Proyecto eje Tlaxiaco [2019]
OBJETIVO GENERAL
El presente proyecto tiene como objetivos a) Proponer un permanente ejercicio de vinculación que contemple la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la etnoregión mixteca, en los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F. y el Estado de México, en el cual se comprometa la ENAH-INAH con las localidades participantes. b) Establecer las condiciones de vinculación del INAH y la ENAH con la etnoregión mixteca, con los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F., y extenderse hacia el Estado de México. c) Promover el estudio, documentación, rescate, conservación y la difusión del patrimonio tangible e intangible de La Mixteca, de los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F. y algunos municipios del Estado de México. d) Promover la investigación antropológica, histórica y etnohistórica en la etnoregión, en los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F. y algunos municipios del Estado de México, e) Promover y apoyar proyectos de conservación, investigación, documentación, rescate y difusión del patrimonio tangible e intangible con una orientación sustentable y normativamente posibles. f) Incorporar y apoyar a estudiantes e investigadores de la ENAH y del INAH que realicen estudios y estancias pedagógicas en la Mixteca Alta, en los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F. y en algunos municipios del Estado de México de la periferia de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. g) Conformar acervos con documentos audiovisuales sobre el Patrimonio Cultural Intangible de La Mixteca, de los pueblos originarios de Xochimilco, en el D. F. y algunos municipios del Estado de México en la periferia de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. h) Crear espacios de extensión académica (libros, foros, exposiciones, congresos y similares) para la divulgación del Patrimonio Cultural Intangible investigado. i) Generar mecanismos para la accesibilidad de los documentos audiovisuales y en soporte papel tanto entre alumnos, docentes e investigadores de las disciplinas humanísticas; asimismo, colocar al alcance del público en general los materiales producidos dentro del proyecto. Se trata, en suma, de difundir documentos y documentales producidos por el equipo del PET. J) Emprender la producción de etnografías audiovisuales con fines educativos y de difusión. K)realizar, fomentar y asesorar la producción de ponencias, tesis, artículos producto de investigación y de divulgación sobre el PCI trabajado dentro del equipo.
ANTECEDENTES
El Proyecto Eje Tlaxiaco pertenece a la modalidad de proyectos de vinculación. Es un proyecto de continuidad cuyas bondades en términos de producción, productividad, gestión y proyección institucional se han probado a lo largo de seis años de existencia. Entre otras acciones ha proyectado un Centro de Estudios Culturales que pudo albergar la novena licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología Social con una modalidad de antropología aplicada; para ello se diseñó un mapa curricular y un plan de estudios específicos para la etnoregión (Véase archivo adjunto: Informe de actividades y Productos (2010-2013) y los informes de 2013. El Proyecto Eje Tlaxiaco creó en su interior un subproducto llamado Archivo de la Palabra que ha realizado investigación etnográfica orientada a la tradición oral y a la historia oral que, inicialmente, se desarrolló en la etnoregión Mixteca Alta y entre 2012 y 2013 se extendió a Xochimilco, en los pueblos originarios de Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco y Tlaxcala. En sus incursiones, orientadas a procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha logrado más de cuatro centenas de documentos audiovisuales (editados para su difusión casi en su totalidad), cuatro documentales y tiene proyectado concluir la la producción de uno más en 2019; ha obtenido información para elaborar una monografía etnográfica (libro) de Santiago Yolomécatl, Oaxaca, que se encuentra en proceso; asimismo ha organizado el primero, segundo y tercer Congreso internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyas dos últimas versiones se lograron en coordinación con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM_UNAM), la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y la Dirección General de Culturas Populares (en la segunda versión, realizada en Zacatecas, se sumó el IZC; en la tercera participó el Gobierno del Estado de Morelos, en cuya capital se celebró el evento, y en esta emisión se sumó la Representación de la UNESCO en México); en sendos eventos ha formado parte tanto del Comité Organizador como el Comité Académico; en la tercera versión se trabajó con el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora. Adicionalmente, ha co-organizado cinco versiones del Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes del Distrito Federal en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares, el Consejo de Pueblos y Barrios del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (en la tercera versión se anexó la legislatura local y, conjuntamente con la Coordinación Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares y las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, forma parte del Comité Técnico para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Natural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; asimismo, para 2016-2017, el equipo participará en el desarrollo de un proyecto titulado Evocando Teotihuacan: 100 años de memoria, a invitación de la Coordinación Nacional de Antropología, cuya coordinación (del proyecto) será responsabilidad del titular del presente Proyecto Eje Tlaxiaco (véase archivo adjunto). En todos los casos, la Escuela Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia son participantes activos. El Proyecto, a través de esas actividades de extensión ha publicado tres libros con los mejores trabajos pero en formato artículo de los congresos I y II y tiene en prensa uno más que publicarán en coedición CRIM-INAH en 2019; del foro, em 2018 se publicó un libro desde la ENAH y se proyecta un foro más para 2019. Sin embargo, quizá su mayor logro de difusión es albergarse en la página del INAH para colocar documentales y documentos audiovisuales de tradición oral, ya editados, con créditos institucionales para la ENAH y el INAH. Su labor, además, coadyuva a la eficiencia terminal y a la formación de documentadores especializados en Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya certificación se encuentra en proceso de registro ante la Dirección General de Profesiones. La experiencia del Archivo de la Palabra ya cuenta con realizaciones (hasta el momento no cristalizadas a plenitud) en los estados de Nayarit y Zacatecas a partir de 2014 con capacitación del Archivo de la Palabra del presente proyecto eje. Vincula la formación académica con la antropología aplicada y la investigación científica más allá del aula; por ello, a partir de 2014 implementa un seminario interno sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y culminó un diplomado cuyo núcleo son los documentos de tradición oral y la historia oral. Ha propuesto un diplomado sobre Historia oral y tradición oral. Desde hace cuatro años se ha aproximado a la Coordinación Nacional de Antropología con la finalidad de convertir al Archivo de la Palabra en un proyecto incorporado al Programa Nacional de Investigación de la Coordinación antecitada.