Proyecto de investigación

Persona, cuerpo e intencionalidad entre los otomíes orientales [2019]

OBJETIVO GENERAL

Establecer cuál es la noción de persona, el cuerpo y sus contenidos entre los otomíes orientales. Definir en qué modo lo masculino y lo femenino se encuentran presentes en la noción de persona y cuerpo. Analizar si existe una correlación entre la noción del cuerpo humano, por un lado, y la figura de papel (el ícono), por el otro. Explicar qué papel juega el contexto cotidiano, ritual y mitológico de este grupo en la concepción del cuerpo. Puntualizar en una propuesta metodológica para analizar los diversos "discursos" generados por los otomíes en torno a la noción de persona.

ANTECEDENTES

Proyecto de continuidad. Uno de los elementos principales que constituye la visión del mundo mesoamericano es la noción de persona. Para estas culturas el concepto de persona no se puede separar de la concepción que se tiene del cuerpo y del conjunto de sustancias que lo animan. Hoy es tema de debate entre los antropólogos, cuestiones como la relación cuerpo-cultura, cuerpo-objeto culturalizado o cultura-sujeto corporalizada. Han sido discutidos a la luz de nuevos datos etnográficos y posturas teóricas, donde se apoya la idea de que la cultura se halla presente de manera simultánea en la estructura social y en las funciones mismas del cuerpo, al contrario de las propuestas que apoyan la idea de que el cuerpo es sólo una representación de la cultura. El cuerpo como tema ha sido tratado por los investigadores a partir de 1920, los trabajos de la escuela francesa proporcionan ejemplos de estudios que relacionan al cuerpo con un análisis de carácter simbólico, religiosos y cultural (Mauss, 1985[1936]: 365-386). En estos textos llama la atención aspectos del cuerpo que llevan a su inestabilidad natural (Lévy-Bruhl 1996 [1927]: 8). En años recientes, la simbolización del cuerpo ha puesto de relieve temas tan difíciles de explicar como la imagen de lo femenino, de la sexualidad, de la relación persona-cuerpo-cosmos y, sobre todo de la dinámica salud-enfermedad. Al abordar el problema en Mesoamérica la noción de persona se concibe como una prolongación del cuerpo, es un sistema en el cual todo está comunicado a través de sustancias que circulan de los pies a la cabeza llevando vida y fuerza a todos los órganos; si estas sustancias se separan de la persona y del cuerpo, se detiene la vida. De esta forma, los seres humanos se encuentran habitados por energías que fluyen y le dan vida, estas sustancias están contenidas en el cuerpo humano, donde se ubica el ser, la conciencia, los sueños, el conocimiento y el pensamiento.

DESCRIPCIÓN

Analizar la noción de persona entre los otomíes que hoy habitan los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, en Hidalgo. Basado en el material etnográfico realizado entre los otomíes de la sierra oriental de Hidalgo, en México, este proyecto tiene como objetivo analizar los conceptos otomíes para designar el cuerpo, en tanto su corporalidad, su carácter delicado, sagrado y habitado. Dichas categorías incluyen no sólo a aquellos seres que se reconocen como personas, también, otras subjetividades como dioses y humanos que se convierten en animales. El problema central de análisis y discusión será la relación que se establece entre cuerpo, almas, humanidad, divinidades y corporalidad. Esta investigación pretende complementar las descripciones existentes sobre la noción del cuerpo en procesos y fenómenos que implican su transformación y su fabricación.

IMPACTO

La literatura antropológica reciente sobre la región oriental de la Huasteca no deja de hacer hincapié en el papel central del modelo corporal en todos los ámbitos de la cultura, como el motor de construcciones ideológicas complejas, desde la estética, el ritual, hasta una concepción sexuada del cosmos. Incluso, estas investigaciones obligan a contemplar la existencia en esta zona de un amplio espacio cultural pluriétnico en el cual nahuas, tepehuas y totonacos conviven con los otomíes, a quienes consideran como los únicos capaces de "hablar" el lenguaje de las potencias.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de campo Transcripción de entrevistas Redacción de capítulos de libro Redacción de Libro Impartir curso Historia Universal II Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM Impartir Diplomados en el CEPE/UNAM
  2. Vinculación del proyecto: La idea general de este proyecto es realizar un examen minucioso de las regularidades y discrepancias locales y a partir de ello, explorar las influencias intra e interétnicas dentro de un macro modelo cultural otomí suprarregional, que tendría como base el manejo ideológico de un cuerpo cosmologizado y vector de valores culturales compartidos más allá de las fronteras étnicas establecidas.
Folio SIP
18489
Fecha de inicio
2017-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Gallardo Arias