Miguel Cabrera en el Museo Nacional del Virreinato [2021]
OBJETIVO GENERAL
Contar con un estudio, que parta del análisis de la obra producida por Miguel Cabrera que resguarda el Museo Nacional del Virreinato desde la perspectiva de la cultura material.
ANTECEDENTES
Conociendo el valor y la importancia de la obra de Miguel Cabrera para la historia del arte novohispano, el Museo Nacional del Virreinato ha dedicado numerosos esfuerzos para su investigación, intervención y difusión, siendo los más recientes la exposición temporal "Miguel Cabrera. Las tramas de la creación" (2015) y la restauración de diversas pinturas y retablos que se ubican en el Camarín de la Virgen de Loreto (2016). En 2019 la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones apoyó la restauración de seis pinturas de la serie de la Vida de san Ignacio de Loyola y programó cuatro pinturas más para 2020; sin embargo, no se llevó a cabo por la restricción del acceso al Museo. A pesar de la suspensión de la intervención, en el transcurso del 2020 se continuó la investigación de la obra de Cabrera en colaboración con la restauradora-dictaminadora y responsable del área de Conservación del Museo, Karina Xochipilli Rossell Pedraza, a través de sesiones semanales online. De este modo, los resultados de 2020 fueron la elaboración del artículo titulado "Una aproximación al taller del pintor novohispano Miguel Cabrera" y la presentación de la conferencia magistral "Trajinar pinturas. Miguel Cabrera en el Museo Regional de Querétaro". A pesar de que las actividades realizadas en el pasado representan un importante avance en el estudio de la obra de Cabrera tienen la característica de enfocarse en un grupo de piezas (una serie, un retablo, un tema, etc.) y no en la totalidad de obras que resguarda el Museo Nacional del Virreinato. Los casi 60 óleos sobre tela de procedencia diversa, la pintura mural y los retablos que diseñó, forman un "corpus" importante cuantitativa y cualitativamente que al ser estudiados y analizados en conjunto podrán aportar conocimiento sobre muy diversos aspectos de la práctica artística novohispana en general y de Cabrera en particular.
DESCRIPCIÓN
Miguel Cabrera es uno de los pintores novohispanos más destacados del siglo XVIII y el Museo Nacional del Virreinato cuenta con la colección más numerosa e importante de este artista en el INAH. Esta colección destaca porque muestra la variedad de técnicas, materiales y soportes que el pintor trabajó, pues reúne pintura de caballete, pintura mural y retablos. Asimismo, un importante porcentaje de las obras se ubica en el inmueble para el cual fueron elaboradas -el antiguo templo de San Francisco Javier y sus capillas- y que actualmente es sede del museo. El proyecto que se plantea será de carácter interdisciplinar; es decir, se propone realizar análisis materiales, investigación histórica y estudios científicos a las obras. El marco teórico en el que se inserta este proyecto es la cultura material, se ha elegido este método porque son muy pocos los documentos o fuentes primarias que se conservan para conocer aspectos fundamentales del quehacer artístico del pintor y su taller. De este modo, a través de los análisis y el estudio de las obras de Cabrera que resguarda el Museo Nacional del Virreinato se pretende perfilar su personalidad artística, determinar su técnica, así como conocer los materiales que utilizó y el proceso artístico. También se buscará establecer la división de trabajo de su taller, sus influencias artísticas y su influjo en los artistas de la siguiente generación. Por los alcances planteados, el número de obras y los recursos disponibles, el proyecto deberá ejecutarse en varias etapas.
NOTAS
- Descripción de actividades: Estudios de Rayos X. 1 informe técnico/científico presentado.
- Vinculación del proyecto: Es deseable que las actividades del proyecto lleguen a tener alcances multidisciplinarios al interior del INAH y vínculos académicos interinstitucionales nacionales e internacionales.
Folio SIP
32399
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Karina Xochipilli Rossell Pedraza, Director de proyecto (pdr): Verónica Aurelia Zaragoza ReyesCOBERTURA
Ubicación geográfica