Proyecto de investigación

Proyecto especial Pahñu [2018]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto es continuar con la definición de lo xajay. La manera de entenderlo tiene que ver con la forma en la que se miran las sociedades, los grupos o culturas, pues cada uno tiene un sinfín de componentes, la diferencia entre las sociedades no está en el grado de similitud o en la carencia de alguno de los componentes, sino en la manera en la que éstos interactúan y se combinan. Lo importante es entender cómo los componentes forman un sistema con una dinámica y reglas de transformación propias que definirían a lo xajay. Los objetivos particulares desde los cuáles se busca comprender al sistema xajay para esta temporada son: excavación de los Montículos H y G del área ceremonial. Con la investigación de las dos estructuras se espera tener su ubicación temporal. Lo anterior permitirá la comprensión del espacio durante los dos momentos importantes del sitio Pahñu (350512 y 512900 d.C.). De manera paralela se dará mantenimiento al área abierta al público. Como parte de los trabajos de gabinete se plantea completar el Complejo cerámico Xajay a partir del análisis de materiales provenientes de las excavaciones en Pahñu, así como el análisis de la estratigrafía general del sitio.

ANTECEDENTES

Las excavaciones en Pahñu (1995-1996), se concentraron en la Estructura Principal, denominada en aquel entonces Templo Mayor, y en el Tecpan, nombrado Templo de Tlaloc. Los resultados de las primeras excavaciones en Pahñu permitieron identificar dos momentos constructivos para el Templo Mayor y tres para el Templo de Tlaloc. La cronología pudo afinarse al obtener fechamientos por arqueomagnetismo de muestras de pisos quemados del Templo Mayor. Los resultados colocaron a la Subestructura como un evento de principios del siglo VI dne. (López Aguilar, 2006: 36). Específicamente se determinó que los pisos se quemaron en el año 512 dC. (Soler, 2006:59). Durante la temporada de 2007 en Pahñu se dio prioridad a la estabilización de las estructuras. Se utilizaron técnicas y materiales nuevos, entre los que se incluyeron la sustitución del uso de cemento por una mezcla elaborada con cal química, tierra de la región conocida como pejay, y mucílago de nopal. Además, se cambiaron las rajuelas por mezcla con profundidades distintas para producir un juego de sombras que permitiría distinguir perfectamente entre elementos originales y reintegrados. A la par se consolidaron las calas excavadas para presentarlas como ventanas arqueológicas (López et al., 2007:5) y se realizó el registro más de cien petrograbados al interior de Pahñu. En las temporadas de 2011 y 2012 se priorizaron todos los aspectos relacionados sobre el conocimiento de Pahñu para su apertura al público. Las excavaciones se llevaron a cabo en prácticamente todo el conjunto Principal, conformado por dos edificios alrededor de una plaza, y una estructura rectangular que cierra el acceso por el sur. Todos estos elementos se encuentran desplantados sobre la superficie de la meseta, que a su vez fue adecuada para la colocación de los primeros edificios "Subestructuras" sobre una plaza. A partir de la inauguración del sitio, que se llevó a cabo de manera exitosa el 20 de noviembre de 2012, se realizaron excavaciones en puntos específicos que ayudarían a completar la historia de ocupación de Pahñu, así como en el análisis de sus materiales cerámicos y líticos. Con ello se obtuvo desde la parte arquitectónica, cronológica, y desde los materiales, el conjunto del desarrollo en Pahñu. Los siguientes años (2013-2017) se han realizado labores de mantenimiento mayor en el sitio con la finalidad de mantener las áreas abiertas al público en el mejor estado posible y cuidando los originales.

DESCRIPCIÓN

Si bien la apertura al público de Pahñu puede ser considerado el resultado más vistoso del trabajo realizado, en ningún momento se ha considerado como el fin último. Las distintas temporadas de excavación, así como la prospección regional sistemática han aportado gran cantidad de información que permite una mejor comprensión de la cultura xajay, desde su cosmovisión y la ocupación del espacio en el paisaje sagrado, hasta aspectos más concretos como sus técnicas constructivas, su organización social y distintos aspectos de la vida cotidiana. Actualmente se busca trabajar en dos líneas: la primera corresponde a la responsabilidad de tener abierto un sitio al público, es decir, a realizar excavaciones dentro de Pahñu con el objetivo de ahondar en el conocimiento del espacio, así como labores de mantenimiento general que se programan anualmente; la segunda línea propone ampliar la mirada más allá de Pahñu, pues la observación de procesos en contextos distintos como el sitio Zethé y las zonas habitacionales permitirán obtener un panorama más amplio sobre el sistema xajay.

IMPACTO

La Mesilla, comunidad donde se encuentra el sitio Pahñu tiene actualmente una población de 2000 mil habitantes. El trabajo que el Proyecto realiza durante su temporada de campo implica la contratación de al menos 20 personas de la comunidad de La Mesilla. El 50 % de los trabajadores que se contratan no saben leer ni escribir, por tal razón la comunidad considera el trabajo que se ofrece como una oportunidad que no podrían obtener en otros espacios. Pahñu abrió al público en noviembre de 2012. A partir de esa fecha, todas las escuelas primarias de las poblaciones cercanas realizan visitas a la Zona Arqueológica. Con lo anterior se considera que el impacto cultural que ha tenido el Proyecto representa una nueva posibilidad para la enseñanza básica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizarán excavaciones en los Montículos G y H de Pahñu. Se dará mantenimiento general al sitio y se analizarán los materiales provenientes del contexto excavado.
Folio SIP
3806
Fecha de inicio
2011-04-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Fernando López Aguilar
Última actualización: