Proyecto de investigación

Investigación y conservación de órganos históricos en México. Segunda etapa: documentación de los secretos de dos órganos [2022]

OBJETIVO GENERAL

Documentar técnicas constructivas de dos secretos de órganos positivos de Tlaxcala.

ANTECEDENTES

Folio anterior: 10114. La línea de investigación es en conservación de órganos históricos e inició en el año 2014, bajo el título "Seminario Permanente de Estudio de Órganos Tubulares Históricos de México". Se han transitado por varias etapas, puesto que se trata de un proyecto de formación e investigación de continuidad. El proyecto se ha dado a la tarea de vincularse con diversos especialistas en el medio para impulsar su desarrollo y reforzar los conocimientos en torno a estos instrumentos musicales. Del 2014 al 2018 se originó y desarrolló el Seminario de Estudio de Órganos Históricos de México (SEOHM) el cual consistió en una colaboración entre la ENCRyM, a través del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales, y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). De este esfuerzo se obtuvieron dos publicaciones: Órganos. Historia y Conservación (2017) y Cómo inventariar un órgano histórico (2018). También se llevó a cabo la edición de cinco coloquios de Conservación de Órganos; la elaboración de los lineamientos en materia de conservación de órganos (entregada el 15 de noviembre de 2017 a la CNCPC para su revisión y publicación); y, finalmente, el proyecto de documentación del órgano de San Bartolomé Matlalohcan (Tlaxcala). En el 2018 la ENCRyM inició otra etapa de investigación, de la que se desprende la investigación doctoral de la titular de este proyecto. Ésta consiste en el registro de órganos positivos mexicanos, particularizando en el estudio de las técnicas constructivas de sus secretos. Se partió de una muestra inicial de seis ejemplares, cinco localizados en Tlaxcala y uno en Michoacán. Hasta el momento sólo ha sido posible registrar los órganos de Tlaxcala con un avance del 70%, quedando pendiente el restante 30 %, el registro del de Michoacán y la investigación en archivos de ambas regiones. Durante el 2019 se realizaron labores importantes de conservación en los órganos de San Matías Tepetomatitlán y San Bartolomé Matlalohcan, vinculándose con las prácticas de campo de los estudiantes del Seminario Taller. La investigación ha continuado en curso y aunque se preveía su conclusión para este año, no ocurrirá debido a los sustanciales retrasos derivados de la contingencia sanitaria que impidieron las actividades en campo desde el 2020. Asimismo, los alcances de las metas del 2021 se vieron comprometidos por la falta total de ministración de recursos financieros, por tanto, en el presente ejercicio fiscal se retoma el objetivo y las actividades.

DESCRIPCIÓN

Trabajo colaborativo entre los profesores- investigadores del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STCRIM) de la ENCRyM con asesores externos para trabajar a partir de casos de estudio que comparten una problemática específica. Estos casos de estudio se vinculan con el proceso formativo de los estudiantes del seminario taller. De esta manera ha sido posible consolidar diversos conocimientos en torno a los procesos de construcción, materiales, deterioros y usos por los que han atravesado los órganos en cuestión. Asimismo, se lleva a cabo el registro de identificación y estado de conservación de algunos órganos en México. Para el ejercicio 2022 se continuará trabajando en el procesamiento de los datos recopilados durante los trabajos de campo realizados en las temporadas anteriores con miras a identificar el primer testigo material en el país de órganos que conservan una tradición organera anterior al sistema del secreto partido y armazón de listones. Se estima un lapso de dos años para su conclusión. Este proyecto abona en el conocimiento de los órganos positivos por lo que de no llevarse a cabo se truncaría la primera investigación monográfica de este tipo de órganos novohispanos.

IMPACTO

Los avances en la investigación planteada permitirá ordenar, clasificar y analizar la información recopilada hasta el momento, lo que posteriormente será analizado y evaluado para conformar los primeros resultados del estudio comparativo de los órganos positivos seleccionados, pudiendo dar cuenta del uso de técnicas de construcción antiguas y que, hasta el momento, no se han estudiado en nuestro país. Debido al amplio patrimonio organístico con el que cuenta México, resulta indispensable continuar con el desarrollo de la investigación de órganos positivos, pues esto permitirá generar nuevo conocimiento en torno al trabajo realizado por organeros de los siglos XVII y XVIII de la región estudiada. A partir de lo anterior, se podrá difundir esta información, lo que posibilitará el reconocimiento de otros valores para contribuir en la conservación de estos ejemplares. El proyecto permitirá la vinculación de diversos especialistas que pertenecen tanto a instituciones públicas como privadas en el ámbito nacional y en España. Esto fomentará el intercambio de conocimientos para documentar, conservar e investigar algunos de los órganos históricos positivos mexicanos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continuará con el procesamiento de datos para el registro de dos de los órganos positivos, documentando las técnicas de manufactura de sus secretos para posteriormente proceder al análisis comparativo. Se llevará a cabo la investigación documental para contextualizar cada ejemplar y comprender las posibles relaciones que pudieron existir entre ellos. Se impartirá una conferencia para difundir algunos de los trabajos de conservación llevados a cabo por el Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales y los estudiantes del noveno semestre.
  2. Vinculación del proyecto: Durante esta etapa, el proyecto se vinculará con asesores nacionales externos al INAH, así como con especialistas de la Universidad Complutense de Madrid y del Taller de Organería Acitores (Palencia, España).