Proyecto de investigación

El Gran Nayar: desde el río Santiago hasta el río Gila en el noroeste mexicano [2020]

OBJETIVO GENERAL

Comprender las relaciones y variaciones en términos culturales manifestadas al interior de una macrorregión que comprende el noroccidente de México (coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros, mayos, yaquis, pápagos, entre otros).

ANTECEDENTES

Folio anterior: 14783 En la primera etapa del proyecto se desarrolló un programa de investigación para comprender el trickster del noroccidente de México. Como resultados se presentaron tres ensayos, uno de los cuales se adelanta en la propuesta conceptual del trickster bajo un sistema de transformaciones. Los otros dos ensayos partieron de considerar el tema coyuntural a la línea de investigación "Los pueblos indígenas de México: discriminación y desigualdad social" del Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, en los que se abordan la discusión sobre la patrimonialización del pajkola y, en el tercero, el ejercicio de la partería entre coras y huicholes bajo un contexto de deficiencia estatal en asuntos de salud pública. En la segunda etapa del proyecto se avanzó en temas afines a la línea general de investigación sobre mitología, correspondiendo a la discusión sobre el payaso sagrado entre Crumrine y Makarius, así como en el tema de la prohibición del tabú del incesto mítico entre los mayos y el simbolismo de las fibras textiles entre los coras. Del mismo modo, se presentó el libro: El camino de flores. Mitología y conflicto interétnico en la Warejma y el pajko de los mayos de Sonora. Es necesario continuar con la descripción etnográfica de las judeas de los cahítas de los ríos Mayo, Fuerte y Yaqui, en la medida en que se pretende integrarlas como variantes míticas no verbales dentro de un "campo de estudio etnológico". Asimismo, se requiere atender el estudio integral de los morrales coras y, en particular, sobre el simbolismo de las maderas utilizadas en el telar de cintura.

DESCRIPCIÓN

Los pueblos indígenas que componen el Noroccidente mexicano, entre ellos los coras y cahítas (mayos y yaquis), requieren ser abordados bajo una perspectiva comparativa. Las tareas a desarrollar van desde la recopilación en trabajo de campo sobre sus respectivas mitologías (narraciones verbales, procesos rituales, parafernalia, técnicas, entre otros) hasta la documentación bibliográfica (incluyendo la existente sobre otros grupos indígenas vecinos de los coras y cahítas), con lo cual se busca continuar con análisis mitológicos particulares de cada uno de los integrantes del proyecto. Se retoma el planteamiento clásico del Campo de Estudio Etnológico, que consiste en un método de comparación intercultural y supone una región etnográfica en la que las diferentes sociedades/grupos étnicos están mutuamente interrelacionados a partir de un nódulo estructural. En consecuencia, fenómenos que, en sí mismos se presentan como inexplicables o deficientemente comprensibles, logran por la vía de la intercomparación, una propuesta dilucidaria. Se esbozará un esquema comparativo que permita observar, en un primer nivel, las permutaciones establecidas dentro del complejo religioso de los cahítas y, posteriormente, emprender la búsqueda de relaciones allende esta microrregión. Así, estudiaremos las diferencias y correspondencias en la mitología tanto verbal como no verbal relativa a los solsticios y los equinoccios, entre el alto y el bajo río Mayo. En la segunda fase de esta investigación se intentará elaborar una comparación entre las warejmas cahítas y las judeas de los coras y huicholes. A partir de esta comparación pretendemos dar cuenta de las variaciones de un mismo tema que recorre toda esta macrorregión, central en los rituales asociados a los equinoccios y solsticios, mismos que remite a la relación de culto con respecto a deidades transgresoras, regularmente de características extranjeras o mestizas asociadas al inframundo (Jáuregui, 1996 [1991]; Coyle, 1997; Neurath, 2002; Medina, 2008).

IMPACTO

La construcción de un sistema de transformaciones a nivel macrorregional donde los datos provenientes del Gran Nayar sean mutuamente inteligibles con aquellos de la región cahíta, requiere lograr la consolidación de un programa académico que sustente investigaciones particulares y a nivel de equipo a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, además de atender la documentación etnográfica de los grupos étnicos estudiados, el proyecto intenta saldar una necesidad epistemológica con el fin de superar en términos analíticos los estudios monográficos aislacionistas y los de "área cultural". De este modo, nos es preciso contemplar cierto grado de formalización en nuestra argumentación a través de apelar a la elaboración de esquemas, grafos o matrices -es decir, modelos-- que permitan al lector y a los estudiosos del tema dilucidar los múltiples caminos que posibiliten el paso de unos elementos a otros desde una región a otra y viceversa. En particular, nos parece fundamental recurrir a trabajos que contemplen otras especialidades que avanzan en la representación formal de este tipo de sistemas con el fin de que el "efecto cumulativo" aludido por P. E. de Josselin de Jong (1980) sea mayor, volviendo más práctica la discusión y la crítica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizarán cuatro ensayos con diversas temáticas relacionadas con la línea de investigación, así como se expondrán avances de la misma en ocho ponencias o conferencias convocadas por instituciones académicas.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto se encuentra vinculado con el seminario permanente de teoría antropológica "El Círculo de la Roma", coordinado por: Jesús Jáuregui (Subdirección de Fonoteca), Adriana Guzmán (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Leopoldo Trejo (Subdirección de Etnografía).
Folio SIP
31668
Fecha de inicio
2020-04-20
Fecha de término
2020-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Diego Enrique Ballesteros Rosales, Colaborador (ctb): Fidel Camacho Ibarra, Colaborador (ctb): Idalia Hernández Hernández, Director de proyecto (pdr): Jesús Jáuregui Jiménez