Proyecto de investigación

Colección arqueológica Paredón-López [2019]

OBJETIVO GENERAL

La meta principal que se quiere alcanzar dentro de este proyecto es la recontextualización, o recuperación de su contexto, de una serie de objetos antiguos que por alguna circunstancia perdieron su información de contexto. Este objetivo nos ha llevado por varios caminos de estudio que se centran en la búsqueda de metodologías y de técnicas de análisis que nos arrojen datos para aproximarnos a la procedencia, uso, función y significado de estos objetos. Fundamentación: Las piezas arqueológicas de esta colección, en algún momento de su existencia, fueron desvinculadas de su contexto arqueológico y, por lo tanto, carecemos de los datos básicos que nos hablen de su procedencia, uso, funcionalidad, etc. Nuestro interés consiste en buscar metodologías y técnicas de análisis que nos den información que nos acerque a estos tópicos para encontrar el significado de estos objetos. Por otro lado, desde el origen mismo de la colección, este acervo ha representado un reto científico para su conservación por el estado en que se encontraron algunos de estos objetos a lo que se suma la diversidad de los materiales constitutivos de ellos, pues la constituyen piezas elaboradas en cobre, conchas marinas, pizarra, cerámica o papel, por mencionar algunos. Entonces, también abona a las labores sustantivas con las que se enfrenta esta coordinación. La catalogación de piezas que han ido acrecentando el acervo de la colección en los últimos cinco años, es un paso necesario para continuar con la cuantificación y conocimiento total de las piezas que lo componen y un eslabón metodológico entre la primera y la segunda etapas en las que ha sido diseñado este proyecto. Antecedentes: Las piezas arqueológicas y los documentos de esta colección provienen de 21 sitios explorados a lo largo de 46 años en diversas áreas de Mesoamérica, y el actual estudio pretende desarrollarse en el marco de una investigación de arqueología de la Arqueología. Importancia académica y social: Al ser una propuesta de investigación histórica de arqueología mesoamericana, el impacto a mediano y corto plazo del proyecto es la caracterización por área, región y sitio de cada uno de los lotes de piezas que contiene la colección, que servirá como preámbulo a la meta que persigue a largo plazo esta investigación. A largo plazo es necesario crear un corpus de información del acervo que sirva para la consulta de todo investigador interesado en estudios mesoamericanos, que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo.

ANTECEDENTES

El acervo que resguarda actualmente la Colección Arqueológica Pareyón-López dentro de las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó a formarse el año de 1995, con los objetos que el arquitecto y arqueólogo Eduardo Pareyón fue coleccionando durante largo tiempo. Se compone por materiales arqueológicos propios y de donación que abarcan casi todas las temporalidades y las regiones del territorio conocido hoy como Mesoamérica. Además, conserva un pequeño archivo documental de la memoria arqueológica de un sitio emblemático para la historia de la arqueología en México, Teotihuacán. Nos referimos a una colección de documentos originales de las exploraciones llevadas a cabo por el Proyecto Arqueológico Teotihuacán 1962-1964 bajo la dirección del Dr. Ignacio Bernal. Los materiales de esta colección provienen de diversas localidades arqueológicas exploradas por el profesor Eduardo Luis Pareyón Moreno (1921-2000) a lo largo de 46 años de fructífera labor, en prácticamente todas las regiones del territorio mesoamericano. Estos objetos se fueron colocando con el transcurrir de los años en un rincón del patio de la coordinación por la falta de un espacio que contara con las condiciones adecuadas para su conservación, hacinándose poco a poco hasta formar una gran pila de cajas, costales y bolsas de tela y de papel -que en la actualidad han sido sustituidas por las bolsas de plástico-, cubiertos solamente por unas lonas que los separaban de la intemperie. En 1995 dio inicio esta aventura intelectual el arqueólogo José Antonio López Palacios, quien integró y lideró un grupo de estudiantes de arqueología de la escuela nacional de antropología y juntos comenzaron a excavar el promontorio formado por un aproximado de dos y medio toneladas de materiales arqueológicos revueltos, e implementaron un plan de rescate emergente para extraerlos. Al hacer la exploración se hallaron materiales arqueológicos completos, semicompletos y padecería diversa sin mucha información que nos hablara de sus procedencias y contextos de asociación.

