Proyecto de investigación

Proyecto sur de Morelos: Chimalacatlán [2020]

OBJETIVO GENERAL

Determinar mediante el análisis cerámico del sector poniente del Grupo C, como se dio el desarrollo temporal de Chimalacatlán, para explicar la filiación étnica de la población. Al mismo tiempo que se toma como medida de conservación la corrección y ampliación del mapa mediante levantamiento planimétrico.

ANTECEDENTES

Folio anterior 16252. La zona arqueológica de Chimalacatlán es conocida desde finales del siglo XIX, por una publicación del entonces obispo de Cuernavaca Francisco Plancarte y Navarrete. Desde entonces el emplazamiento arqueológico tiene una considerable afluencia de visitantes, que subían al cerro del Venado para conocer el sitio, que hasta la fecha no cuenta con ningún tipo de control. Entre 1943 y 1944 la arqueóloga Florencia Müller realiza una investigación de área y publica los resultados. El siguiente trabajo arqueológico inicia en el año 2002, cuando quien suscribe plantea el proyecto de área en la sierra de Huautla, con especial énfasis en el sitio de Chimalacatlán. Donde inicialmente se planearon trabajos de conservación, y en consecuencia también trabajos de investigación. Desde aquel año hasta la fecha se han realizado intervenciones de limpieza, conservación y excavación en el sitio arqueológico. Siempre con preponderancia por la conservación de los edificios que conforman el emplazamiento, iniciando en 2005 con el Juego de Pelota y culminando los trabajos mayores en 2012 con el Conjunto C.

DESCRIPCIÓN

El proyecto inició con trabajos de limpieza y conservación en las principales edificaciones del emplazamiento. Los trabajos han sido apoyados por programas de empleo temporal y el pago del arqueólogo con recursos del instituto. Los últimos años el proyecto se han enfocado en la investigación, y debido al un desastre natural (el sismo de septiembre de 2017) con un recurso alterno se realizaron labores de conservación para la reparación de los daños durante la temporada 2019. Puesto que ya no se ha recibido apoyo por parte de los programas de empleo federales, únicamente se llevan a cabo trabajos de investigación mediante el análisis de los materiales arqueológicos que son producto de las diversas excavaciones realizadas hasta 2012.

IMPACTO

El asentamiento prehispánico de Chimalacatlán se localiza en uno de los municipios con mayor índice de marginalidad y pobreza del estado de Morelos. Es por ello que para los habitantes del pueblo actual de Chimalacatlán, la realización de trabajos en el sitio arqueológico significa un ingreso extra para el núcleo familiar. Al mismo tiempo que se amplia el conocimiento sobre las culturas que habitaron la región en la antigüedad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis de materiales arqueológicos del lado poniente del templo en el Grupo C de Chimalacatlán, realizado con el uso de la metodología implementada por el proyecto Chalcatzingo y sustentada en los trabajos de análisis cerámico de la arqueóloga Giselle Canto, con algunas modificaciones. Realización del levantamiento planimétrico de los edificios consolidados en los conjuntos A, B y C, para complementar los planos generados en las distintas temporadas de intervenciones arqueológicas. .
  2. Vinculación del proyecto: Gracias al apoyo obtenido por la Coordinación Nacional de Arqueología para el seguimiento de este proyecto, el sitio ha recibido atención periódica, pese a que no es una zona arqueológica oficialmente abierta al público.
Folio SIP
30569
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2020-12-15
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): María Elena Echeverría Dávila, Director de proyecto (pdr): Mario Córdova Tello
Última actualización: