Proyecto de investigación

Configurando Trento, los libros de visitas pastorales de Francisco Aguiar y Seijas al arzobispado de México 1683-1685 [2019]

OBJETIVO GENERAL

1. Realizar la paleografía y transcripción de los libros de visita del arzobispo Francisco Aguiar y Seijas para realizar una geografía espiritual del arzobispado de México entre 1683 y 1685. 2: Proveer a la investigadores de la transcripción modernizada de una fuente primaria que les permita o facilite realizar historia institucional, religiosa, local, del arte, de la lengua o regional. Dichas transcripciones serán editadas en un CD para su acceso y consulta. 3) saber cómo fue configurado Trento entre los fieles del arzobispado a finales del siglo XVII.

ANTECEDENTES

Francisco Aguiar y Seijas llegó a la Nueva España proveniente de la península en 1679. Llegó nombrado como obispo de la diócesis de Michoacán. Una de las actividades que caracterizó la gestión episcopal de Francisco Aguiar y Seijas en esta jurisdicción eclesiástica fue la visita pastoral. Esta actividad fue "la piedra de toque" de su gobierno. En efecto, Aguiar recorrió esta jurisdicción entre septiembre de 1679 y marzo de 1681 con el firme deseo de reconocer el estado de su diócesis para su mejor gobierno. Durante su visita pastoral se internó en lugares en donde jamás había llegado obispo alguno, como en la serranía del Río Verde, considerada en aquellos años, tierra de misiones. Justo durante esta visita Aguiar y Seijas recibió la noticia de su presentación para gobernar la jurisdicción eclesiástica más grande, poblada y diversa del imperio español en América: el arzobispado de México. El 2 de enero de 1682 tomó posesión de la mitra del arzobispado y en ella permaneció hasta su muerte ocurrida en 1698. Aguiar, con la experiencia anterior en territorio vallisoletano, sabía bien que la visita pastoral le permitiría reconocer y gobernar su nueva jurisdicción, así que esta actividad, mandatada además por el Tercer Concilio Provincial Mexicano, la "privilegió al grado de elevarla a la principal forma de su gestión episcopal". En efecto, el arzobispo, a los casi dos años de su toma de posesión, decidió emprender la visita pastoral por toda su jurisdicción cuyo límite al norte era Tampico y por el sur Acapulco. Recorrerla le llevaría más de cuatro años y para ello emprendió cinco derroteros. El primero dirigido a visitar las parroquias de la Sierra Baja, Huasteca, Sierra Alta y Tampico lo efectuó entre el 3 de noviembre de 1683 hasta el 9 de junio de 1684. En el segundo se encaminó hacía Tacubaya y el fértil y poblado valle de Toluca. esta visita la realizó entre el 21 de noviembre de 1684 y 13 de noviembre de 1685. Un tercer derrotero lo emprendió desde Cuautitlán hacía Tepeji y Querétaro entre el 9 de noviembre de 1685 y de 16 de abril de 1686. En el cuarto derrotero visitó las parroquias y doctrinas de Chalco, Valle de Amilpas, Xochimilco y Coyoacán entre el 4 de diciembre de 1686 y 9 de abril de 1687 y finalmente, con el deseo de llegar al puerto de Acapulco, emprendió la visita el 26 de noviembre de 1687 saliendo por San Agustín de las Cuevas, pasando por Cuernavaca hasta alcanzar las parroquias de la jurisdicción de Tixtla e Iguala. Esta última visita la concluyó en enero de 1688.

DESCRIPCIÓN

Durante cinco años, en distintos meses y siguiendo cinco derroteros logró casi completar la visita por toda su jurisdicción eclesiástica. El testimonio documental de esta visita se conserva actualmente disperso en diferentes repositorios documentales y son conocidos como los libros de visita pastoral de Francisco de Aguiar y Seijas. Libros que constituyen una riquísima fuente documental para conocer el estado material y eclesial de este territorio eclesiástico en las postrimerías del siglo XVII. Un territorio, que como hemos mencionado, era el más grande del imperio español en América. El objetivo de este proyecto es justo hacer la paleografía y análisis de los cinco derroteros de esta visita para, en un primer momento, hacer el análisis que nos permita levantar lo que hemos denominado un geografía espiritual, es decir, una impronta sobre el estado de los curatos, doctrinas, ministros, fieles, devociones, cofradías, jueces, etc., de dicho arzobispado y por otra, ofrecer a la comunidad de investigadores una trascripción modernizada en tanto que dichas visitas pueden ser un instrumento de investigación y consulta para investigadores de diversas disciplinas ya que ofrecen una enorme riqueza de información no sólo de las iglesias locales que el arzobispo visitó, sino además, como todos los libros de visita, una instantánea sobre las condiciones materiales de la feligresías, su población, lengua y costumbres ortodoxos o heterodoxas. Y por último, pero no menos importante, para saber cómo fue configurado Trento en esta jurisdicción. Es decir, como las normas prescritas en este concilio fueron asimiladas y cómo se vivían en esta iglesia local. Mencionamos que haremos una geografía espiritual en virtud de que el libro de visita es una fuente serial en tanto que proporciona datos homogéneos, repetibles y cuantificables. En el caso de los libros de visita invariablemente los notarios eclesiásticos anotaban el nombre de la parroquia, su advocación, la lengua (castellano, mexicano, pame, huateco, tepehua, matlazinga) en se administraba, el número de ministros a cargo y residentes, así como si eran del clero secular o regular; asimismo se describía el estado de la fábrica material y espiritual de la feligresía. En el primer caso se asentaba por ejemplo, cómo se encontraba la construcción de la iglesia y las condiciones del bautisterio, la pila bautismal, los retablos y la sacristía. En el caso del "estado espiritual" el notario señalaba el número de cofradías, el estado de sus cuentas y las reconvenciones hechas por el prelado a estas asociaciones piadosas. Del mismo modo anotaban al final de la visita el denominado auto de visita en donde se señalaba las faltas observadas por el prelado en dicha feligresía. En este apartado particularmente se describían las faltas cometidas contra el dogma o disciplina eclesiástica como la embriaguez, los fieles que vivían en amasiato, los excesivos gastos cometidos en las fiestas patronales y el maltrato o la mala conducta del cura párroco. Dado entonces que contamos con todos estos datos podemos realizar una geografía espiritual entendida ésta como la descripción puntual de los espacios, de la calidad de los fieles, de los tiempos y de las prácticas religiosas, así como del personal eclesiástico en determinado tiempo y jurisdicción.

IMPACTO

Con estos datos se propone hacer la edición en un CD de los libros de visita con los correspondientes estudios introductorios, esto en caso de que se otorgue una posible continuidad de este proyecto para el ejercicio 2020.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1) Paleografía y trascripción de la visita pastoral realizada por arzobispo a Visita a la sierra Baja, Huasteca, Tampico y sierra alta. Efectuada del 3 de noviembre de 1683 a 9 de junio de 1684. Archivo Histórico del Arzobispado de México, CL, 19 y de la Visita a Tacubaya y valle de Toluca. Efectuada entre 21 de noviembre de 1684 y 13 de noviembre de 1685. Archivo Histórico del Arzobispado de México, CL, 19, 956 fojas. 2) Paleografía y trascripción la Visita a Cuautitlan, Tepeji y Querétaro. Efectuada entre el 9 de noviembre de 1685 y 16 de abril de 1686. Archivo General de la Nación, Bienes Nacionales, Vol. 475, exp. 1, 368 fojas. 3) Paleografía y Trascripción la Visita a las doctrinas de Chalco, Valle de Amilpas, Xochimilco y Coyoacán, Archivo General de la Nación, Bienes Nacionales, Vol. 460, exp. 35, 315 foja y la Visita al Sur. Library Congress, Washington. PAxtoral Box 14, Collection Relating to Mexico.
  2. Vinculación del proyecto: Comprende un análisis de la documentación de la visita resguardada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
Folio SIP
24878
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2019-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Berenise Bravo Rubio