Proyecto de investigación

Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional [2019]

OBJETIVO GENERAL

Conjuntar nuestras distintas experiencias académicas; en jóvenes (Dra. Maritza Urteaga), salud (Dra. Florencia Peña) para elaborar una caracterización sociodemográfica y un diagnóstico de salud de la población menor de 25 años, inscritos en las licenciaturas de antropología en el país, para interrelacionar estos ejes y aportar conocimiento nuevo sobre los jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología en México, que permita elaborar políticas y programas institucionales basados en esta nueva información, a la vez que se forman dentro del proyecto 4 alumnos de licenciatura, 6 de maestría y 5 de doctorado. Caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes de licenciatura en antropología. Recabar información sobre su capital cultural objetivado y su modo de vida Identificar las prácticas y conductas culturales y de salud de auto cuidado por parte de los estudiantes. Estimar la prevalencia de daños a la salud en la población de jóvenes de la población de estudio. Estimar la prevalencia y distribución de factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilo de vida, asociados con la salud y enfermedad en la población de jóvenes de la población de estudio.

ANTECEDENTES

Antecedentes: junto con el proyecto" Antropología de la Antropología. Balance y perspectivas de la antropología en México", iniciado en el 2006 con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (AdelA: http://adelaredmifa.org), pretende contribuir a que la antropología se mire a sí misma a través del estudio de sus comunidades (en ese caso, las estudiantiles) con el fin de dar cuenta de cómo, por qué y en qué contextos se está aprendiendo antropología. Llena un vacío en el conocimiento antropológico: el análisis del sujeto estudiantil joven que estudia la disciplina. En la actualidad conocemos poco o nada sobre las condiciones en que los estudiantes de antropología estudian, viven y transitan por la carrera, así como los contextos en que lo hacen, por ejemplo, si trabajan y/o estudian o sólo estudian, los recursos familiares de distinto tipo, entre otras interrogantes que atañen a su producción como antropólogos, pero también como sujetos que participan y construyen cotidianamente diversos espacios y niversos culturales que van más allá del aula propiamente dicha para generar políticas y programas institucionales, basados en este nuevo conocimiento.

DESCRIPCIÓN

Elaborar una caracterización sociodemográfica, socioeconómica y de salud de la población estudiantes de hasta 24 años inscritos en las licenciaturas de antropología de las instituciones de la Red-MIFA para interrelacionar estos tres ejes para aportar conocimiento nuevo sobre los jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología del país. Se realiza un primer balance de la experiencia del proyecto Sociodemografía, perfil socioeconómico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional (2009-2011) como caso de investigación e investigación formativa para dar un nuevo impulso a la reflexión y transformación de las prácticas de generación de conocimientos nuevos a partir de líneas de investigación formativa en antropología

IMPACTO

Caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes de antropología de México Balance y perspectivas de la Antropología en México (Red-MIFA). Resultados del subproyecto: Perfil sociodemográfico y salud Reflexionar y difundir Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Formar investigadores/especialista Jóvenes estudiantes Universitarios Divulgar base de datos Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis de la información, construcción y sistematización de la base de datos, encuestas Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional
  2. Vinculación del proyecto: Hemos establecido vínculos con el equipo argentino que desarrolló un proyecto similar. El Dr. Rafael Mario Toer incluso vino como profesor invitado, pagado con recursos PROMEP.