particulares constituyentes de su propia historicidad. Entonces la construcción cultural de los paisajes no resulta algo aleatorio o lúdico sino el resultado de procesos sociales e históricos de confrontación política, ideológica y económica en los que las ciencias como la Arqueología, Antropología, la Etnohistoria y la Historia mucho tienen que aportar en toda acción dirigida a la conservación de los fenómenos del medio ambiente y a la educación ambiental sobre todo en las comunidades donde se realiza trabajo de impacto comunitario tanto en el Nevado de Toluca como en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continuará participando en el Proyecto Nahualac de la Coordinación de Arqueología Subacuática en el área de Etnohistoria; trabajo de historia de siglo XX en Calimaya, Nevado de Toluca; investigación etnohistórica en Amecameca y San Pedro Nexapa al píe de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; publicación de la memoria del primer congreso de Historia ambiental y campesinado; labor de impacto comunitario; formación de cuadros profesionales con impartición de cursos, seminarios y dirección de tesis (Proyecto de Investigación Formativa. Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico, la Línea de Investigación. Historia del Campesinado en México, Línea de Investigación: Arqueología de la Identidad, Optativa Teórica Metodológica: La noción de persona y del "Modo de existencia" de las formas del paisaje en Mesoamérica, Historia de México 1 y Prehistoria de América); continuidad de los cursos de montañismo ENAH y prospecciones de Antropología de la Montaña y la realización de dos eventos de difusión.
  2. Vinculación del proyecto: Se han llevado a cabo colaboraciones con investigadores extranjeros expertos en el tema de la Arqueología del Paisaje, de la Arqueoastronomía, la Antropología de la montaña, de la Historia ambiental y de la Historia del campesinado en México los cuales ya han participado en la obra colectiva América, Tierra de Montañas y Volcanes. También uno de los alumnos de doctorado hizo una estancia de investigación en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo Perú. En este momento está realizando estudios comparativos entre los Andes y las zonas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. También a cargo del doctor Arturo Montero, miembro del proyecto eje, se han hecho ascensos y estudios de arqueoastronomía en montañas de otras partes del mundo como el monte Cayambe en Ecuador, el monte Fuji en Japón y en la montaña Tiánménshan en China
Folio SIP
1142
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Margarita Loera Chávez y Peniche, Colaborador (ctb): Ricardo Cabrera García, Colaborador (ctb): Stanislaw Jozef Iwaniszewski Lubienska