Proyecto de investigación

Niños y niñas: fantasía del juego y el universo del juguete [2019]

OBJETIVO GENERAL

El propósito es entender qué tipo de juegos y juguetes influyeron en su educación diferenciada por edad, raza y género en los niñas y niñas de los sectores populares y la clase obrera. ¿A qué jugaban los niños de los diferentes sectores sociales? ¿Cómo funcionaba el juego en los niños que se iniciaban trabajando desde pequeños? ¿Acaso el trabajo infantil hacía la función del juego?

ANTECEDENTES

Los estudios que he venido haciendo sobre la infancia desvalida están relacionados entre sí. Esto es forman parte de los diferentes aspectos de la vida cotidiana del niño. He expuesto la problemática infantil en su relación del niño con el adulto a través del Tribunal para Menores y las Casas Correccionales, la educación del niño infractor, indigente, vago o abandonado, la prostitución infantil, entre otros. Ahora en el Presente proyecto pretendo explicar la relación del niño y la niña con el juego y el juguete.

DESCRIPCIÓN

El estudio del juego y el juguete en el niño y la niña nos permite entender que con el juego el niño va desarrollando capacidades que le sirve para su vida adulta, así como a relacionarse con su pares, a resolver problemas, entre otros aspectos. Por tanto podemos considerar que el juego y el juguete son una herramienta que coadyuva a su formación. En cuanto al juguete la industria del mismo va teniendo su propio desarrollo, en la medida que va creando juguetes atractivos para los infantes. Es importante reflexionar ¿por qué el juego y el tipo de juguetes pueden tener influencia en la mentalidad del niño? La consulta de fuentes visuales delos niños en su vida cotidiana, como el juego ofrece no solamente a los niños jugando y la gama de juguetes, sino sobre todo da una imagen del mundo infantil. También muestra a las mujeres o asociaciones de beneficencia en su tarea de donar juguetes a los niños podres, huérfanos, abandonados de la ciudad de México, en los años treinta del siglo XX.

IMPACTO

El importante dar a conocer el significado educativo del juego en la formación del niño y la niña, el cual desde tiempos pretéritos ha estado presente en la infancia. Y que de manera indirecta con el juguete se contribuyó al desarrollo de su industria.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las acciones a desarrollar son la consulta general de las revistas de época para hacer una selección del material que se va a utilizar, también de los diarios y del archivo fotográfico Casasola.
Folio SIP
26250
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2019-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Eugenia Sánchez Calleja