Proyecto de investigación

Impacto del cambio climático en el patrimonio cultural, fase diagnóstica 2021-2024 [2022]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la acción climática y al fortalecimiento de las capacidades Institucionales para la protección del patrimonio cultural ante el impacto del cambio climático, mediante la participación en los procesos de investigación, planificación, instrumentación, monitoreo, evaluación y comunicación en materia de mitigación y adaptación en el marco de los instrumentos de política nacional e internacional.

ANTECEDENTES

El cambio climático constituye una de las mayores amenazas y desafíos contemporáneos. Este cambio en el clima producto de la actividad humana, altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad climática atribuible a causas naturales, provocando directa e indirectamente un peligroso aumento en la frecuencia y severidad de eventos extremos (CMNUCC, 1992; IPCC, 2007), que ponen en riesgo a las comunidades y su patrimonio. En el ámbito nacional, con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2012, se crearon instrumentos regulatorios y se conformaron cuerpos colegiados con el fin de emprender acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad. En la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional realizada en 2020 se integró la protección del patrimonio cultural en el Componente de Adaptación, como parte del Eje E, Protección de infraestructura estratégica y del patrimonio cultural tangible (Semarnat, 2020: 14, 20-21). Derivado de ello, desde 2021 el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en coordinación con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, se sumó al Grupo de Trabajo de Adaptación coordinado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), ampliando con ello la participación del Sector Cultura. El marco conceptual para el Proceso de Adaptación considera cuatro fases, la primera enfocada en la evaluación de la vulnerabilidad actual y futura, a través de la identificación de problemáticas asociadas al clima y la unidad territorial, el análisis de las características socioambientales del sistema, así como de la capacidad adaptativa de instituciones y comunidades (INECC, 2020: 16-17), lo que permite diseñar, implementar, monitorear y evaluar las medidas de adaptación en las fases sucesivas. En línea con lo anterior, el presente proyecto contempla el desarrollo de una primera fase diagnóstica en el periodo 2021-2024, cuyos insumos permitirán el diseño de medidas de adaptación en respuesta a los impactos del cambio climático en el patrimonio cultural y las comunidades. Esta fase también considera la organización y participación en iniciativas internacionales que fortalezcan las capacidades institucionales y promuevan la cultura climática y la inclusión de criterios de cambio climático en los planes integrales de gestión de riesgo y conservación; así como el fortalecimiento de colaboraciones de investigación aplicada en líneas afines al proyecto y la generación de iniciativas de comunicación.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto contempla el desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional e internacional para afrontar la conservación del patrimonio y los ecosistemas ante los escenarios de riesgo producto del cambio climático. Considera la inclusión del patrimonio en la estructura de acciones para la adaptación al cambio climático como estrategia para su preservación y por su papel central en la construcción de resiliencia. Durante el ejercicio 2022 se trabajará en el diseño y desarrollo de herramientas para la evaluación del impacto del cambio climático en el patrimonio, iniciativas de investigación aplicada, divulgación y difusión en materia de patrimonio cultural y cambio climático, para la instrumentación de soluciones de conservación, monitoreo y gestión de riesgo, desde perspectivas socioambientales alineadas con las políticas nacionales e internacionales en materia de cambio climático y la agenda internacional para el desarrollo sostenible. A la par, la Coordinación de Conservación en conjunto con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, dan seguimiento a las iniciativas internacionales impulsadas por IPCC, ICOMOS y la UNESCO que promueven la incorporación de criterios de cambio climático en las políticas de conservación patrimonial y la revisión de planteamientos derivados de las contribuciones científicas sobre cultura, patrimonio y cambio climático.

IMPACTO

Sumar las capacidades del Instituto a los esfuerzos para la mitigación del impacto del cambio climático nacionales e internacionales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Integración de la participación del Instituto en grupos de trabajo y eventos nacionales e internacionales (enero-diciembre). 2. Identificación y sistematización de información sobre contribuciones, instituciones y actores clave involucrados en el estudio del cambio climático y la conservación del patrimonio (enero-diciembre). 3. Participación en actividades de capacitación (enero-diciembre). 4. Diseño metodológico de la evaluación de la vulnerabilidad del patrimonio al cambio climático: definición de criterios, variables e indicadores, construcción de matrices de análisis, diseño de herramientas, introducción de casos piloto (enero-diciembre). 5. Desarrollo de estudios dirigidos a la documentación histórica de eventos climáticos, transformación de contextos socioambientales y prácticas sostenibles en torno al patrimonio, información climatológica y de procesos de alteración de los bienes culturales, que contribuyan al conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con el cambio climático (enero-diciembre). 6. Generación de artículos y materiales de divulgación (enero-diciembre).
  2. Vinculación del proyecto: El presente proyecto contempla la coordinación al interior del Instituto con la Secretaría Técnica del INAH así como la estrecha colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial y el Consejo de Conservación-Restauración de Bienes de Monumentos Muebles y Muebles asociados a Inmuebles de competencia del INAH, para el cumplimiento de las metas establecidas en el Grupo de Trabajo de Adaptación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC). De igual manera se contará con acompañamiento por parte de especialistas del ICCROM.