Orlando Martínez Zapata. PRODEP [2018]
OBJETIVO GENERAL
Alcanzar la capacidad de investigación docencia, desarrollo tecnológico e innovación que permita competir con los laboratorios a nivel nacional e internacional enfocados al apoyo de la Conservación Restauración de Bienes Culturales. Sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos.
ANTECEDENTES
Hasta el año 2013, se autorizaron recursos para la habilitación y fortalecimiento de la planta docente de instituciones públicas de educación superior en el marco del PROMEP, creado en diciembre de 1996 como respuesta a las recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó en 1966, en ellas se menciona que el país necesitaba crear un sistema de profesionalización docente con las capacidades de investigación-docencia típicas de la educación superior en el mundo. Miércoles 28 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Novena Sección) 15 A partir de 2014, entra en vigor el programa que articula acciones de los tres niveles de la educación con el fin de potenciar los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de profesionalización de la planta docente. El Tipo Superior retoma los apoyos y reconocimientos que se otorgaban a través del PROMEP. Con el Programa se busca coadyuvar a la realización de las ideas y visiones, así como propuestas y líneas de acción que convergen en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para llevar a México a su máximo potencial.
DESCRIPCIÓN
Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
NOTAS
- Descripción de actividades: Seleccionar la bibliografía científica más relevante y actual relacionada con el campo de la físico-química aplicada en restauración, realizar la cotización correspondiente y su posterior la adquisición para que se pueda consultar en todo momento en el Laboratorio de la Henry. Lo anterior permitirá incrementar las capacidades de investigación-docencia que estipula el PRODEP. Evaluar las características que requiere el Laboratorio de Fisicoquímica en cuanto a la integración de una balanza analítica, acorde a las actividades de investigación y docencia que se llevan a cabo en este espacio. Posteriormente, se realizaran las cotizaciones necesarias para que se adquiera y se instale. Evaluar las características que requiere el Laboratorio de Fisicoquímica en cuanto a la integración de un disco duro de 2TB, que permitirá almacenar y respaldar las imágenes que se generan de los análisis por microscopía óptica, electrónica de barrido y del registro colorimétrico, aplicado a Bienes Culturales. Posteriormente, se realizaran las cotizaciones necesarias para que se adquiera y se instale al equipo de cómputo de trabajo. PRODEP otorga recursos para la adquisición de mobiliario de oficina, con ello se cotizará y adquirirá una nueva silla de oficina para el Laboratorio.
Folio SIP
20288
Fecha de inicio
2017-09-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Orlando Martínez ZapataAPORTANTES
Financiador (fnd): Programa para el Desarrollo Profesional DocenteCOBERTURA
Ubicación geográfica