Proyecto de investigación

Poblamiento Clovis en la región de Metztitlán, Hidalgo [2022]

OBJETIVO GENERAL

Definir las modalidades culturales y temporales del poblamiento temprano del Noreste de Hidalgo, a través del análisis del patrón de asentamiento en términos económicos y sociales, de la delimitación de áreas de actividad y del establecimiento de pautas tecnológicas diferenciadas.

ANTECEDENTES

Folio anterior 2163. La investigación empieza en el 2009, con el sondeo del sitio de Oyapa, unos 5 km al noreste del pueblo de Metztitlán, con materiales de tipología Clovis y cuyo depósito resultó destruido por la erosión. Trabajamos también el sitio cercano de La Calzada, donde encontramos una estación de talla de bifaciales en pedernal. En este sitio en 2010, 2012, 2013 y 2015 se han seguido excavando otras 3 estaciones de talla de pedernal y 1 de obsidiana, esta con un campamento adyacente, para el que tenemos fechas entre el 10 400 y el 11 000 AP. En 2011 excavamos la Cueva de la Malinche y El Vallecito, en la comunidad de la Yerbabuena, municipio de San Agustín Mezquititlan, donde encontramos ocupaciones del Arcaico. Las temporadas 2014 y 2016 se suspendieron porque recibimos los recursos a destiempo. En 2017 realizamos un recorrido en la región de Atotonilco, donde localizamos sitios del Arcaico temprano y medio y revisamos la Cueva de Bermúdez, en el municipio de Huasca, ya reportado por otro investigador. En 2018 y 2019, excavamos en la Cueva de Bermúdez depósitos precerámicos, que han proporcionado datos importantes sobre el Arcaico temprano. En 2020 habíamos planeado terminar la excavación de la Cueva de Bermúdez, lo que fue imposible por la emergencia de la pandemia, que se prolongó en 2021. En estos dos años procesamos materiales líticos y secuencias estratigráficas. Productos de estos trabajos fueron la entrega de fichas al SURP, la elaboración de artículos científicos y de divulgación, la presentación de ponencias nacionales en internacionales y la elaboración de un catálogo de piezas líticas, todavía en proceso. El análisis de gabinete nos llevó a reconsiderar la excavación de Bermúdez y a plantear, para 2022, retomar el área de la Yerbabuena, en el municipio de San Agustín Mezquititlán, donde hay sitios con carga importante de información y riesgo de afectaciones fuertes. Aquí proponemos excavar el sitio de La Mesita, con componentes del Arcaico temprano y medio y realizar recorridos puntuales. Esto nos permitirá una mejor definición de las estructuras territoriales y de los complejos tecnológicos tempranos.

DESCRIPCIÓN

El área de trabajo es la subcuenca hidrológica del río Venados, conocida como la barranca de Metztitlan, que atraviesa los municipios de Metztitlan, San Agustín Mezquititlan, Zacualtipan, Atotonilco el Grande y Huasca. Esta área, aunada al porción adyacente de Veracruz, abre nuevas perspectivas sobre la arqueología de cazadores-recolectores en el centro del país y es comparable con el Valle de Tehuacán en Puebla por le tipo y la cantidad de información. En esta, que es la primera investigación sobre el poblamiento más antiguo en el noreste del estado de Hidalgo, nos enfocamos a la detección, mapeo y excavación de los sitios tempranos, entre el final del Pleistoceno y el comienzo del Holoceno, con especial énfasis en el establecimiento de las rutas de poblamiento precerámico a lo largo de la Sierra Madre Oriental, de y hacia el Noreste del país. Entre los caminos emprendidos está el de la elaboración de catálogos de herramientas líticas con base en criterios de clasificación que deriven en comparaciones confiables con sitios dentro y fuera del país y apoyen la ubicación cronológica. Aun contando con fechamientos absolutos en tres sitios, las condiciones de afectación de la mayor parte de ellos sólo nos permiten proponer cronologías relativas. Otra línea de trabajo tiene que ver con el análisis de los paleosuelos y sedimentos asociados con los pisos de ocupación, tanto en abrigos como en sitios al aire libre, que ya nos está proporcionando información sobre el paleoambiente y el potencial arqueológico de los sitios.

IMPACTO

La principal expectativa es lograr la protección del patrimonio tangible de bajo perfil, por ejemplo un campamento cazador-recolector, que está en peligro inminente de desaparición por razones de tipo cultural y ambiental. Esta tarea se impulsará estableciendo y manteniendo comunicación con las autoridades políticas y tradicionales, con las comunidades involucradas y con los profesores de las escuelas locales. Para lograr lo anterior es esencial la difusión entre la población del papel de los vestigios arqueológicos para el conocimiento de nuestro pasado, promoviendo al mismo tiempo la imagen de nuestra institución. Así mismo hemos estado trabajando con la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlan en actividades relacionadas con impactos ambientales y en la participación con cursillos y pláticas sobre el patrimonio cultural. Ya en el contexto del medio científico, pretendemos que los resultados de nuestra investigación sean utilizados como referencia para futuros proyectos de la misma índole en el centro del país.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Vamos a continuar con la investigación de la etapa cazadora-recolectora en sus periodos paleoindio y arcaico. La actividad más importante será la realización de la temporada de campo y derivados de ella, el tratamiento y el procesamiento inicial de los materiales y de los datos de la excavación, así como la elaboración de los informes correspondientes. También se cumplirá con actividades de registro en el Surp y de difusión con la elaboración de un artículo.
  2. Vinculación del proyecto: Desde su inicio, el proyecto tiene vinculación con la licenciatura de Arqueología y con el posgrado de Antropología Física de la ENAH, donde trabajamos estrechamente con los investigadores del Laboratorio de Suelos y Sedimentos. También hemos establecido relaciones con investigadores de la Universidad Veracruzana, para los análisis y propuestas interpretativas. Esto a su vez, nos permite integrar alumnos o pasantes, tanto de la ENAH, como de la UV, interesados en la prehistoria de México, aunque sea de forma temporal, con los pequeños contratos que hemos podido mantener.
Última actualización: