De las culturas del mundo al barrio. Un diálogo de ida y vuelta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo [2023]
OBJETIVO GENERAL
Generar mecanismos de inclusión en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a través de investigación lingüística, museológica y etnográfica que contemple la historia del recinto, el discurso académico que se ha manejado desde sus comienzos hasta la actualidad, así como la participación de comunidades tanto migrantes como residentes del Centro Histórico, y con algún grado de vulnerabilidad.
ANTECEDENTES
Se trata de un proyecto de continuidad. El proyecto comenzó en 2020. En aquel entonces se sustentó que se contaba con suficiente experiencia de trabajo de campo en medios urbanos. Actualmente, se cuenta con una planeación mucho mayor respecto a las condiciones etnográficas donde se van a hacer recorridos para sustentar la investigación. Esto permitirá proponer una reorganización del proyecto, lo cual, en el futuro, servirá como justificación para la solicitud de folios diferenciados con base en las temáticas, los productos y las mecánicas de trabajo que se sustentan este año.
DESCRIPCIÓN
Los puntos que orientan la propuesta son: 1. Hacer efectiva la inclusión, no sólo lingüística (representada por comunidades de habla y sus discursos), sino sobre todo la de género (discurso museístico). 2. Resaltar la diversidad total del espacio de interés. 3. Explorar la diversidad del país. 4. Entender los mecanismos del habla mediante análisis lingüísticos en sus diferentes niveles y subdisciplinas de análisis. 5. Diseñar materiales referentes al Museo, su historia y sus salas (se podría hacer, incluso, en diferentes lenguas). De acuerdo con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024, los ejes, los objetivo, las estrategias y las líneas de acción que ordenan el presente proyecto son, principalmente: Eje. Difusión y Divulgación. Objetivo 4. Ampliar la difusión y divulgación del patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, así como de la diversidad cultural de México. Estrategia 4.3. Fortalecer, con orientación educativa, la difusión y divulgación en la red de museos, zonas arqueológicas y bibliotecas del INAH. Línea de acción 4.3.3. Reforzar la función educativa de los museos, las zonas arqueológicas y las bibliotecas mediante el diseño de actividades y materiales: memoria, diversidad cultural y paz. Línea de acción 4.3.4. Generar programas de acceso de la población con mayor rezago social al conocimiento, protección y disfrute del patrimonio cultural a través de los productos generados por el INAH. Además, también se sigue el Eje Investigación en su Objetivo 1. Desplegar políticas de investigación para generar conocimiento en materia arqueológica, antropológica, histórica, paleontológica y nuevas áreas afines, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Específicamente lo anterior se hará a través de la Estrategia 1.3. Impulsar la organización y realización de congresos, foros, reuniones y actividades de carácter académico, científico, técnico, educativo y cultural. Líneas de acción 1.3.1 y 1.3.3, respectivamente, participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación, así como, apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades del proyecto están pensadas en las áreas en las que, durante su vigencia, se perciben como pertinentes. Primera: investigación etnográfica. Segunda: investigación lingüística. Tercera: investigación histórica y archivística. Cuarta: investigación museológica. Las actividades del área de investigación etnográfica se refieren al estudio de las comunidades de un espacio como el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trabajará con comunidades migrantes que han permanecido en esta zona de la Ciudad por mucho tiempo, en particular se atenderá a residentes con un origen en Europa, Medio Oriente y México (indígenas). Se debe mencionar que se está organizando un seminario en colaboración con un proyecto del Programa Nacional de Etnografía en el que se analiza la historia y situación social prevaleciente en el Centro Histórico de Querétaro. Las actividades del área de la investigación lingüística cubren aspectos teóricos de las subdisciplinas y los niveles de análisis de las lenguas que son materia de mi trabajo como lingüista. Las actividades del área histórica y archivística contempla la revisión del Archivo Histórico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Las actividades del área de museología se concentran en el discurso museístico en torno a conceptos fundamentales de la antropología y a cuestiones de género, la inclusión de la diversidad lingüística que se alude en exposiciones temporales y permanentes, la inclusión de la diversidad social que toma como base a las distintas discapacidades, así como las dinámicas que en un contexto de transmisión de conocimiento tienen quienes visitan el Museo.
Folio SIP
30936
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2023-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Hamlet Antonio García Zúñiga, Colaborador (ctb): Maura Liliana Ortiz Carrasco, Investigador (res): Ricardo Salvador López UgaldeCOBERTURA
Ubicación geográfica