Proyecto de investigación

Proyecto CONACyT ciencia de frontera - objetos de diálogo. Colecciones, problemáticas contemporáneas y cambio organizacional [2022]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una nueva línea de investigación teóricopráctica en torno de las colecciones, el cambio organizacional y las problemáticas contemporáneas, que contribuya a la transformación de los museos mexicanos y el incremento de su relevancia social en un mediano y largo plazo.

ANTECEDENTES

Este proyecto bianual financiado por Conacyt inició en 2021, por lo que 2022 será su segundo y último año. El balance del primer año es positivo puesto que, a pesar del contexto derivado de la pandemia (que generó una serie de dificultades e imprevistos en la planeación e implementación del proyecto), se logró el objetivo general y la realización de la mayor parte de los productos estipulados en el Convenio de Asignación de Recursos (CAR): un artículo de divulgación, la dirección de una tesis de maestría, la presentación de una ponencia, el diseño de una página web, la realización de entrevistas como parte de las etnografías institucionales programadas, y la definición de la identidad visual y gráfica de las cápsulas animadas. Sólo quedó pendiente, debido a retrasos en la ministración de recursos por parte del INAH, la producción de la primera tanda de dichas cápsulas animadas. Los informes técnico y financiero del primer año se entregaron a Conacyt el 20 de enero de 2022.

DESCRIPCIÓN

El eje conceptual del proyecto consiste en conocer, documentar y fomentar diversas prácticas para que los museos puedan hacer uso de sus colecciones ("activarlas") acorde con una visión más social que tome en cuenta las problemáticas más urgentes de la actualidad; es decir, en convertir a sus colecciones en puntos de diálogo público sobre temas tales como la violencia, la crisis medioambiental, la migración, los feminicidios, entre otros. El proyecto a dos años (2021-2022) involucrará una serie de actividades, agrupadas en tres grandes rubros: 1) Investigación: refiere a la realización de un estudio de corte comparativo, con elementos etnográficos, en diversos museos de la Ciudad de México. Esto significa estudiar los distintos procesos, interacciones humanas (negociaciones, conflictos, acuerdos) y actividades emprendidas con sus colecciones en museos pertenecientes a distintas disciplinas y adscripciones institucionales. Es decir, se tratará de una investigación organizacional que involucrará una serie de elementos, tales como: entrevistas a personal de las áreas de curaduría, investigación y mediación; revisión documental; análisis de exposiciones y exhibiciones permanentes; asistencia a eventos y visitas guiadas; etc. 2) Documentación: producción y compilación de una serie de materiales, tanto académicos como de divulgación, sobre los resultados obtenidos mediante la investigación, que funjan como referentes o material de apoyo para museos y personal que labora en ellos. Los materiales tendrán un énfasis en presentar dificultades y oportunidades para la activación de colecciones, así como generar una red de profesionales interesados en el tema, y 3) Difusión: socializar y presentar los resultados de los dos puntos anteriores por distintos medios, con miras a lograr un debate público más amplio sobre el importante papel de los museos en nuestra sociedad actual.

IMPACTO

Por su enfoque y temática, este proyecto ya está generando información inédita, no existente ni publicada en el país. Esto contribuirá a la consolidación de la investigación museológica en México y también a la proyección internacional de la ENCRYM como un referente en el contexto latinoamericano. Además, permitirá producir una serie de recomendaciones y recursos que podrán ser de utilidad a los propios museos y personal que labora en ellos, así como la construcción de una red de profesionales interesados, con el fin de implementar proyectos que incrementen la relevancia social de las colecciones de museos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el segundo y último año del proyecto se continuarán los tres grandes grupos de actividades: 1) INVESTIGACIÓN. Por una parte, se concluirá la etnografía institucional en los museos caso de estudio elegidos (es decir que se seguirán realizando entrevistas, revisión documental y visitas a las instituciones). 2) PRODUCCIÓN: involucrará la realización y postulación de un artículo académico en una revista internacional arbitrada, y 3) DIFUSIÓN: Este grupo involucra, por una parte, la actualización y enriquecimiento constante de los contenidos del micrositio del proyecto (www.objetosendialogo.mx) que ya está en línea; y por otra, la impartición de una conferencia o ponencia para la socialización académica de los resultados del proyecto.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto tiene un alcance multidisciplinario, ya que se abordarán colecciones pertenecientes a diversos tipos de museos; además, tiene un alcance interinstitucional porque la investigación se ha llevado a cabo en 6 museos de la CDMX pertenecientes a distintas adscripciones. Otro aspecto considerado en el proyecto es el intercambio académico con instituciones extranjeras, en donde se espera generar redes de intercambio y grupos de trabajo. Inicialmente se contemplaba la realización de trabajo de campo en Australia y Nueva Zelanda, pero por los cierres de fronteras de estos dos países (que continúan con medidas muy estrictas de tránsito; uno de ellos, Nueva Zelanda, continúa de hecho con fronteras cerradas a extranjeros, mientras que Australia acaba de reiniciar la apertura parcial) se ha cancelado esa parte del proyecto. Sin embargo, se han abierto otras posibilidades como parte de la hiper-comunicación digital: por una parte, la investigadora está formando ya parte de un grupo de Museología social, basado en Brasil pero con colegas de todo Latinoamérica; por otra, habrá posibilidad de participar en diversos encuentros (tanto presenciales como virtuales) de la región Iberoamericana.
Folio SIP
31940
Fecha de inicio
2021-01-11
Fecha de término
2022-12-30
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Cintia Velázquez Marroni, Director de proyecto (pdr): Cintia Velázquez Marroni

APORTANTES

Financiador (fnd): Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías