Proyecto de investigación

Teteles de Santo Nombre, Puebla [2019]

OBJETIVO GENERAL

En el corto plazo, el objetivo es completar la consolidación y conservación de cuatro frentes de excavación de edificios, producto del avance en las temporadas 20092011, para su puesta en valor, lo cual es urgente a partir de su prematura apertura al publico. En el mediano y largo plazo, el objetivo principal es completar los estudios particulares sobre los datos y materiales recuperados, para su publicación y difusión, y facilitar la protección integral del lugar y la implementación de su plan de manejo. Estos incluyen la continuación del análisis de la cerámica que es muy abundante, pero también el procesamiento de muestras de sedimentos, huesos de animales, restos óseos humanos, restos de plantas de distintos contextos, fechamientos precisos, elaboración de mapas digitales, estudios geofísicos, revisión de datos, conclusión del registro e inventario de piezas completas, acciones de conservación y difusión, y la preparación de reportes finales con miras a su publicación. Más allá de esto, y de las posibilidades económicas del INAH, también implica un trabajo de gestión cultural y apoyo económico por parte del gobierno de Puebla, interesado en promover el turismo regional.

ANTECEDENTES

Proyecto iniciado en 2009, del cual se han realizado hasta el momento varias temporadas amplias de exploración en 2009, 2010 y 2011. Otras dos temporadas de análisis de materiales y preparación de reportes y otras actividades académicas de se realizaron en 2012, 2013 y 2014, y cuatro temporada más de campo en 2015 y 2016, 2017 y 2018. El sitio fue intervenido originalmente con vistas a su apertura al público en 2012, lo cual no ocurrió debido a problemas de tenencia de la tierra. En 2017 se abrió al público el museo de sitio y la zona arqueológica, aunque los trabajos de exploración y la aplicación del plan de manejo están inconclusos, y el sitio está abierto y desprotegido en buena parte. Como proyecto de investigación, ha continuado con los trabajos de estudio necesarios, a fin de definir con mayor precisión la cronología del sitio, sus manifestaciones materiales en arquitectura y escultura, y otros artefactos, así como su ubicación dentro del contexto de las antiguas sociedades del Centro de México que florecieron entre 200 a.C. y 600 d.C., aún muy poco conocidas en el sur de Puebla.

DESCRIPCIÓN

El proyecto está enfocado al estudio e interpretación de un sitio de carácter monumental que se desarrolló a finales del periodo Preclásico y durante el Clásico Temprano y Tardío (ca. 200 a.C. a 650 d.C.) en la zona sureste de Puebla. Luego de las dos primeras temporadas, quedó en evidencia que el sitio tuvo fuertes relaciones políticas, ceremoniales y de estilo con Teotihuacán, en el centro de México, y muy posiblemente se trató de un centro político estratégico a partir del cual se organizaron las rutas de intercambio entre Teotihuacán y otras regiones más lejanas hacia el sur de Mesoamérica. El descubrimiento de arquitectura monumental, ofrendas de hueso, jade, concha, y restos de cerámica y escultura muy semejantes a los teotihuacanos, obliga a replantear las relaciones de este importante centro hacia el sur de Puebla. A través del análisis detallado de los abundantes materiales recuperados, así como la descripción, comparación e investigación de los datos registrados en años anteriores, se elaboran reportes, comunicaciones académicas, inventarios, tesis, cursos y publicaciones, con el fin de dar a conocer la complejidad de este centro monumental hasta ahora desconocido.

IMPACTO

El sitio monumental y los frentes hasta ahora explorados estuvieron bajo resguardo de los propios ejidatarios hasta Septiembre de 2015. En esas fechas se llegó a un convenio con el gobierno del estado de Puebla, para definir su participación en la futura zona arqueológica, mismo que impactará al INAH. Ya se cuenta con el Plan de Operación del sitio que se está intentando implementar luego de la apretura del Museo de Sitio y Zona Arqueológica en Enero de 2017. La constante afluencia de visitantes también hace necesario que las áreas competentes del INAH, intervengan en la adecuación de la futura zona arqueológica del lugar que será una importante fuente de ingresos económicos para sus familias. En 2018 los ejidatarios locales volvieron a ocupar la zona en demanda de apoyos que dicen haber acordado con el gobierno de Puebla, por lo cual la situación de conservación y protección del este sitio es incierta.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el presente año de 2019 se llevarán a cabo la fase de análisis sobre los materiales cerámicos y de piedra aún sin estudiar, el estudio de los enterramientos recuperados en los dos años anteriores, el análisis arquitectónico de los espacios registrados, la actualización de las bases de datos, la actualización de registro de piezas completas, estudios de tipo geofísico sobre pisos y muestras para fechamiento, y algunas actividades de difusión de los avances del proyecto. En particular, se enviará a publicación el primer volumen de trabajos arqueológicos de este importante sitio. Todo esto con la colaboración de especialistas y arqueólogos que apoyarán al proyecto desde distintas instituciones.
Folio SIP
2696
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2019-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Arnaldo Hernández, Director de proyecto (pdr): Blas Román Castellón Huerta, Colaborador (ctb): Cuauhtémoc Domínguez Pérez, Colaborador (ctb): Julieta López, Colaborador (ctb): Luis Alva Valdivia
Última actualización: