Proyecto de investigación

Antropología del cuerpo, del gesto y del arte [2020]

OBJETIVO GENERAL

Generar herramientas de investigación sobre el cuerpo del gesto y del arte, así como sus múltiples conexiones, además de temas afines.

ANTECEDENTES

Folio anterior 1002. Es una ampliación del proyecto Cuerpo: vivencias, percepciones e interpretaciones que desde 2006 se ha llevado a cabo. Se ha centrado en la investigación y preparación de especialistas en dichos campos. En 2010 se llevó a cabo el evento Caminos de la estética; en 2011 se realizaron las Primeras Jornadas de Antropología del Arte en la ENAH; en 2012 se difundieron las investigaciones del proyecto en espacios académicos; en 2013 se formó el Seminario de Estudios del Performance; en 2014 se realizaron las Segundas Jornadas de Antropología del Arte y se abrió el Servicio Social con el mismo nombre que el presente proyecto, en el que se realizan actividades complementarias. Desde 2015 hasta 2017 se continuaron las actividades del Servicio Social, se realizaron las Terceras y Cuartas Jornadas de Antropología del Arte, se iniciaron las actividades del Seminario de Estudios de Danza en el INAH. En 2018 se integraron las actividades del proyecto con el Coloquio Internacional sobre Artes Escénicas: Arte y Ciencia en la Investigación Escénica de la UV y con el III Encuentro Latinoamericano sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas; así como en museos, como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. En 2019 se continuó con la integración del trabajo del proyecto en museos, en este caso con el del Palacio de Bellas Artes, así como en eventos internacionales como el del Instituto Hemisférico del Performance; además, en coordinación con la UAEH, se apoyó la realización de la Cátedra Patrimonial Margarita Tortajada en la que se presentan los trabajos de investigación sobre danza en México. A lo largo de estos años se han realizado diversas publicaciones, en la medida en la que se ha incrementado sustantivamente la participación de los miembros del proyecto en actividades académicas (seminarios, coloquios, congresos). Se han concluido tesis, se han inscrito proyectos de tesis y se ha participado en eventos de la ENAH, el INAH otras instituciones.

DESCRIPCIÓN

Debido a los resultados de la investigación realizada, ahora se considera también la antropología del gesto y desde la perspectiva del cuerpo y del gesto, al arte, así como diversos temas afines. Se revisa la diversidad de disciplinas y corrientes-- de investigaciones sobre el cuerpo, el gesto y la antropología del arte para consolidar un marco teórico metodológico, mismo que se aplica a los estudios de la responsable y a aquellos que lleven a cabo los estudiantes en vinculación con otras temáticas como cosmovisiones, erotismo, poder, sexualidad, experiencia, emociones, etcétera. En principio la investigación se lleva a cabo en la ciudad de México, aunque no se descarta la posibilidad de que se amplíe a otros lugares de acuerdo a los intereses de los estudiantes o a los requerimientos derivados de los avances de la propia investigación.

IMPACTO

Dado que el proyecto está centrado en el estudio de temas insuficientemente abordados por la antropología y debido a que toda investigación sobre la corporalidad y la expresión artística intrínseca al ser humano, el trabajo realizado incidirá en el conocimiento de cualquier actividad del hombre. Tras lo anterior, es menester observar y dar cuenta de las especificidades del cuerpo y del arte y la manera en la que están presentes en todo hacer humano. Asimismo, al realizar cualquier investigación sobre el tema que sea, pero tomando en cuenta al cuerpo, es también una forma de dar cuenta de su importancia. De igual manera, la investigación sobre gestualidad y arte, haceres que se anclan en las potencialidades del cuerpo, colaboran en el conocimiento del mismo. Asimismo, el estudio sobre el arte, revela una gama amplísima de modos en los que el hombre se construye a sí mismo y al mundo. Los estudios sobre cuerpo, gesto y arte amplían las posibilidades de comprensión del ser humano, con lo que dotan de herramientas para el desenvolvimiento no solo académico, sino social. Por último, reconsiderar al arte como un modo profundo de conocimiento, abre nuevas opciones para el desarrollo del mismo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Principalmente actividades de investigación, docencia y difusión: Investigación: Aportaciones teóricas y prácticas sobre los temas del proyecto; los resultados se verán reflejados en ponencias y publicaciones. Asimismo, se continuará enriqueciendo con curso o diplomados recibidos. Docencia: Formación de especialistas en los temas del proyecto mediante cursos impartidos para los cuales se requiere realizar la elaboración y actualización de planes de estudios. Esta actividad conlleva también la dirección de trabajos de titulación. Actividades de articulación de investigación y docencia que promueven un mayor y mejor formación del estudiantado. Difusión: Realización y participación en seminarios, talleres, coloquios, congresos y publicaciones.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto trabaja directamente con investigadores de la Fonoteca del INAH; asimismo, ha generado interés en profesionales nacionales y del extranjero que han participado en actividades del mismo; ello abre puertas para que, paulatinamente, se consolide una red internacional de investigadores sobre los temas propios y afines al presente proyecto. Actualmente, la responsable del proyecto ha sido invitada a colaborar en grupos de investigación en América Latina y en Europa, en los que participa el estudiantado.
Folio SIP
30853
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adriana Guzmán Vázquez

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: