Proyecto de investigación

Proyecto eje Tlaxiaco [2020]

OBJETIVO GENERAL

Incorporar estudiantes e investigadores de la ENAH y del INAH que realicen estudios y estancias pedagógicas en etnoregiones específicas, a actividades de identificación, investigación antropológica, histórica y etnohistórica, documentación, registro, conservación, divulgación y difusión del patrimonio cultural intangible.

ANTECEDENTES

Folio anterior 1087. El Proyecto Eje Tlaxiaco pertenece a la modalidad de proyectos de vinculación. Es un proyecto de continuidad cuyas bondades en términos de producción, productividad, gestión y proyección institucional se han probado a lo largo de once años de existencia. El Proyecto Eje Tlaxiaco creó en su interior un subproducto llamado Archivo de la Palabra que ha realizado investigación etnográfica de expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial, inicialmente, se desarrolló en la etnoregión Mixteca Alta y entre 2012 y 2013 se extendió a Xochimilco, en los pueblos originarios de Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco. En sus incursiones, orientadas a procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuenta con 10 acervos, Archivo de la Palabra, Voz y Eco de los Pueblos Originarios de la Mixteca. (2010-2014), Archivo de la Palabra Alegría, Patrimonio Cultural Inmaterial de Santiago Tulyehualco, Xochimilco. (2011), Archivo de la Palabra Festividades y Técnicas artesanales de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco. (2012), Archivo de la Palabra de los Pueblos de Milpa Alta. (2015-2017), Teotihuacan: 100 años de memoria. (2017-2019), Archivo de la Palabra de los Pueblos de Xochimilco. (2018), Archivo de la Palabra de Tlaxcala. (2019), Historia, memoria y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de occidente a la Tlaxcala prehispánica.(2019), Archivo de la Palabra de Cuautitlan Izcalli. (2019) y el Archivo de la Palabra de Zacatecas. (2019) donde se han generado más de 500 documentos audiovisuales, y se han atendido y capacitado alrededor de 100 alumnos como documentadores del Archivo de la Palabra; se han realizado cuatro documentales y a través de esas actividades de extensión ha publicado cinco libros con los mejores trabajos de los congresos I y II y III; y tiene en prensa uno más que publicarán en coedición CRIM-INAH en 2020, un libro resultante del Foro de Pueblos y Barrios de la CDMX titulado Todos los Rumbos y P'intekwa, resultado de la tesis doctoral. En todos los casos, la Escuela Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia son participantes activos.

DESCRIPCIÓN

Proyecto de vinculación que promueve la investigación antropológica, la formación académica y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) mediante diferentes subproyectos en los que colaboran las autoridades y los miembros de las comunidades participantes, el investigador titular, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Antropología, los Centros INAH (en turno, según el trabajo encomendado) y la dirección general del INAH. Desde el aula forma estudiantes documentadores de PCI en aspectos teóricos, legales y de políticas públicas, técnico-tecnológicos audiovisuales, etnográficos, éticos y epistemológicos del PCI con especial énfasis en tradición oral, memoria e historia oral; así las estancias de campo refuerzan y amplían los recursos antropológicos para desenvolverse en campo a la vez que al obtener documentos orales audiovisuales coadyuvan a la salvaguardia de su contenido. La labor salvaguardista no para allí, sino que al organizar y clasificar para su ulterior inserción en un archivo (Archivo de la Palabra) con pretensiones de conformarse como proyecto nacional con flujos hacia archivos alimentadores y retroalimentadores regionales y viceversa. Adicionalmente, se propone la transcripción de los documentos, la producción de documentales y la difusión de los mismos mediante la organización de foros, congresos, seminarios internos, libros y, entre otros, artículos mediante el uso de espacios de divulgación impresos y digitales. Finalmente, pretende reproducir la experiencia para garantizar la replicación del mismo en el nivel nacional y, de ser el caso, internacional. Adicionalmente, el Proyecto, a través de su subproyecto, el Archivo de la Palabra, iniciará a invitar creadores artísticos (artistas gráficos) para emprender los primeros ejercicios de traslado de los documentos orales a pequeñas obras audiovisuales animadas con fines educativos y de recreación, así como desarrollar contenidos de divulgación que enriquecerán el sitio web institucional asignado y otros soportes digitales de divulgación (redes sociales). En materia de difusión, proseguirá su labor de gestión de documentos audiovisuales, su labor editorialista y su función como coorganizador de los supracitados Congreso y Foro.

IMPACTO

Coadyuva con las comunidades participantes en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de manera activa y de la mano de los pueblos, municipios y delegaciones participantes mediante la promoción de la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, investigadores del INAH y jóvenes de las localidades participantes. Asimismo, coloca los documentos, los artículos, las ponencias, los documentales de PCI en foros, congresos, la página del INAH y la internet para su amplia difusión y divulgación. Produce alumnos titulados y coadyuva a la eficiencia terminal de la ENAH. Amplía las perspectivas formativas de los participantes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 2 Sinadolias realizadas, la organización y coordinación de 1 Congreso Internacional en Experiencias de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (V CIESPCI), 1 realización de un evento académico virtual en el marco de actividades preparatorias del V CIESPCI, 1 capacitación a estudiantes de A. Social y a fines en procesos de documentación, edición y de archivo. Trabajo de gabinete en catalogación y edición de documentos audiovisuales del acervo Archivo de la Palabra de Tlaxcala. 2 ponencias resultados de la investigación del propio proyecto;4 conversatorios virtuales en el Facebook de la ENAH y finalmente, la divulgación y difusión de los diferentes acervos con los que cuenta el Proyecto Eje Tlaxiaco.
  2. Vinculación del proyecto: Comentario Generar un glosario desglosado y que indique la particularidad de cada rubro de los productos entregables al sistema así como algún ejemplo en caso de ser necesario.
Folio SIP
30208
Fecha de inicio
2020-01-03
Fecha de término
2020-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Diana Karely Juárez García, Director de proyecto (pdr): Hilario Topete Lara, Colaborador (ctb): José Juan Zamora Pardo, Colaborador (ctb): Juan Carlos Moctezuma Sandoval, Investigador (res): Moisés Neftalí Nava Rodríguez, Investigador (res): Montserrat Patricia Rebollo Cruz, Colaborador (ctb): Nora Elena Vázquez Terrazas, Investigador (res): Rafael Torres Rodríguez, Colaborador (ctb): Vladimir Mompeller Prado
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