Proyecto de investigación

Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional [2020]

OBJETIVO GENERAL

Actualizar la caracterización sociodemográfica, socioeconómica y de salud sobre los jóvenes estudiantes de las licenciaturas de antropología del país, interrelacionando tres ejes conceptuales: juventudes/estudiantes/salud y enfermedad, para la planeación académica y extracurricular de instituciones y el marco de estudios de caso.

ANTECEDENTES

Folio anterior: 1248. El proyecto inició en 2009. Desde su primera etapa se propuso llenar un vacío en el conocimiento antropológico del país en torno al sujeto estudiantil joven que estudia la disciplina, en conjunto con AdelA -"Antropología de la antropología: diagnóstico y perspectivas de la antropología en México", Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMiFA) - y contribuir a que la antropología se mire a sí misma a través del estudio de sus comunidades estudiantiles, para dar cuenta de cómo, por qué y en qué contextos estudiantes diversos están aprendiendo, apropiándose y recreando a la disciplina y formándose como investigadores. Se consideró importante explorar otras cuestiones que atañen a las subjetividades e identidades del alumnado como jóvenes, mismas que inciden en su formación como estudiantes de antropología en la actualidad. Se formularon tres ejes conceptuales de la investigación, los cuales posibilitaron dialogar a la antropología social con la antropología física: juventudes - estudiantes y juventud - salud / enfermedad y juventud. El objetivo fue elaborar una caracterización sociodemográfica y socioeconómica y un diagnóstico de salud de la población de estudiantes de hasta 25 años inscritos en todas las licenciaturas de antropología para interrelacionar los tres ejes conceptuales y aportar conocimiento nuevo sobre los jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología del país, y aportar a la planeación académica de la docencia en antropología y al marco de estudios de caso planteados por AdelA. Planteado como investigación formativa incluyó estudiantes de diversos niveles para formarlos como investigadores y con total libertad de elegir un tema particular de investigación (4 de licenciatura, 6 de maestría y 5 doctorales). Entre los logros están la aplicación de la I Encuesta Nacional de Estudiantes de antropología en el año 2010, cuyos principales resultados fueron presentados por los profesores responsables y los estudiantes involucrados en diferentes foros académicos; 1 base de datos, 6 tesis de maestría, 1 licenciatura y 2 de doctorado; el libro (2015) Florencia Peña Saint Martín y Maritza Urteaga Castro Pozo (Coords.) ¿Quiénes son los estudiantes de licenciatura en antropología en México?, México, EON, ENAH, REDMIFA, Red Prodep "Salud, condiciones de vida y políticas sociales".

DESCRIPCIÓN

Llenar un vacío en el conocimiento antropológico en torno a los estudiantes de antropología y carreras afines en las licenciaturas de todo el país, desde una perspectiva analítica que enfatiza la visión del sujeto joven estudiante, a fin de dar cuenta de cómo, por qué y en qué contextos los estudiantes están aprendiendo, apropiándose y recreando la disciplina. Formación de estudiantes como investigadores. Para ello construir un Cuestionario, aplicar la Encuesta a nivel nacional, construir una base de datos, sistematizar y analizar los datos y elaborar Informes estadísticos generales y particulares a las instituciones que lo soliciten. Difundir el conocimiento generado por distintos formatos y medios para aportar a la planeación académica de la docencia en antropología y al marco de los estudios de caso desarrollados por la RedMifa. Entre 2018 y 2019 se revisaron y redefinieron los contenidos y variables más importantes de la Encuesta 2010. Se excluyeron variables y añadieron otras importantes de identificar en la actualidad: violencias de género, autocuidado en salud y uso de drogas, alimentación, violencias en trabajo de campo. Decidimos un diseño electrónico por el bajo presupuesto para imprimir y controlar la aplicación de la encuesta in situ y ahorro de procesos. 2019: trabajamos el diseño y diagrama, prueba piloto, ajustes; en septiembre se lanzó la Encuesta en formato electrónico para su respuesta en computadora y celular. Ante este nuevo proceso, encontramos dificultades de novatos como no llegar directamente al alumnado, cuestión que estamos solucionando vía otras actividades. 2020: se finalizará la aplicación de la Encuesta, construiremos la base de datos, realizaremos el análisis de información principalmente estadístico y descriptivo. Escribiremos un Informe Estadístico General consultable en red por las instituciones (con ISBN). Crearemos una página WEB como plataforma de resultados de la investigación que continuará dando productos analíticos y comparativos con la Encuesta 2010 en los siguientes años. La Encuesta 2019 fue complementada con investigación cualitativa a los estudiantes en la ENAH por la Dra. Karla Camacho que realizó su estancia Posdoctoral CONACYT en el Proyecto. El proyecto tiene repercusiones directas en las actividades institucionales de la comunidad antropológica.

IMPACTO

La consolidación de la Encuesta Nacional de Estudiantes de Antropología, que posibilite su aplicación cada 10 años (mejor cada 5 años) para tener un registro actualizado de las condiciones de vida, estudio y trabajo de los estudiantes, así como de su formación académica y sus necesidades como jóvenes y como antropólogos; para generar cambios institucionales necesarios y mejorar la formación académica e integral de los jóvenes que estudian antropología en el país.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Sistematizan de datos, información de la encuesta de Perfil sociodemográfico y salud de los estudiantes de licenciatura en antropología. Una perspectiva juvenil nacional.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto Antropología de la antropología. Balance y perspectivas de la antropología en México, de la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos y sus Universidad o Escuela: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Escuela Nacional de Antropología e Historia Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México Universidad Autónoma de Guerrero Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Yucatán - Facultad de Ciencias Antropológicas Universidad Autónoma de Yucatán - Unidad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Guadalajara - CUNORTE Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Veracruzana
Folio SIP
31042
Fecha de inicio
2009-01-01
Fecha de término
2022-12-30

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Florencia Peña Saint Martin, Colaborador (ctb): Karla Teresa Camacho Rodríguez, Director de proyecto (pdr): Maritza Alida Urteaga Castro Pozo