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto es un proyecto de vinculación que promueve la investigación antropológica, la formación académica y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) mediante diferentes subproyectos en los que colaboran las autoridades y los miembros de las comunidades participantes, el investigador titular, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Antropología y el INAH. Desde el aula forma estudiantes documentadores de PCI en aspectos teóricos, legales y de políticas públicas, técnico-tecnológicos audiovisuales, etnográficos, éticos y epistemológicos del PCI con especial énfasis en tradición oral e historia oral; así las estancias de campo refuerzan y amplían los recursos antropológicos para desenvolverse en campo a la vez que al obtener documentos orales audiovisuales coadyuvan a la salvaguardia de su contenido. La labor salvaguardista no para allí, sino que al organizar y clasificarlo para su ulterior inserción en un archivo (Archivo de la Palabra) con pretensiones de conformarse como proyecto nacional con flujos hacia archivos alimentadores y retroalimentadores regionales y viceversa. Adicionalmente, se propone la transcripción de los documentos, la producción de documentales y la difusión de los mismos mediante la organización de foros, congresos, seminarios internos, libros y, entre otros, artículos mediante el uso del portal del INAH y otros de fácil acceso. Finalmente, pretende reproducir la experiencia para garantizar la replicación del mismo en el nivel nacional y, de ser el caso, internacional; de hecho, en 2016 se establecerán los vínculos con universidades latinoamericanas y europeas con la finalidad de recibir estudiantes para realizar incursiones conjuntas en campo e intentar replicar el modelo de proyecto, metodología, productos y gestión. Adicionalmente, el Proyecto, a través de su subproyecto, el Archivo de la Palabra, iniciará a invitar creadores artísticos (artistas gráficos) para emprender los primeros ejercicios de traslado de los documentos orales a pequeñas obras audiovisuales animadas con fines educativos y de recreación. En materia de difusión, proseguirá su labor de gestión de documentos audiovisuales, su labor editorialista y su función como coorganizador de los supracitados Congreso y Foro.
NOTAS
- Descripción de actividades: Práctica de campo realizada: dentro de las actividades se realizan prácticas de campo en el Estado de Tlaxcala, la calendarizada en primer trimestre corresponde al adeudo del ejercicio anterior; Convocatoria difundida: se realizan y divulgan convocatorias para diferentes eventos durante el año como el Foro de barrios y pueblos, y los eventos para entrega de documentos a las localidades; material de difusión electrónico publicado: aportar a la difusión y divulgación de las diversas actividades del proyecto; Documento digitalizado: refiere a los documentos audiovisuales levantados en campo que entran al acervo de cada localidad, los calendarizados en primer trimestre corresponden a los adeudos del ejercicio anterior; documento catalogado: refiere a los formatos que complementan el registro audiovisual; Trabajo de campo realizado: es una actividad que no se pudo entregar por la re calendarización del semestre 2018-2; Patrimonio fotográfico: refiere a los formatos de fotografías para fines de divulgación o difusión; Ponencia nacional impartida: para fines de difusión de los trabajado se presentarán ponencias en el marco del Foro de barrios y pueblos; Curso, diplomado o taller: se impartirán los cursos de Problemas antropológicos y Técnicas etnográficas; artículo o reseña redactado: se tiene pensado un artículo en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial; Base de datos elaborada: para iniciar cada proyecto se realiza para condensar la información y reconocer pendientes; Base de datos actualizada: se visualizará el avance del trabajo. Artículo publicado: 5 artículos publicados en los libros "Experiencias de salvaguardia de PCI. Otros caminos en el Tomo I: Botones de muestra y Tomo II: Patrimonializaciones en un mundo globalizado, corresponden a los artículos publicados que quedaron pendientes en el ejercicio anterior; artículo elaborado: sobre PCI para la Revista Probemos México.
- Vinculación del proyecto: Propone un laboratorio académico y de investigación de antropología aplicada donde se diseñan y ponen en práctica estrategias pedagógicas y de investigación y documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el mismo, luego de la evaluación de las propuestas puestas en práctica, se evalúan y corrigen las propuestas iniciales y, a partir de ellas, se proponen nuevas alternativas, particularmente se está proponiendo a la comunidad internacional la formación de documentadores en Patrimonio Cultural Inmaterial académicos y documentadores indígenas. Asimismo, se han iniciado los contactos para convertir el PET en un espacio académico en el que participen estudiantes universitarios europeos y latinoamericanos para realizar estancias de campo y salvaguardia de PCI conjuntas. Asimismo, se espera lograr los vínculos para transmitir la experiencia a los países incorporados al CRESPIAL o cualesquiera que lo soliciten.
Folio SIP
1087
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Betsabe Padilla Elizalde, Colaborador (ctb): Diana Karely Juárez García, Director de proyecto (pdr): Hilario Topete Lara, Colaborador (ctb): José Juan Zamora Pardo, Colaborador (ctb): María Fernanda Peralta de la Vara, Colaborador (ctb): Moisés Neftalí Nava Rodríguez, Colaborador (ctb): Paulina Montero Uriarte, Colaborador (ctb): Rebeca Stephania Ramírez VargasCOBERTURA
Ubicación geográfica