Trayectorias de la antropología del arte (siglos XIX y XX) [2022]
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la investigación de las dos primeras etapas mencionadas de las trayectorias de la antropología del arte para impulsar la investigación en esta subdisciplina y observar de cuántas maneras el arte construye a la sociedad para apoyar sustantivamente a los estudiantes en la especialización de la antropología del arte
ANTECEDENTES
Línea de investigación general: antropología del cuerpo, del gesto y del arte. Línea de investigación especifica: Antropología del arte. Sinuosos, en ocasiones silentes, en otras febriles, los recorridos de la antropología del arte se han desarrollado en una suerte de bajo continuo y a cuenta gotas, salvo en las últimas décadas en las que se ha incrementado, aunque no de manera exponencial, el interés de la disciplina por los estudios sobre arte; sin embargo, todavía no puede decirse que sea un campo formal de investigación antropológica, menos aún en México, a diferencia del parentesco, los mitos, los rituales o la economía. Sin duda, recuperar las trayectorias de la antropología del arte, en esta ocasión lo desarrollado desde los albores de la disciplina y hasta mediados del siglo XX (cuando empieza un crecimiento exponencial) será un valioso apoyo para fomentar estudios de esta subdisciplina. El presente proyecto es una continuación directa del desarrollado el año pasado denominado Antropología del arte (folio 33387), el cual como su nombre lo dice, estuvo centrado en la antropología del arte y fue registrado como una gran temática de investigación (línea de investigación), la cual forma parte del Proyecto de Investigación Formativa (PIF) que desde 2006 se ha impartido en la ENAH. Este año se reestructuró para que fuese un proyecto con una temática más específica, ahora se realizará un recorrido por las primeras trayectorias propias de esta subdisciplina, este proyecto al igual que el anterior, contará con la colaboración de los estudiantes del PIF Cuerpo y Arte.
DESCRIPCIÓN
En un principio y en términos generales, la antropología, al igual que la sociología, la psicología y en cierta medida la historia, han tenido tres maneras distintas de estudiar al arte, según se han acentuado características propias de las expresiones artísticas y la cultura que las produce. Esta distinción es únicamente a manera de ubicación pues, indudablemente, hay cruces o mayores distancias y algunos autores pueden estar en ocasiones en un punto y en otras compartir presupuestos de otro punto: I) La que pone el acento en las formas de ejecución de las obras: Que ha observado la cantidad y calidad de las obras, creando clasificaciones, tipologías y colecciones museográficas. II) La que pone el acento en las obras y los intereses de los creadores: Que ha observado el campo o lugar social del arte y de los artistas. III) La que pone el acento en el destino que tienen las obras, lo que provocan en quien las hace y quien las recibe y la sociedad en su conjunto y lo que se pone en juego con su circulación: Que ha observado tanto los espacios en los que se ejecutan o a los que se destinan las obras de arte, como la experiencia que provocan, misma que las más de las veces se encuentra inmersa en redes de intercambio que fortalecen las relaciones sociales; asimismo, ha puesto particular atención en la importancia de lo estético en el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto. El proyecto desarrollará la investigación de las dos primeras etapas (la tercera se realizará más adelante). En 2022 se llevará a cabo la revisión detallada y redacción de lo siguiente: 1) Primera parte de la etapa I de la investigación. Antropología del arte en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania e importancia de los museos. 2) Segunda parte de la investigación. Primeros aportes de la antropología del arte 3) Primera parte de la etapa II de la investigación. Folklorística, Sociología del arte, Arte sagrado. 4) Segunda parte de la etapa II de la investigación. Escuela norteamericana.
NOTAS
- Descripción de actividades: Realización de resultados de la investigación propia: a lo largo del año se contará con la investigación sobre las trayectorias de la antropología del arte desde los albores de la disciplina hasta la primera mitad del siglo XX y con un capítulo de libro sobre Artes del cuerpo. Redacción de artículos centrados en alguno de los temas específicos de la misma. A lo largo de este año se realizará la revisión y escritura de las siguientes etapas: Etapa I (parte I). Se atenderán las propuestas de la antropología del arte en sus primeros lugares de desarrollo: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania y se observará detalladamente el lugar de los museos en esta primera etapa de desarrollo de la antropología en general y de la antropología del arte en particular. Etapa I (parte II). Se observarán las primeras propuestas de la antropología del arte como la biología de las imágenes o la teoría de arte y ritual. Etapa II (parte I). Se atenderán los aportes de la folklorística, de la sociología del arte y del llamado arte sagrado, elaborado desde la historia y filosofía del arte, pero con importantes aportes de los nacientes estudios comparativos de las religiones y de la antropología, todos los cuales contribuyen sustantivamente al desarrollo de la antropología del arte. Etapa II (parte II). Los Aportes de la antropología del arte norteamericana, marcadamente boasiana y su influencia en México, hasta la polémica sobre el arte primitivo Por otro lado, si los recursos lo permiten (pues dicen que "ahora sí"), se tendrán publicados seis libros (colectivos y de autor), pero no se programan porque es absolutamente incierto que esto llegue a suceder. Realización mensual del Seminario de Estudios de Estética, Arte y Antropología. Atención personalizada semanal en línea a los estudiantes para resolver dudas y problemas de su formación, tanto de la carrera en general, como en los temas propios del proyecto en particular. Apoyo en la realización de proyectos de tesis y tesis. Observación en línea de material etnográfico que no puede ser visitado presencialmente. En la medida en que la contingencia lo permita, se continuará con la co-coordinación y realización del Seminario de Investigación Antropológica El círculo de la Roma, pero no se programa por incertidumbre.
- Vinculación del proyecto: La investigación sobre antropología del arte ha generado interés en profesionales nacionales y del extranjero que han participado en actividades relacionadas; ello abre puertas para que, paulatinamente, se consolide una red internacional de investigadores sobre los temas propios y afines al presente proyecto. Actualmente, la responsable del proyecto ha sido invitada a colaborar en grupos de investigación en América Latina y en Europa, en los que participa el estudiantado.
Folio SIP
33983
Fecha de inicio
2022-01-03
Fecha de término
2022-12-16
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Adriana Guzmán VázquezCOBERTURA
Ubicación geográfica