DESCRIPCIÓN

El objetivo primordial que se tiene es la búsqueda de información del pasado de una serie de objetos antiguos que por alguna circunstancia perdieron su información de contexto. Esta búsqueda nos ha llevado por varios caminos. Nuestro interés consiste en buscar metodologías y técnicas de análisis que nos den datos que nos aproximen a la procedencia, uso, función y significado de estos objetos. El acervo de la colección bajo estudio se compone de una sección de piezas arqueológicas y otra de un archivo documental. La investigación de las piezas arqueológicas se planteó en varias etapas para desarrollarse consecutivamente, pero sin pensarlas como excluyentes una de otra: una etapa descriptiva, una de investigación y una última de divulgación/publicación. La primera de ellas, la instancia de carácter descriptivo, consiste en la contextualización de las 984 piezas arqueológicas por medio del método comparativo. Estas piezas constituyen la parte central del acervo de esta colección y provienen de 21 sitios arqueológicos localizados en diversas regiones de Mesoamérica. Se tienen lotes de objetos arqueológicos de sitios tan importantes como Teotihuacán, en el actual Estado de México y de algunos de los principales sitios del periodo Preclásico del Altiplano Central, enmarcados en la misma región, y también de regiones menos exploradas de Mesoamérica, como es el periodo Preclásico del Occidente de México. Consecuentemente con la primera etapa, durante los años que van del 2013 al 2017 el proyecto dio énfasis a la parte mecánica de la investigación, en la cual se ha ido conjuntando el registro minucioso (en dibujo y fotográfico) y la digitalización de las imágenes de las piezas. Por otro lado, el conjunto de investigadores del equipo de trabajo, nos hemos visto involucrados en una serie de programas de investigación de carácter preventivo, en el sentido de protección al patrimonio arqueológico, que desde el año de 2013 hasta la fecha se han ejecutado con diferentes nombres en la modalidad de estudios de "salvamento arqueológico" en la demarcación del Centro Histórico de Ciudad de México. En esta segunda etapa, el proyecto consiste en la catalogación de los materiales y la investigación de los mismos. La catalogación de piezas que han ido acrecentando el acervo de la colección en los últimos cinco años, es un paso necesario para continuar con la cuantificación y conocimiento total de las piezas que lo componen y un eslabón metodológico entre la primera y la segunda etapas en las que ha sido diseñado este proyecto. Como resultado de estas investigaciones de salvamento y debido a la incapacidad de almacenamiento en las bodegas del instituto, se ha formado un cuerpo de materiales arqueológicos de temporalidades que van desde el Posclásico Tardío hasta principios del siglo XX, que han enriquecido el acervo de la colección. Muchos de estos objetos necesitan ser catalogados como un primer paso para su estudio. Algunos de los materiales para catalogarse en 2019 incluyen: azulejos -o cerámica arqueológica-, madera, cuero, metales, lítica tallada y lítica labrada. Adicionalmente, se continuará con la elaboración de dibujos especializados de los materiales en cuestión y con las fotografías profesionales de los mismos.

IMPACTO

Los bienes culturales que fue reuniendo a lo largo de los años el arqueólogo Pareyón, su legado, conservados en las instalaciones de la CNCPC, tendrán una finalidad científica de sociabilidad de las piezas, que formarán parte de su historia.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Este año se programa presentar dentro de las primeras actividades del proyecto, la síntesis del trabajo desarrollado en el 2018 y la elaboración de la propuesta de actividades a llevarse a cabo en 2019, como una labor en paralelo de las actividades que realizamos en el primer trimestre. Se realizará una selección de las piezas para catalogar este 2019 del universo completo de la colección. En un principio la búsqueda se llevará a cabo filtrando la información de la base de datos para después realizarla directamente en el acervo. Estos dos procesos, junto con el que se describe a continuación, se realizarán dentro de los dos primeros trimestres del año en curso. Paralelamente a este proceso, se comenzará a compilar información bibliográfica para cruzar los datos que tenemos de las piezas en la base datos con las referencias digitales o en libros, para ir creando un corpus de información básica para que el investigador interesado en él pueda allegarse las fuentes de consulta indispensables. Se analizará la cédula diseñada el año pasado para las figurillas estudiadas y se le harán las adecuaciones requeridas para cubrir las necesidades de las piezas elegidas este año, con las cuales se pueda ir guardando la información básica para cada una de las piezas consideradas, para que este mismo instrumento sirva de base para realizar su ficha de catálogo durante los dos últimos trimestres del año. Con esta cédula rediseñada y la observación y comparación de las piezas con fuentes bibliográficas y de archivo y con las de la base de datos, se facilitará la catalogación de las piezas y veremos los primeros resultados que este estudio arroja, además de la identificación con otras piezas que compartan las mismas cualidades provenientes de excavaciones controladas en otros lugares. Como los otros años, se dictará una o varias conferencias con los resultados que vayamos obteniendo, como parte de la tarea de difusión del conocimiento del proyecto, entrando ahora, a la fase de divulgación descrita antes.
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