Proyecto de investigación

Proyecto Templo Mayor: programa de arqueología urbana [2020]

OBJETIVO GENERAL

Documentar el rescate y salvamento arqueológico en los inmuebles en remodelación y en otras obras de infraestructura pública que se encuentren en el área que en la época prehispánica comprendió el recinto sagrado de Tenochtitlan.

ANTECEDENTES

El número de folio del año 2019 (1078). El programa de arqueología urbana surge en 1991 como una derivación del proyecto Templo Mayor de Tenochtitlan. Dicho programa interviene los edificios en remodelación de un área especifica del Centro Histórico de la ciudad de México que en la época prehispánica comprendió el recinto sagrado de Tenochtitlan, a partir de del año 1325 fecha de la fundación de la ciudad prehispánica hasta nuestros días.

DESCRIPCIÓN

Las actividades de investigación consisten en efectuar rescates arqueológicos en los inmuebles de carácter público y privado, así como en las calles y plazas que quedan comprendidas en el área de estudio del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH. El área de estudio de dicho programa, tiene como límites por el lado norte, las calles de Luis González Obregón y San Idelfonso; por el este, Correo Mayor y El Carmen; por el sur, El ala norte de Palacio Nacional y frente a la fachada de la Catedral Metropolitana; Finalmente, por el oeste, las calles de Monte de Piedad y República de Brasil. Asimismo se llevan a cabo actividades de análisis de los materiales arqueológicos producto de las intervenciones, difusión y protección del patrimonio arqueológico que existe en el subsuelo de esta área del ciudad de México.

IMPACTO

Las intervenciones del PAU en una área especifica de la Ciudad de México, contribuyen notablemente en la identidad y en la revaloración de las culturas que nos antecedieron.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para el año 2020 las actividades que el PAU tiene programado llevar a cabo, son las que a continuación se hace referencia: 1.- Continuar con las labores de supervisión y vigilancia de las obras que el Gobierno de la Ciudad de México, llevará a cabo en el área de estudio del PAU como son la rehabilitación de calles, plazas y edificios históricos, además de las obras de carácter privado que durante el 2020 se llevarán a cabo. Derivado de estas acciones, se tendrán que hacer gestiones ante las instancias correspondientes para llevar a cabo rescates o salvamentos arqueológicos. 2.- Se continuará con las actividades de supervisión arqueológica en los predios de Guatemala núm. 16 y Guatemala núm. 24, lugares en donde fueron descubiertos parte del Juego de Pelota, del templo dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl y el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, debido a que en ambos predios se llevan a cabo obras de construcción de un nuevo edificio y de rehabilitación arquitectónica. 3.- En este 2019 se culminó el análisis antropofísico de los cráneos recuperados como parte de las excavaciones del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, en el predio de Guatemala número 24, Centro Histórico de la Ciudad de México, entre los años 2015 y 2017. En el 2020 se tiene programado elaborar el informe final concerniente a la antropología física. 4.- En el año 2020 se hará el análisis de los materiales arqueológicos provenientes de las actividades de supervisión arqueológica realizada en el 2019 en los predios de Guatemala 16, lugar en el que se construye un edificio nuevo y en el predio de Guatemala núm. 24, lugar en el que fue encontrado parte del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, y en donde está siendo rehabilitado el edificio histórico que ahí se encuentra. Asimismo, se tiene programado en el 2020 efectuar el catálogo de las piezas completas y semicompletas recuperadas durante el rescate arqueológico realizado en el Nacional Monte de Piedad entre los años 2017 y 2018. 5.- Finalmente, se continuará con la elaboración de artículos, presentación de ponencias y conferencias, en eventos académicos en México y en extranjero.
  2. Vinculación del proyecto: Para que una intervención arqueológica de rescate o salvamento se pueda llevar a cabo en el área de estudio del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH, se requiere de la petición por escrito por parte de los propietarios de los inmuebles sean estos de carácter privado o público (así lo dicta la ley). Asimismo el PAU elabora un proyecto de investigación que es enviado para dictaminación por parte del Consejo de Arqueología del INAH. Una vez teniendo las autorizaciones y aprobaciones oficiales correspondientes, se hace un convenio de colaboración entre el INAH y los terceros (propietarios de los inmuebles). Si estos pasos fundamentales, no se llevan a cabo correctamente, no se alcanza el éxito de los proyectos arqueológicos.
Folio SIP
30426
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Abel Badillo Guzmán, Colaborador (ctb): Andrés Reyes Mena, Colaborador (ctb): Eduardo Ambrosio Lima, Colaborador (ctb): Lorena Vázquez Vallín, Director de proyecto (pdr): Raúl Barrera Rodríguez, Colaborador (ctb): Saturnina Barrera de la Puente
Última actualización: