Proyecto de investigación

Proyecto de conservación y difusión de la torre de cráneos del Huei Tzompantli, Templo Mayor [2022]

OBJETIVO GENERAL

Contar con un estudio de las condiciones físicas del Huei Tzompantli, a partir del conocimiento profundo de sus materiales y condiciones ambientales para conocer sus materiales constructivos y definir estrategias de conservación inmediata y difusión a largo plazo.

ANTECEDENTES

El presente proyecto contempla el estudio, monitoreo y conservación de la esquina noreste del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, dedicado a Huitzlilopochtli, numen tutelar, dios solar y de la guerra entre los mexicas (Matos, E., et al, 2017:52-57), se localizaron en el predio marcado con el número 24 de la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el 2015 iniciaron los trabajos de intervención arqueológica por parte del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Museo del Templo Mayor del INAH (401.B(4)19.2014/36/0522). Dicho proyecto de investigación es coordinado por los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Lorena Vázquez Vallin. En este mismo año, se detectaron los restos de una plataforma rectangular orientada de norte a sur, que forma parte del Huei Tzompantli. Asimismo, en esta primera temporada de trabajo de campo, se detectaron los restos de una sección de un muro circular de cráneos humanos, de los cuales se registraron en contexto arqueológico 35 pero se anticipaba que habría muchos más. Entre los años 2016 y 2017 (401 B(4)19.2016/36/0941), se llevó a cabo la segunda temporada de excavaciones del proyecto de salvamento arqueológico, que permitió continuar con la delimitación de la plataforma prehispánica y la excavación del muro o torre de cráneos registrándose hasta este momento 484 (Barrera, R., 2018a:161-166). Actualmente el PAU supervisa los trabajos de rehabilitación del inmueble histórico, mismos que han permitido obtener nuevos datos de interés arqueológico. Muestra de ello es el hallazgo en el mes de marzo de 2020, de la sección este de la torre de cráneos, así como de un fragmento de la fachada externa. Se han registrado 119 cráneos más, sumando hasta el día de hoy un total de 603 elementos, 194 de los cuales, han sido levantados y están siendo estudiados por el equipo de antropología física del PAU. Las obras de rehabilitación del inmueble histórico continuaron durante el 2021, en ambas crujías donde se ubican los restos del Huei Tzompantli.

DESCRIPCIÓN

Actualmente se han observado importantes cambios en las condiciones de estabilidad de la argamasa y los propios cráneos, además de que existe el interés de que este elemento sea exhibido al público, por lo que la presente propuesta forma parte de los trabajos del Programa de Arqueología Urbana y se plantea como una colaboración entre el Departamento de Restauración del Museo del Templo Mayor y la Subdirección de Conservación e Investigación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, con la finalidad de identificar los materiales constitutivos de este elemento arquitectónico y monitorear su comportamiento e impacto de las condiciones ambientales como una primera fase. Con los resultados obtenidos se podrá definir la estrategia para su preservación a largo plazo y la pertinencia de su divulgación y/o apertura pública en un futuro. Para esta primera fase se propone realizar procesos de documentación del conjunto, de análisis de los materiales constitutivos (centrada sobre todo en los geomateriales: argamasas, materiales pétreos y suelos), diseñar y colocar un sistema de monitoreo de variables ambientales, así como realizar registros y caracterizaciones que permitan definir tratamientos puntuales para estabilizar los elementos que así lo requieran. A la par se trabajará en estrategias para dar a conocer el conjunto y sus necesidades de conservación, así como los trabajos realizados en torno al bien en esta primera fase, con la finalidad de favorecer el acercamiento a la sociedad y promover el interés en la conservación.

IMPACTO

El presente estudio es necesario para gestionar mecanismos de acceso al patrimonio de forma controlada, evitando riesgos asociados a su exposición, además de contribuir a la generación de conocimiento sobre este bien cultural y su divulgación. Además, se editará y distribuirá un folleto escrito por los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Lorena Vázquez Vallin con el fin de dar a conocer el hallazgo y los resultados de algunas investigaciones relacionadas con el Huei Tzimpantli al público en general.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Documentación y registro: Comprende el desarrollo de levantamientos gráficos y fotográficos, elaboración de planimetría y mapeos de elementos, caracterización de sus propiedades y estado de conservación. Monitoreo: El estudio del impacto de las condiciones ambientales conforma la fase inicial en la estrategia de conservación del Huei Tzompantli. A partir de la documentación exhaustiva de la estructura se implementará un protocolo de monitoreo y evaluación permanente que permitirá identificar variaciones en las condiciones existentes y establecer medidas para la reducción de riesgos, así como de escenarios favorables para su estabilización y preservación a largo plazo, apoyando la toma de decisiones en las fases subsecuentes. Diagnóstico y estabilización: A partir de los resultados obtenidos, su estado de conservación y exposición, se realizará un diagnóstico general y se aplicarán tratamientos puntuales de limpieza y consolidación de argamasas y rellenos con la finalidad de estabilizar el conjunto. El tiempo de ejecución se definirá de acuerdo con el comportamiento de los materiales y su respuesta a los tratamientos mencionados.
  2. Vinculación del proyecto: Proyecto a desarrollar en colaboración con la Subdirección de Conservación e Investigación de la CNCPC INAH y la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos CNMH INAH.