Proyecto de investigación

Costumbres funerarias en Nuevo León: rituales y estética en cementerios del siglo XIX [2023]

OBJETIVO GENERAL

Reconstruir los espacios mortuorios que tuvo la ciudad de Monterrey así como su historia, a fin de compararlo con otros espacios mortuorios del país, en cuanto a los materiales empleados en las efigies humanas que representan a los difuntos, y los retratos porcelanizados en los cementerios regiomontanos, como una costumbre regional que no tiene equivalencia en México.

ANTECEDENTES

La línea de investigación está enmarcada en el estudio de las costumbres funerarias de los habitantes del Estado de Nuevo León, toda vez que no existían investigaciones que abordaran el patrimonio cultural tangible e intangible de los espacios sepulcrales y ritos mortuorios. El proyecto inició en 2014; siendo el ejercicio más reciente la investigación que definió el espacio sepulcral de los habitantes de la ciudad de Monterrey durante el siglo XIX, misma que permitió definir el espacio mortuorio (hoy desaparecido), así como sus procesos de ocupación masiva durante periodos de epidemia comparados con una sorprendente ausencia de enterramientos durante los periodos de guerra (principalmente con la invasión norteamericana en 1846 y la ocupación francesa en 1864). De forma paralela se está realizando un comparativo del primer campo santo de la ciudad de Monterrey con otros espacios funerarios de la época, esperando definir su patrón arquitectónico, toda vez que, como se ha referido, ya no existe. Asimismo, se ha trabajado el fenómeno estético de los espacios mortuorios, ya que permiten no solo definir costumbres funerarias, sino adscripciones religiosas, políticas y sociales. La investigación, desde su inicio, ha derivado en 10 ponencias, 5 artículos de difusión, 1 libro publicado y 2 libros terminados. Es importante resaltar que se ha identificado una particular costumbre en los cementerios regiomontanos que no es compartida por los que se han revisado en otros Estados de la República: la presencia de fotografías porcelanizadas; lo que va definiéndose como una costumbre funeraria regional que no tiene comparación en el resto del país; sin embargo, se tiene pendiente revisar los cementerios generales de las principales ciudades de México para dejar establecido de manera definitiva, la presencia de estas imágenes del pasado poblacional como una característica patrimonial que debe conservarse y difundirse.

DESCRIPCIÓN

La importancia del proyecto reside en aportar a la historia regional no solo aspectos propiamente históricos, sino de rescate en el campo del patrimonio intangible (tradiciones y rituales mortuorios); y de registro y difusión del patrimonio tangible funerario (arquitectónico, estético e iconográfico), ambos con características compartidas con el resto del país y con particularidades regionales únicas. Para realizar lo anterior, en este ejercicio se registrarán espacios mortuorios en otros estados de la República para confrontar sus semejanzas y diferencias con respecto a los cementerios nuevoleoneses. Asimismo se recorrerán y registrarán otros espacios mortuorios de la entidad nuevoleonesa, toda vez que cada población manifestará una forma particular de afrontar la muerte; por lo que también será importante revisar la bibliografía que dé cuenta de tales expresiones culturales. Siendo que no es posible recorrer todos los cementerios principales de cada municipio en el presente ejercicio, se dejarán para el próximo ejercicio el recorrido de los demás. La visita de estos espacios pretende integrar toda aquella información relacionada con las costumbres y rituales funerarios, desde el tratamiento corporal del difunto hasta el espacio último de su descanso. El proyecto se encuentra dentro de las siguientes líneas de acción del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH: Línea de acción 1.1.1 "Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación", la Línea de acción 1.3.1 "Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación"; y la Línea de acción 1.3.2 "Impulsar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH".

IMPACTO

El conocimiento que se derive de la investigación de las costumbres, rituales y espacios funerarios, así como el aspecto estético e iconográfico que derive de éste último, generará productos de investigación traducidos en ponencias, artículos de difusión y científicos, que permitan a la población hacerlos conscientes de su patrimonio inmaterial y material funerario para que lo revaloricen como parte de su historia y cultura; y a la larga, que promueva su protección; los artículos y ponencia propuestas estarán ligados a la investigación que se haga a lo largo del año.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Continuar con la investigación de las costumbres funerarias en el ámbito del arte, de las ocupaciones espaciales, de los rituales de enterramiento y de las prácticas funerarias. En el presente año se estará elaborando un mapa del pan ritual funerario en forma de ánima y se analizará la posibilidad de su surgimiento en Europa.
  2. Vinculación del proyecto: Toda vez que la investigación del tema funerario ha sido insuficientemente abordado en la región en comparación con otros estados de la República, se pretende que el trabajo generado sea mostrado y discutido en espacios académicos (congresos, mesas redondas) nacionales. Asimismo es importante señalar que el proyecto es de carácter multidisciplinario, ya que en él convergen la historia, la arquitectura, el arte y la antropología.
Folio SIP
30599
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Enrique Tovar Esquivel